¿Qué estrena la cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué estrena la cartelera?

Este viernes llega a la cartelera 'Ella', la conmovedora historia de un hombre que se enamora del sistema operativo de su computadora. Para los que gustan de las películas de samuráis, Keanu Reeves encabeza a un grupo de rebeldes en busca de venganza en 47 Ronin.
Por Rafael Paz *Butaca Ancha
1 de febrero, 2014
Comparte

¿Hartos del trabajo y la oficina? Liberen el estrés de la semana con una ida al cine. Hoy llega a la cartelera Ella, la conmovedora historia de un hombre que se enamora del sistema operativo de su computadora. Para los que gustan de las películas de samuráis, Keanu Reeves encabeza a un grupo de rebeldes en busca de venganza en 47 Ronin.

La comedia llega al mundo de la información con Al diablo con las noticias, la secuela de Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, donde Will Ferrell regresa para repetir su papel de un torpe y misógino conductor de un noticiero. Del otro lado del espectro, Heredero del diablo es una cinta de terror que sigue la moda de cámara en mano para relatar la tragedia de una joven pareja que espera un niño.

El documental Narco Cultura analiza el impacto del narcotráfico en la vida cultural a ambos lados de la frontera, en especial en la música que se produce en esa zona. Y, para terminar, Kate Beckinsale protagoniza El engaño, un thriller sobre una abogada y su lucha contra el corrupto sistema policiaco estadunidense.

No olviden que ayer arrancó el Ambulante: Gira de documentales, aquí pueden seguir nuestra cobertura o checar nuestras 10 recomendaciones de la programación. Además, si se quedaron con ganas de ver Gravedad de Alfonso Cuarón, este fin de semana regresa a algunas salas de cine del Distrito Federal, nuestra crítica: El espectáculo del vacío.

¿Qué se les antoja este fin de semana?

47 Ronin: la leyenda del samurái (47 Ronin, 2013)

Dirección: Carl Rinsch

Protagonizan: Rinko Kikuchi, Tadanobu Asano, Keanu Reeves, Hiroyuki Sanada

Sinopsis: 47 Ronin marca el regreso de Keanu Reeves a una súper producción de acción y aventura. Tras la traición y asesinato de su amo, 47 samuráis jurarán venganza para recobrar el honor de los suyos. Obligados a abandonar su hogar y establecerse en otras tierras deciden buscar a Kai (Keanu Reeves), un mestizo al cual rechazaron y al que irán a buscar a una tierra llena de bestias míticas, brujas e innumerables peligros. Kai, un paria exiliado y esclavizado, se convertirá en el arma principal del grupo, transformándose en el héroe que inspire a los rebeldes a alcanzar la eternidad.

Heredero del diablo (Devil’s Due, 2014)

Dirección: Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett

Protagonizan: Zach Gilford, Allison Miller, Kurt Krause, Steffie Grote

Sinopsis: Después de una feliz luna de miel en la que hubo una noche que no recuerdan nada, una pareja de recién casados se entera de una noticia sorprendente: serán padres antes de lo que tenían previsto. Con la idea de registrar su embarazo como un recuerdo para su posteridad, el marido comienza a grabar todo, pero pronto nota que su mujer se comporta de forma muy extraña.

Al diablo con las noticias (Anchorman 2: The Legend Continues, 2013)

Dirección: Adam McKay

Protagonizan: Christina Applegate, Steve Carell, Will Ferrell, Paul Rudd, David Koechner

Sinopsis: Ron Burgundy, para sus amados “San-de-ahh-guns”, estas palabras siempre han significado dos cosas: grandes noticias y un peinado perfecto. Ahora es momento de llevar ambas cosas a la gran ciudad. Siete años después de conquistar el corazón de su co-presentadora y esposa, Verónica Corningstone, Burgundy recibe la oferta de su vida: trabajar en GNN, la primera cadena global de noticias por cable de 24 horas en el mundo, en la Ciudad de Nueva York. El periodista rápidamente organiza a su equipo noticioso clásico. A su llegada entra de inmediato en confrontación con la fuerte personalidad de su jefa Linda Jackson, el dueño de la cadena Kench Allenby, un multimillonario australiano y el popular presentador principal Jack Lime. Ahora dependerá de Ron y su equipo encontrar la forma de llegar a la cima de las noticias y a la cúspide de los índices de audiencia. Nuestra crítica: Primero, los chistes.

El engaño (The Trials of Cate McCall, 2013)

Dirección: Karen Moncrieff

Protagonizan: Kate Beckinsale, Nick Nolte

Sinopsis: Beckinsale interpreta a una ex-fiscal que arrojó su carrera cuando se convirtió en adicta. Con la esperanza de recuperar la credibilidad y ganar la custodia de su hija, lleva la apelación de una asesina condenada injustamente. Se enfrenta a policías corruptos, un sistema roto, y a sus propios demonios.

Ella (Her, 2013)

Dirección: Spike Jonze

Protagonizan: Olivia Wilde, Scarlett Johansson, Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Amy Adams

Sinopsis: En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario, consigue un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para sorpresa de Theodore, se crea una relación romántica entre él y la voz femenina de este sistema operativo. Nuestra crítica: ¿Es Ella ciencia ficción?

Narco Cultura (2013)

Dirección: Shaul Schwarz

Sinopsis: Con la proliferación de las guerras civiles por causa del tráfico de drogas en México, se ha generado también una nueva cultura. Visitando tanto Ciudad Juárez en México y, su vecino próximo, El Paso, Texas, el periodista Shaul Schwarz pinta un retrato increíble de una cultura naciente, que glorifica la violencia y a los que la perpetran.

