Protestas en Venezuela dejan al menos tres muertos; hoy anuncian más marchas (videos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Protestas en Venezuela dejan al menos tres muertos; hoy anuncian más marchas (videos)

Tres personas fallecieron y al menos cuatro resultaron heridas por disparos de arma de fuego durante violentos incidentes que se registraron en Caracas, tras una marcha opositora.
13 de febrero, 2014
Comparte
VENEZUELA-PROTESTAS

Gente se protege de acciones violentas mientras al fondo se observan vehículos que fueron incendiados durante disturbios ocurridos en una manifestación de opositores en Caracas, Venezuela (AP Photo/Alejandro Cegarra)

Cientos de estudiantes llevan a cabo hoy una protesta en la Plaza Altamira, de Caracas, por la detención de más de 30 universitarios, la desaparición de varios y la muerte de dos jóvenes, registrados este miércoles 12 de febrero durante una manifestación masiva convocada por jóvenes universitarios y la oposición.

El diario venezolano El Nacional informó que varias universidades realizan hoy asambleas para definir las acciones de protesta para hoy y los próximos días. Incluso se está discutiendo la organización de una “gran movilización” para el lunes.

Tres personas fallecieron y al menos cuatro resultaron heridas el miércoles 12 de febrero a consecuencia de disparos de arma de fuego durante violentos incidentes que se registraron en Caracas, Venezuela, tras una marcha opositora.
El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, informó que hay 30 detenidos.

Jhorman Valero, primo de uno de los fallecidos, confirmó que su familiar identificado como Bassil Alejandro Da Acosta, de 24 años y estudiante de Mercadeo de la Universidad Alejandro de Humboldt de Caracas, murió tras ser alcanzado en la cabeza por un disparo luego de participar en la protesta opositora.

Valero, de 23 años, relató a la AP que tras retirarse de una protesta opositora su primo Da Costa y él fueron interceptados por hombres con los rostros descubiertos que portaban chaquetas negras y pantalones blue jean, que “empezaron a arremeter (disparar) desde una esquina… y le dieron en la cabeza” a Bassil.

Aquí el video del momento donde Bassil cae muerto (vía Daniel Ramirez):

El joven confirmó que otro de sus primos, Neizer Arellano, que participó también en la marcha opositora, fue herido de bala en una pierna e internado en un centro hospitalario de la capital.

William Jiménez, director de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Caracas, confirmó que al cercano hospital Vargas también fueron traslados tres estudiantes heridos de bala, todos de la Universidad Central de Venezuela, la mayor y más antigua del país.

Al anochecer, los disturbios se trasladaron hacia el próspero municipio Chacao, en el este de la capital, dejando como saldo otro manifestante no identificado muerto por herida de bala, dijo el alcalde de esa localidad, Ramón Muchacho, a través de Twitter.

Aquí otro video donde se ve a otra de las víctimas ya en el piso (vía Aaron Diaz)

Sobre la otra persona fallecida, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello dijo durante un acto en la ciudad central de La Victoria que difundió la televisora estatal, que un líder de un colectivo oficialista que opera en la popular barriada capitalina del 23 de enero fue asesinado tras una manifestación que realizaron opositores en el centro de Caracas. Cabello no identificó a la víctima. Dijo que fue una “provocación de la derecha”.

El miembro del colectivo muerto fue trasladado a la clínica privada La Arboleda, que está rodeada por agentes de la policía municipal de Caracas, confirmó la prensa.

VENEZUELA-PROTESTAS

Un manifestante es detenido por la policía durante una protesta de opositores en Caracas, Venezuela. (AP Photo/Alejandro Cegarra)

Cerca de la medianoche, la calma se restableció pero cúmulos de basura humeantes se podían ver esparcidos por varias cuadras donde los manifestantes horas antes, tras ser atacados, arrojaron piedras a edificios del gobierno.

Maduro, en una alocución trasmitida a la nación en cadena de radio y televisión desde el estado central de Aragua, lamentó “el intento de llenar de sangre y muerte a Venezuela” y denunció que los manifestantes intentaron agredir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

El gobernante indicó que hubo “pequeños grupos fascistas infiltrados en la movilización que hizo la juventud universitaria de la oposición” y afirmó que intentaron asaltar el edificio del Ministerio Público para “agredir a la fiscal general”.

Sobre las dos muertes, dijo que se estaba investigando lo sucedido “porque los dos tienen disparos en la cara, en la cabeza”. Afirmó que “están identificados en video y fotografías todos los grupos fascistas que ejercieron violencia en el país”.

