¿Qué pasa con una película cuando la estrella muere en pleno rodaje?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué pasa con una película cuando la estrella muere en pleno rodaje?

Las muertes recientes de los actores Philip Seymour Hoffman y Paul Walker fueron trágicas, considerando no sólo su talento, sino su juventud. En sus casos, al igual que en muchos en el pasado, también han sufrido equipos enteros de producción que han perdido sus estrellas en pleno rodaje.
Por BBC Mundo
10 de febrero, 2014
Comparte

Sin duda, las muertes recientes de los actores Philip Seymour Hoffman y Paul Walker fueron trágicas, considerando no sólo su talento, sino su juventud. En sus casos, al igual que en muchos en el pasado, también han sufrido equipos enteros de producción que han perdido sus estrellas en pleno rodaje.

¿Qué hacer cuando el final de su película depende de un actor que ha dejado de existir?

Hoffman estaba participando en no una, sino dos secuelas de “The Hunger Games” (Los juegos del hambre), en las que interpretaba al juez Plutarch Heavensbee, cuando fue encontrado muerto aparentemente por una sobredosis de heroína, el 2 de febrero.

Según artículos de los periódicos The Sydney Morning Herald y The Wall Street Journal, prácticamente ya había terminado con su actuación y sólo faltaban siete días de rodaje, así que el director Francis Lawrence está rehaciendo una escena para no requerir del personaje.

El diario británico The Telegraph cita la misma información, que la producción de ambas secuelas no se alterará, ni sus fechas de estreno.

Más complicado es el caso de Walker, que pereció en un accidente automovilístico el 1° de diciembre pasado, dejando mucho trabajo pendiente en “Fast & Furious 7”.

Su personaje, Brian O’Conner, era central en la franquicia, habiendo estado ausente sólo en una de las siete películas. El protagonista, Vin Diesel, reveló el cambio de fecha de estreno pero, hagan lo que hagan esta vez, O’Conner no volverá más.

Dilemas de Hollywood

Plutarch Heavensbee es un personaje importante en las próximas dos entregas de “The Hunger Games”.

Los tiempos han cambiado. Cuando Marilyn Monroe falleció en 1962, acababa de reanudar la filmación de “Something’s Got to Give”, junto a Dean Martin, tras una serie de contratiempos: ausencia, enfermedad e incluso despedida.

La película no pudo terminarse; sólo se usó una edición especial para el documental de 2001 “Marilyn: The Final Days”, que también expone las tribulaciones de la actriz, como sus problemas con las drogas -murió de una sobredosis de barbitúricos- y el alcohol, sus depresiones y aventuras amorosas.

El astro de las artes marciales, Bruce Lee, falleció en 1973 al ingerir una medicina para el dolor de cabeza, antes de terminar el rodaje de “Game of Death”.

La película -cuyo título en español es, paradójicamente, “El juego de la muerte”- quedó inconclusa y recién se completó con el uso de un doble, montajes y sombras y se estrenó en 1978, pero sólo tiene 20 minutos con la presencia de Lee. Cabe destacar que los efectos especiales entonces no eran tan buenos como ahora.

Como si fuera una maldición familiar, el hijo de Lee, Brandon, perdió la vida en plena filmación de “El cuervo”, en 1993, de un disparo con una pistola de utilería que por error tenía una bala de verdad. La película fue terminada con el uso de un doble y los efectos digitales disponibles.

Otro actor que murió en 1993 fue River Phoenix, de una sobredosis, cuando sólo faltaban tres semanas para terminar el rodaje de “Dark Blood”.

Tuvieron que pasar 19 años para que se estrenara en algunos festivales cinematográficos, después de que el director George Sluizer superara algunos escollos legales con la familia del difunto y la completara con el uso de fotos y su propia voz para darle alguna coherencia.

Usar la imaginación

El personaje de Heath Ledger se repartió entre Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell.

Cuando murió Heath Ledger en 2009, intoxicado por una combinación con pastillas recetadas, se habló mucho del vacío que dejó en la promoción de la película “The Dark Knight”, secuela de “Batman Begins”.

Él era el centro de la atención de la campaña publicitaria y, de hecho, ganó varios premios póstumos por su actuación, incluidos el Globo de Oro y el Oscar.