Más reseñas en Butaca Ancha

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué algunas personas contraen COVID entre la primera y segunda dosis de la vacuna

Aunque varios países vayan avanzados en la vacunación, el virus sigue avanzando. Los expertos recomiendan seguir protegiéndose incluso después de ser inoculado.
10 de marzo, 2021
Comparte

La enfermera Maria Angélica Sobrinho, de 53 años, fue la primera en ser vacunada contra la covid-19 en la ciudad de Bahía en Brasil. Unos días después, empezó a mostrar síntomas y se le diagnosticó una infección por coronavirus.

Sobrinho no es la única persona que ha pasado por esto. En varios países del mundo se han reportado casos de otros pacientes que durante el intervalo de al menos 21 días entre la primera y la segunda dosis han contraído la enfermedad.

Es algo han aprovechado quienes difunden noticias falsas y bulos en las redes sociales para afirmar que los productos base de las vacunas podrían llegar hasta a matar.

Por ello, antes de alarmarse o compartir este tipo de informaciones, es preciso tener mucho cuidado y entender lo que está pasando.

Entonces ¿cómo es posible dar positivo por covid-19 entre la primera y segunda dosis de la vacuna?

Protección incompleta

Varias de las vacunas que ya se administran en distintos países requieren dos dosis para asegurar la protección completa, como la de Pfizer, Oxford/AstraZeneca, Coronavac, Moderna o Sputnik V.

El tiempo entre una dosis y otra varía según el fabricante. Pfizer recomienda dejar pasar 21 días y la Universidad de Oxford unos tres meses, por ejemplo.

Personal médico preparando una dosis de SinoVac.

Getty Images
Muchas de las vacunas que ya se administran requieren dos dosis para conseguir la protección máxima.

Ninguna vacuna disponible es capaz de proteger antes de que hayan pasado 14 días desde que se aplicó primera dosis, ya sea contra la covid-19 u otra enfermedad”, aclara la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Con independencia de la tecnología, las vacunas suelen contener antígenos, unas sustancias que interactúan con el sistema inmune y crean los anticuerpos necesarios para combatir una futura invasión vírica.

La cuestión es que este proceso tarda un tiempo en completarse: las células inmunitarias necesitan reconocer los antígenos, “interactuar” con ellos y crear una reacción satisfactoria. Este trabajo suele tomar unas dos semanas.

Por ello es necesario que el paciente que reciba una primera dosis siga protegiéndose con el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos entre otras medidas.

“Recibir las dos dosis tampoco implica estar liberado para tener una ‘vida normal’. Por lo que sabemos, la vacuna protege contra las consecuencias más graves de la covid-19, pero las personas inmunizas podrían seguir transmitiendo el virus a otros”, complementa Ballalai.

Si la vacunación también ralentizará la propagación del virus se está investigando en los estudios preliminares de los primeros meses de campaña.

Por lo tanto, mientras el virus continúe circulando a niveles altos y no haya una gran parte de la población vacunada, la recomendación es seguir las medidas de control y respetar las restricciones.

Panel informativo sobre el uso correcto de mascarillas en un aeropuerto.

Getty Images
A pesar de ir vacunados, es preciso seguir respetando las restricciones y medidas que impongan las autoridades.

Imposibilidad científica

Otro bulo que circuló recientemente señalaba la posibilidad de que la propia vacuna cause covid-19.

Pero eso, dice Ballalai, es absolutamente imposible.

“Los inmunizadores están hechos con virus inactivados y ni siquiera de milagro podrían causar la enfermedad“, dice la especialista.

Este, por cierto, es un mito que aparece cada año durante las campañas contra el virus de la influenza, que suele circular en otoño e invierno.

“El sujeto recibe la vacuna y unos días después presenta síntomas de gripe. Entonces llega a creer que la culpa es de la dosis aplicada”, apunta Ballalai.

De nuevo, la explicación está en el tiempo que se necesita para que proteja: mientras el sistema inmunológico no cese la producción de anticuerpos, el riesgo de infectarse con influenza (o coronavirus, en el ejemplo actual) es alto.

CoronaVac, la vacuna china, está hecha con virus inactivos, un modelo utilizado en la ciencia durante muchas décadas.

Como su nombre lo indica, los coronavirus presentes en ampollas se someten a un proceso con sustancias químicas y cambios de temperatura que lo inactivan y eliminan cualquier posibilidad de que invadan las células y se repliquen en nuestro organismo.

Ampollas de CoronaVac.

Getty Images
La vacuna CoronaVac se basa en virus inactivos y es imposible que produzcan la enfermedad en el organismo.

Cuidados y recomendaciones

También es importante saber que los efectos adversos de las vacunas son poco frecuentes, pero posibles.

“El individuo puede tener fiebre, malestar y un poco de dolor”, ejemplifica Ballalai.

Si el malestar no desaparece después de unos días o se vuelve más intenso, es importante buscar consejo médico.

Se debe al hecho de que estos síntomas incluso pueden ser causados ​​por el efecto de las vacunas, pero también son característicos del propio covid-19 y sería importante descartarlos.

Con más de 200 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 administradas por el mundo y la rapidez con que se sigue inoculando en ya varios países, de momento no hay noticias sobre efectos colaterales preocupantes que justifiquen la paralización de las campañas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.