“Ellos (los opositores) están anunciando (nuevas) acciones, no las voy a permitir. Que el jueves, el viernes. He dado instrucciones muy claro a los cuerpos de seguridad del estado de asegurar las ciudades principales del país, y quien salga a tratar de ejercer violencia sin permiso para movilizarse será detenido, sea quien sea, llamase como se llame”, advirtió.

Aquí el momento en que Maduro señala que para marchar se necesita permiso, lo cual ha sido visto por la oposición como una “afrenta” a lo manifestado años atrás por Hugo Chávez en un discurso en el que señalaba que para manifestarse no hacía falta permiso:

(Vía Dolar Today)

El gobernante comentó que la Fiscalía General emitió órdenes de captura contra un exdiplomático y un exjefe militar “y en este momento los estamos buscando para que declaren cómo sabían ellos que iba a haber muertos hoy en Venezuela”.

El gobernante citó un audio transmitido en la víspera en la estatal Venezolana de Televisión en el que supuestamente el exdiplomático Fernando Gerbasi, que según él “ha participado de todas las conspiraciones de este país”, le dice a Iván Carratú Molina, exjefe de la Casa Militar del ahora fallecido presidente Carlos Andrés Pérez, “que lo sabía la misma persona que le alertó el 11 de abril” de 2002 “que tuviera cuidado que iba a haber muertos”.

Tenemos más de 30 detenidos, todos andaban equipados con capuchas, andan con radios y en los bolsos (que portaban)… cargaban bombas molotov, piedras, todo tipo de elementos para agredir a los cuerpos policiales”, indicó Rodríguez Torres, en alusión a los opositores, en declaraciones difundidas por Venezolana de Televisión. “Ellos venían ya, premeditadamente a una acción de violencia contra los cuerpos policiales y contra el pueblo venezolano”.

Asimismo, Nicolás Maduro alertó sobre el desarrollo de un golpe de Estado, que se está gestando a raíz de estas manifestaciones en Venezuela.

“Alerto al mundo: estamos enfrentando un plan de golpe de Estado a la democracia. No podemos permitir que se siga derramando sangre. Queremos paz y justicia”, señaló.

Aquí el video de su discurso:

El dirigente Leopoldo López, uno de los promotores de la marcha opositora, culpó a Maduro y sus colaboradores de ser los responsables de la violencia.

“Usted y los suyos son responsables”, dijo López en una rueda de prensa en la que expresó que el desenlace violento de la protesta era parte de “un plan orquestado” por el gobierno.

“Yo quiero decirle a Nicolás Maduro y a la cabeza de los poderes públicos, nosotros no tenemos miedo”, agregó el dirigente opositor al afirmar que seguirán las acciones de calle, sin dar detalles de sus próximas acciones.

El excandidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles aseguró este jueves que “ni la muerte ni la sangre son el camino para construir el país que queremos”.

“Que no venga ahora el gobierno a querer jugar el papel de la caperucita roja, porque ellos saben que tienen grupos armados que reprimieron la manifestación de ayer a plomo. Siempre el gobierno nos ha pedido que nos deslindemos de la violencia y nosotros no necesitamos que nos lo pidan para hacerlo. Es tiempo de que le preguntemos al gobierno ¿Cuándo va a desarmar los grupos anárquicos, que salen a agredir estudiantes?”, agregó.

El coordinador de medios de la organización no gubernamental Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Inti Rodríguez, indicó que de manera extraoficial manejan que la cifra de lesionados asciende unas dos decenas y éstos se encontrarían recluidos en diferentes centros hospitalarios de la ciudad.

La protesta de los opositores se realizó de manera separada a la marcha que hicieron varios miles de oficialistas en el centro de la ciudad para conmemorar el bicentenario de la batalla que protagonizó un grupo de jóvenes por la independencia de Venezuela.

VENEZUELA-PROTESTAS

Un estudiante que resultó herido en el rostro recibe ayuda. (AP Photo/Alejandro Cegarra)

La marcha opositora culminó en violencia. Se desató una batalla campal luego que más de un centenar de manifestantes opositores atacó con piedras y botellas a decenas de guardias nacionales que trataron de contenerlos con balas de goma.

Algunos de los manifestantes con sus rostros cubiertos con pañuelos comenzaron a lanzar objetos contra los militares, mientras otros levantaron las alcantarillas de una de las avenidas del centro de la ciudad y quemaron basura en la vía, según imágenes de televisión de la AP.