Pero el rodaje ya había terminado, a diferencia de “The Imaginarium of Doctor Parnassus”, una fantasía escrita y dirigida por Terry Gilliam, exintegrante del grupo cómico británico Monty Python.

Gilliam siempre ha sido un director con mucha imaginación y decidió terminar el rodaje de “Parnassus” reemplazando a Ledger con otros tres actores en tres secuencias distintas y acordes con el carácter fantástico de la obra.

Así, cada vez que cruzaba un espejo mágico, el Tony de Ledger se multiplicaba, encarnado por Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell, quienes donaron sus honorarios a la hija que dejó huérfana, Matilda.

Oliver Reed murió durante el rodaje de “Gladiador” en 1999, cuando quedaba poco por hacer. La solución fue reescribir parte del guión para incluir secuencias ya filmadas del actor, con el uso de un doble en las tomas más amplias, que después fue reemplazado digitalmente.

No es gratuito que el supervisor de efectos especiales, Rob Harvey, ganara un Oscar por su trabajo.

“Cuando falleció tuvimos que darle sentido a todo el final de la película”, indica. “Es algo muy extraño, particularlmente en aquel entonces, cuando la tecnología no estaba realmente allí… Fue una manipulación ingeniosa de dirección y escritura; tratamos de hacerlo con el mejor gusto posible”.

John Candy sufrió un infarto fatal en Durango, México, en 1994, cuando sólo faltaba terminar un par de secuencias de “Wagons East!”, completadas con un doble y efectos especiales.

El precio de la pérdida

Hoffman prácticamente había terminado de filmar sus escenas para “The Hunger Games”.

La pérdida de un actor en pleno rodaje y su reemplazo pueden ser costosos.

Por ejemplo, Natalie Wood se ahogó casi al final del rodaje de “Brainstorm”, en 1981, pero la película se estrenó dos años después, debido a los problemas financieros del estudio MGM. Al ver el interés de otros estudios por terminarla, MGM recapacitó y lo poco que quedaba pendiente se hizo con una doble.

De todos modos, las producciones suelen tener cobertura de seguros, que les permitiría empezar de cero si fuera necesario, pero también tienen su precio.

“Muchas veces cuando alguien se rompe una pierna, el rodaje se debe suspender una o dos semanas hasta que la persona se mejore”, explica Matthew Torrible, director de Quartz Insurance Brokers Ltd. “Si alguien muere, el seguro paga para reparar y editar, para rodar con otro actor y reescribir lo que haga falta, o para abandonar el proyecto”.

Puede que las compañías de seguros no paguen, si la causa de la muerte tiene que ver con algún historial médico que esté excluido de la póliza, aunque es posible mitigar ese riesgo.

Según Torrible, es muy raro que se abandone una película “porque hay una presión comercial grande para que finalice la producción”. En casos como el de Hoffman, a quien le quedaba muy poco trabajo pendiente, se justificaría el uso de efectos especiales.

Pero a Rob Harvey le preocupa la noción de crear un actor generado por computadora. “Se puede lograr un personaje generado por computadora o usar captura de movimiento de otra escena y applicarla al modelo, pero jamás será él mismo”.

Cuando la joven cantante y actriz Aaliyah falleció repentinamente en un accidente de aviación en 2001, estaba en el reparto de las secuelas de “The Matrix”, pero no había empezado el rodaje, de modo que simplemente fue reemplazada por Nona Gaye. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: cómo se transmite, síntomas y qué hacer para evitar contagiarte

Con el aumento de casos de viruela del mono en el mundo, la OMS declaró este sábado una emergencia de salud global.
23 de julio, 2022
Comparte

 

La Organización Mundial de la Salud declaró este sábado la emergencia de salud global por el brote, después de que se hayan registrado más de 16 mil casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

Desde inicios de mayo, autoridades de salud de varias naciones, desde Europa hasta Canadá, Estados Unidos y Australia, comenzaron a detectar casos de esta extraña enfermedad, cuyos brotes anteriores habían sido muy contenidos.

En años recientes, solo se habían detectado casos fuera de África en EE.UU., Israel, Reino Unido y Singapur (aunque esto no implica que no se haya dado en otros países, donde los sistemas de detección epidemiológica son menos desarrollados).

