"¡Prensa, no disparen!": Llaman a protesta nacional por la violencia contra periodistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"¡Prensa, no disparen!": Llaman a protesta nacional por la violencia contra periodistas

Periodistas del DF y Veracruz, congregados este domingo 16 de febrero en la ciudad de Coatzacoalcos, convocaron a manifestarse el próximo domingo 23 de febrero en todo el país, para denunciar el acoso contra los trabajadores y trabajadoras de la prensa.
Por Redacción Animal Político
17 de febrero, 2014
Comparte
La tarde de este miércoles 12 de febrero tuvo lugar el sepelio de Gregorio Jiménez, periodista veracruzano asesinado. //Foto: cortesía Gabriela Rasgado (@ChispitaMX)

La tarde de este miércoles 12 de febrero tuvo lugar el sepelio de Gregorio Jiménez, periodista  de Veracruz asesinado. //Foto: cortesía Gabriela Rasgado (@ChispitaMX)

Periodistas del Distrito Federal y Veracruz, congregados este domingo en la ciudad de Coatzacoalcos para protestar por el asesinato de diez reporteros y fotorreporteros en lo que va del gobierno de Javier Duarte (es decir, de 2010 a la fecha), convocaron a la ciudadanía de todo el país a manifestarse el próximo domingo, 23 de febrero, para denunciar el ambiente de acoso y violencia que se cierne, en toda la república, en contra de los trabajadores y trabajadoras de la prensa.

“Los reporteros y reporteras somos los ojos, los oídos y la boca de la sociedad. Desafortunadamente, nuestro trabajo se ha convertido en un problema para la narrativa oficial. Nuestras vidas están en riesgo. La sociedad es nuestra patria y nuestra mejor aliada, a ella es a la que convocamos para que se sume a la concentración del próximo domingo, 23 de febrero, a las 12:00 horas”, y que se realizará en el Ángel de la Independencia, en el Distrito Federal, así como en plazas de otras entidades, tal como señala la invitación a la protesta, convocada bajo el lema “Prensa, no disparen”.

La manifestación, además, tendrá como bandera el reclamo de justicia para Gregorio Jiménez de la Cruz, el reportero secuestrado y asesinado entre finales de enero y principios de febrero, en Coatzacoalcos, que implica no sólo el esclarecimiento de los hechos y el sometimiento penal de los responsables, sino también el reconocimiento oficial de que el crimen cometido en su contra no se debió a una “venganza” personal, como difundió el gobierno de Veracruz.

Sin embargo, destacó el colectivo de reporteros presente en Coatzacoalcos (integrado por periodistas de distintos medios de comunicación, nacionales y estatales, además de miembros de agrupaciones defensoras de la libertad de expresión), la versión oficial “es mentira. A Goyo lo mataron porque era reportero. Lo mataron porque publicaba notas sobre asesinatos, sobre secuestros, sobre trata de personas y todos esos temas que incomodan a ciertos intereses. Lo mataron, también, porque en Veracruz se puede matar a cualquiera y no pasa nada. Por eso no le creemos al gobierno de Javier Duarte. El móvil de la muerte de Goyo es el ejercicio periodístico”.

El grupo de reporteros –quienes un día antes desmintieron las versiones difundidas por un diario de la Ciudad de México, acerca de que su presencia en Veracruz se debía a una invitación del gobierno estatal–, reiteró que acudieron a esta entidad por cuenta propia y en solidaridad con los trabajadores locales de los medios y con la familia de Gregorio Jiménez, y nunca por auspicios de la administración de Javier Duarte.

La comisión de observación de reporteros, además, acudió al estado con la intención de tomar nota acerca de los avances en la investigación sobre el secuestro y homicidio de Gregorio Jiménez, esto, a raíz de que el mismo gobierno de Veracruz ofreció públicamente que permitiría este ejercicio de transparencia, sin embargo, se denunció, hasta el día de ayer, las autoridades locales no habían permitido que dicha revisión se concretara.

Asimismo, se anunció que el próximo 5 de marzo (al cumplirse un mes del asesinato de Gregorio Jiménez), el grupo de reporteros y organizaciones de derechos humanos que impulsa la campaña “Prensa, no disparen”, presentará un informe sobre el ambiente de violencia contra periodistas en el estado de Veracruz, elaborado a partir de las consultas realizadas entre trabajadores de los medios en dicha entidad.