Se desconoce el detonante del incidente.

La acción del grupo provocó la estampida de decenas de transeúntes y generó tensión en algunas calles del centro de Caracas donde los comercios cerraron sus puertas.

VENEZUELA-PROTESTAS

Un estudiante que resultó herido en la cabeza es llevado por sus compañeros. (AP Photo/Alejandro Cegarra)

En otras ciudades como San Cristóbal, Valencia, Mérida, Puerto Ordaz, Barcelona y Maracaibo también la oposición realizó marchas que se desarrollaron de manera pacífica.

Las protestas se realizaron un día después que se registraron acciones violentas en Mérida en las que resultaron heridos dos hombres y una mujer.

Aquí otros videos de las protestas:

(Vía mega nuke)

(Vía RT)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Es como si fumaran 20 cigarrillos al día': riesgos de los cigarros electrónicos de moda entre jóvenes

Los cigarrillos electrónicos se han promocionado como menos nocivos para la salud, pero son igual de adictivos y su consumo entre niños triplica sus posibilidades de acabar fumando en el futuro.
27 de julio, 2022
Comparte

Se promocionaban bajo el argumento de que serían menos nocivos para la salud y que servirían como tratamiento para personas que querían dejar de fumar.

Sin embargo, los cigarrillos electrónicos no solo son tan adictivos como el tabaco, sino que cada vez están enganchando a más adolescentes al hábito de fumar.

“Cada vez recibo en mi consultorio más jóvenes de 16 a 24 años que usan este producto y tienen un índice de nicotina en el cuerpo equivalente al consumo de más de 20 cigarrillos al día”, explica la cardióloga Jacqueline Scholz, que dirige el Ambulatorio del Tratamiento del Tabaquismo del Instituto del Corazón de Sao Paulo.

Estos productos “van dirigidos con frecuencia a niños y adolescentes en las promociones de las industrias tabacaleras e industrias conexas que los fabrican, mediante miles de aromas atractivos y afirmaciones engañosas”, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe publicado en 2021.

Los niños que vapean, como se denomina al uso de estos dispositivos, tienen hasta el triple de posibilidades de acabar fumando en el futuro, según el organismo internacional, que recomienda a los gobiernos que los regulen para impedir que el hábito de fumar vuelva a normalizarse en la sociedad y para proteger a las generaciones futuras.

La venta o distribución de cigarrillos electrónicos está prohibida en 37 países, entre ellos Argentina, Colombia, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Venezuela y Brasil.

Pero esto no impide que estos productos lleguen de contrabando y sin ningún control sanitario.

Líquidos de vapeo.

Getty Images
Los cigarrillos electrónicos se ofrecen en multitud de sabores que atraen a jóvenes y adolescentes.

“Si no nos ocupamos de este problema ahora, el uso de estos dispositivos tiene todo para convertirse pronto en una epidemia“, ha dicho Scholz a André Biernath, del servicio brasileño de la BBC.

La cardióloga señala que, desde la aparición de las primeras versiones hace unos 20 años, estos dispositivos siempre se han promocionado bajo el argumento de que son menos nocivos para la salud.

“Todavía se dice que, como no tienen combustión y no producen humo, estos aparatos supuestamente son más seguros”, explica.

La experta recuerda que esta información sirvió de base para vender cigarrillos electrónicos en muchos países como una especie de “reducción de daños” o un tratamiento para las personas que querían dejar de fumar.

¿Lobo con piel de cordero?

El gran problema, argumenta, es que no hay suficientes estudios científicos para respaldar tales afirmaciones, y toda la publicidad relacionada con estos productos parece estar más enfocada en ganar nuevos usuarios (especialmente los jóvenes), y prácticamente ignora este posible sesgo terapéutico.

“Varios países, como el propio Reino Unido, aceptaron este argumento y lanzaron los cigarrillos electrónicos. Lo que sucedió en estos lugares fue un aumento en la prevalencia de fumadores “, señala Scholz.

Para la médico, no tiene sentido ver el cigarrillo electrónico como un tratamiento médico y dejarlo solo en manos de las personas, para que ellas decidan cuándo y cómo usarlo. “Si el propósito de este producto fuera realmente terapéutico, no se podría vender en ningún lado, como se vende ahora”.

“Tendría que ser recetado después de una evaluación médica, en la que el profesional concluiría que el paciente no puede dejar de fumar con los otros métodos que tenemos para ofrecer. A partir de ahí, se podría indicar la dosificación y el uso correcto de esta sustancia. “.