A continuación, te presentamos el comunicado íntegro de la misión de observación, emitido durante la noche de ayer:

Comunicado

Al concluir su Misión de Observación en Coatzacoalcos, Veracruz, periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión informaron que presentarán el informe correspondiente el próximo 5 de marzo, al cumplirse un mes del secuestro y asesinato del Fotoperiodista Gregorio Jiménez. 

En conferencia de prensa que ofrecieron en la ciudad de Xalapa, representantes de esta Misión expresaron su preocupación por las amenazas a la seguridad personal que enfrentan periodistas de Coatzacolacos, como consecuencia del clima de inseguridad e impunidad que prevalece en esa región del sur de Veracruz. 

También explicaron que las adversas condiciones laborales de los periodistas, sobre todo de quienes están asignados a la fuente policiaca, los colocan en una situación vulnerable y elevan su riesgo en la cobertura de temas relacionados con el crimen.

Bajos salarios, falta de seguridad social y capacitación, presiones por los intereses políticos y económicos que dominan la relación entre medios y el gobierno, así como amenazas del crimen provocan un clima de riesgo para los periodistas de la región. 

Estos factores sin duda elevaron el riesgo del fotoperiodista Gregorio Jiménez, quien cubría como periodista independiente la fuente policiaca para los periódicos Notisur y El Liberal, y en distintas ocasiones reportó el incremento de los secuestros y la inseguridad en Villa de Allende, donde él vivía. 

Por la información y los testimonios recabados por esta Misión, insistimos en que las autoridades no deben descartar la labor periodística de Gregorio Jiménez como móvil de su asesinato.

Por ello exigimos que la PGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, atraiga el caso como dictan sus facultades, y vaya más allá de la única línea de investigación que hasta ahora han seguido las autoridades de Veracruz, que atribuyen la venganza personal como móvil de su asesinato.

Aclaramos que ninguna de las organizaciones ni periodistas que conformamos la misión recibió una invitación para acudir a Veracruz por parte del gobierno del estado, ni hemos tenido acceso al expediente judicial del crimen. Existe una cita pactada en Xalapa para mañana lunes a las 10 de la mañana con autoridades del estado, por lo que continuamos a la expectativa de que se lleve a cabo y satisfaga nuestro interés de información.

Los integrantes de la Misión de Observación elaboraremos un informe sobre el caso de la desaparición forzada de Gregorio Jiménez de la Cruz y las condiciones generales de inseguridad para el ejercicio del periodismo en el estado el próximo 5 de marzo. 

Expresamos nuestra solidaridad con la familia de Gregorio Jiménez, y demandamos que su familia no quede en la desprotección económica tras la pérdida de su principal proveedor. 

Las acciones de esta misión continúan el domingo 23 de febrero con una protesta en el Distrito Federal y otras ciudades bajo la campaña ¡Prensa, no disparen! 

Periodistas independientes

Red de Periodistas de a pie

Sociedad Interamericana de Prensa

Reporteros Sin Fronteras

Casa de los Derechos de Periodistas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo llegó a Líbano la carga de nitrato de amonio que causó la devastadora explosión

Antes de dejarse en un almacén del puerto de Beirut durante 6 años el nitrato de amonio que causó la explosión tenía un destino muy distinto.
6 de agosto, 2020
Comparte
El MV Rhosus llegó a Beirut en 2013 con las 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

EPA
El MV Rhosus llegó a Beirut en 2013 con las 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

¿Cómo llegaron al puerto de Beirut las 2,750 toneladas de nitrato de amonio?

Esa es la pregunta que muchos se hacen desde que el presidente de Líbano, Michel Aoun, señalara al nitrato de amonio que llevaba seis años en el puerto de la capital en la explosión que dejó al menos 137 muertes y más de 5,000 heridos.

Y las miradas se han puesto en un hecho acontecido en 2013, cuando un barco arrendado por un ruso y con bandera de Moldavia atracó de emergencia en Beirut por problemas técnicos.

El gobierno no ha dicho que ese sea el origen del nitrato de amonio de la explosión, pero el barco transportaba, precisamente, la cantidad de 2,750 toneladas que fueron confiscadas por las autoridades libanesas.

Imagen del puerto de Beirut tras la explosión.

Getty Images
2,750 toneladas de amonio estuvieron almacenadas en el puerto de Beirut durante seis años.
beirut

BBC

El nitrato de amonio es un compuesto que puede ser utilizado como fertilizante pero también en la fabricación de explosivos.

Si no se almacena en las condiciones adecuadas, como parece ser el caso de lo que había en la capital libanesa, puede resultar muy peligroso.