Pulmones.

Getty Images
Los cigarrillos electrónicos pueden causar espasmos respiratorios e incluso enfermedades inflamatorias en los pulmones.

Ingredientes nocivos

Scholz señala que, además de no cumplir las promesas terapéuticas, los cigarrillos electrónicos pueden ir en sentido contrario y ser perjudiciales para la salud, y llama la atención sobre tres de los principales ingredientes que aparecen en estos dispositivos: propilenglicol, nicotina y sustancias aromáticas.

El propilenglicol funciona como una especie de vehículo, capaz de diluir y transportar la nicotina por nuestro organismo.

La nicotina, por su parte, es una sustancia psicoactiva que se encuentra originalmente en el tabaco, lo que provoca una dependencia muy fuerte.

Durante el uso de los cigarrillos electrónicos, se inhala por la boca, pasa por los pulmones, cae al torrente sanguíneo y acaba en el cerebro, donde provoca una sensación momentánea de bienestar.

Por último, están las sustancias aromáticas, que imitan los más diversos olores, desde la menta hasta las natillas.

Scholz señala que estos tres ingredientes pueden presentar riesgos para la salud de diferentes maneras.

“Para empezar, los olores hacen que estos dispositivos sean socialmente más aceptables. Después de todo, el olor a menta, miel o fresa es mucho más agradable que el de los cigarrillos convencionales”.

Y ese atributo, argumenta la doctora, aumenta la curiosidad y quita el miedo a un público más joven, que desde niño está acostumbrado a oír hablar de los efectos nocivos del tabaquismo “tradicional”.

“El propilenglicol, por otro lado, se usa ampliamente en la industria alimentaria, y la gente simplemente asumió que, dado que es seguro consumirlo en los alimentos, no hará daño cuando se inhale”, dice.

“Pero no tenemos suficientes estudios al respecto, sobre todo porque estos dispositivos hoy en día traen tantos aditivos que no tenemos una idea exacta de las reacciones químicas que se dan allí, a una temperatura alta”.

“Y ya hemos visto algunos estudios que han detectado sustancias cancerígenas en la vejiga y la orina de los usuarios de cigarrillos electrónicos”, agrega el especialista.

Para cerrar la lista, no podemos olvidar la nicotina.

Dependencia

“Las nuevas generaciones de cigarrillos electrónicos traen sales de nicotina cada vez más pequeñas y entregadas en grandes cantidades, lo que aumenta la dependencia”, dice Scholz.

La doctora asegura que, al recibir en el consultorio a un nuevo paciente que consume estos dispositivos, siempre le realiza un examen rápido de orina, que mide la cantidad de nicotina que tiene el individuo en el organismo.

“Es muy común que los pacientes jóvenes, de 16 a 24 años, tengan un nivel de nicotina equivalente a fumar más de 20 cigarrillos convencionales al día“, calcula.

Dos preadolescentes fuman un cigarrillo electrónico.

Getty Images
Los cigarrillos electrónicos van dirigidos con frecuencia a niños y adolescentes con aromas atractivos y afirmaciones engañosas según la OMS.

De hecho, el propio mecanismo de estos dispositivos facilita su uso constante. Además de no tener ningún olor desagradable, no es necesario encenderlo ni apagarlo. “Este es un producto que puedes usar una y otra vez. Lo guardas en tu bolsillo, le das una calada y lo guardas. Luego puedes volver a tomarlo cuando quieras”, explica Scholz.

“Esto crea una rutina, y la persona empieza a usar cigarrillos electrónicos en la calle, en el trabajo, en el baño de la escuela, acostado en la cama…”

Además de ser adictiva, la nicotina también tiene efectos sobre órganos importantes como el corazón y los pulmones.

“La nicotina no es una sustancia inocua. Aumenta el ritmo cardíaco, altera la presión arterial y puede dañar el endotelio, la capa interna de los vasos sanguíneos”, enumera.

“Por lo tanto, el riesgo cardíaco de un usuario de cigarrillos electrónicos es casi el mismo que el de alguien que fuma cigarrillos convencionales”.

“En los pulmones, las nanopartículas de nicotina pueden ingresar a los alvéolos, causar espasmos respiratorios e incluso enfermedades inflamatorias“, agrega la médico.

“Hace unos años tuvimos una serie de casos de este tipo, sobre todo en Estados Unidos , que llamaron la atención. Una parte de estos pacientes consumía otras sustancias, pero alrededor de un tercio consumía exclusivamente nicotina”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=boRYRczxKvg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.