A pesar de que el director general de Aduanas, Badri Daher y el encargado del puerto, Hassan Koraytem, advirtieron en repetidas ocasiones sobre el peligro que suponía mantener el nitrato de amonio sin las medidas de seguridad requeridas, su llamamiento fue ignorado.

Mientras que la pregunta sobre por qué se descuidó el nitrato de amonio durante seis años parece ser la clave de la investigación, al menos comienza a dilucidarse de dónde pudo proceder el compuesto.

Cómo acabó el nitrato de amonio en el puerto de Beirut

Las 2,750 toneladas de nitrato de amonio que investiga el gobierno libanés es la misma cantidad que las autoridades confiscaron a un buque de carga llamado MV Rhosus en 2013.

El MV Rhosus llevaba la bandera de Moldavia y transportaba el nitrato de amonio desde Georgia hasta Mozambique, pero sufrió problemas técnicos durante la travesía y tuvo que parar en Beirut.

rHOSUS

Reuters
En 2014, los tripulantes del Rhosus protestaron por haber sido retenidos en Beirut.
Rhosus

EPA
El Rhosus llegó a Beirut navegando con bandera de Moldavia.

Una vez allí, la nave fue inspeccionada por las autoridades libanesas y se le prohibió reemprender la ruta por no pagar las tarifas portuarias correspondientes, de acuerdo a un reporte de 2015 de Shiparrested, una red de abogados que gestiona asuntos legales de buques de carga.

El antiguo capitán de ese buque, el ruso Boris Prokoshev, fue entrevistado esta semana por la cadena rusa Radio Libertad de Siberia.

Según Prokoshev, la nave pertenecía al ciudadano ruso Igor Grechushkin, el cual se desentendió del asunto y no respondió al llamado de tripulantes y abogados para pagar las tarifas y continuar con la travesía.

Algunos de los tripulantes que iban en el barco fueron liberados, pero el capitán Prokoshev, otro ciudadano ruso y tres ucranianos fueron retenidos.

Ruta del Rhosus antes de llegar a Beirut.

BBC

Posteriormente, la carga de nitrato de amonio fue confiscada por las autoridades y trasladada a un contenedor del puerto por motivos de seguridad.

Shiparrested, que gestionó la liberación de los cuatro tripulantes retenidos, publicó que “la embarcación había sido abandonada por sus dueños”.

“Los esfuerzos por ponerse en contacto con los dueños y arrendatarios del barco así como con los compradores de la mercancía para pagar las tasas no fructificaron”, reportaron los abogados.

Prokoshev sostiene que Grechushkin aún le debe dinero a él y los tripulantes por los servicios prestados. Sin embargo, sus demandas no han tenido éxito porque este ya no reside en Rusia.

El antiguo capitán también aseguró en la entrevista con Radio Libertad que el barco estaba dañado por falta de mantenimiento y que se hundió después de haber sido liberados.

La BBC intentó ponerse en contacto con Grechushkin, pero no obtuvo respuesta.

Por qué nunca se movió el nitrato de amonio del puerto de Beirut

Desde el servicio árabe de la BBC, señalan que dar respuesta a esa pregunta es la clave a la hora de dirimir responsabilidades.

Según Nidale Abou Mrad, periodista de la BBC, muchos libaneses culpan a la corrupción y falta de liderazgo del país, un problema que llevan denunciando desde hace años.

Por su parte, el presidente Aoun prometió que se llevaría a cabo una investigación transparente.

El encargado general del puerto, Hassan Koraytem, y el director de aduanas libanesas, Badri Daher, insisten en que avisaron del peligro del nitrato de amonio almacenado pero que se les ignoró constantemente.

Bomberos buscan desaparecidos entre los escombros.

Getty Images
A la explosión siguió una frenética búsqueda de desaparecidos.
Barco destrozado en el puerto de Beirut.

Getty Images
El puerto de Beirut quedó devastado tras la explosión.

“Requerimos que fuera reexportado pero no ocurrió. Dejamos que los expertos e involucrados determinen por qué”, dijo Daher a la cadena libanesa LBCI.

De acuerdo a documentos oficiales, los funcionarios de aduanas enviaron cartas al sistema judicial buscando una solución hasta seis veces entre 2014 y 2017.

A causa de la investigación, el gobierno anunció este miércoles que se había puesto en arresto domiciliario a los encargados de vigilar el nitrato de amonio en el puerto.

Y el Consejo Superior de Defensa de Líbano ha prometido que los responsables se enfrentarán al “máximo castigo posible”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.