Sin embargo, los brotes se han ido multiplicando en una forma que hicieron sonar las alertas en las instituciones sanitarias.

Diversos organismos de vigilancia epidemiológica y expertos, no obstante, llamaron a la calma tras la detección de los primeros casos y dijeron que la viruela del mono no constituye una amenaza para la salud del público general.

BBC

BBC

Sin embargo, es la primera vez que tantos países del mundo detectan a la par nuevos casos en el mismo lapso de tiempo y muchos de ellos sin conexión aparente o sin historiales de viaje a África.

Al ser una enfermedad ya conocida, centros de salud de numerosas naciones ya tienen desde hace tiempo protocolos para evitar los contagios, detectar los síntomas y ofrecer tratamientos.

Aquí te contamos algunas de esas claves sobre cómo puedes prevenir la viruela del mono y evitar contagiarte.

Estar atentos a posibles síntomas

Las autoridades sanitarias de varios países, incluidos varios latinoamericanos, se pusieron en alerta para identificar con celeridad cualquier potencial caso de viruela del mono, para poder ofrecer tratamiento, rastrear contactos y evitar la propagación del virus.

Para ello, las agencias de salud han recomendado a sus poblaciones estar atentas a los síntomas y acudir al médico si hay sospecha de estar contagiado, principalmente si has estado de viaje en las últimas tres semanas (el periodo de incubación de la enfermedad).

BBC

BBC

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (Ukhsa, por sus siglas en inglés) señala que, al inicio, los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe e incluyen:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • dolor de espalda
  • escalofríos
  • agotamiento
  • ganglios linfáticos inflamados

El síntoma más característico aparece de 1 a 5 días después de la fiebre: se desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

En muchos de los casos actuales, las personas han reportado la aparición de la erupción en la zona genital.

La forma en que se ven este tipo de ampollas cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra que luego se cae.

Si una persona presenta este tipo de erupción debe acudir al médico y aislarse para evitar transmitir la enfermedad a otros.

Partícula del virus de la viruela del mono.

Science Photo Library
Partícula del virus de la viruela del mono.

Estar atentos a los síntomas es clave, porque la viruela del mono, a diferencia de la covid, no se transmite antes de que las personas desarrollen síntomas.

La Clínica Cleveland explica que una persona puede contagiar a otra hasta que todas las costras se hayan caído y haya piel intacta debajo.

Evitar los contactos cercanos

En Reino Unido, donde se reportó una de las mayores cantidades de casos, las autoridades investigan como patrón que muchos de los enfermos son hombres que tienen sexo con otros hombres.

Aunque se han valorado algunas teorías como que el virus ha mutado y ahora también puede ser de transmisión sexual, epidemiólogos y virólogos británicos creen que al final esto se debe a que el virus se ha seguido transmitiendo de una forma ya conocida: el contacto cercano piel con piel.

Por eso, la agencia de salud británica se puso en contacto con clínicas de atención a personas LGBTI para alertar a estos grupos de potenciales riesgos asociados al contagio de la viruela del mono a través del contacto íntimo.

Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Ukhsa, explicó que una de las medidas a tomar es velar por la aparición de lesiones en la piel.

“Hacemos un llamado para que los hombres que son homosexuales y bisexuales y estén al tanto de cualquier erupción o lesión inusual se comuniquen con un servicio de salud sexual sin demora si tienen inquietudes”, dijo.

Mano con lesiones causadas por la viruela del simio

Getty Images
Uno de los cerca de 20 pacientes infectados con viruela del mono en Estados Unidos en 2003, cuando se registraron los primeros casos en el continente americano.

Organizaciones LGBTI británicas han recomendando que las personas estén pendientes de cualquier erupción en sus potenciales parejas sexuales y que se discuta abiertamente sobre esta nueva enfermedad y sus síntomas ante un posible encuentro casual.

El potencial contagio de una persona a otra no ocurre solo por contacto durante el sexo.

La Ukhsa explica que la propagación puede darse a través de cualquier:

  • contacto con ropa usada por una persona infectada (incluidas ropa de cama o toallas)
  • contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo
  • tos o estornudos de una persona contagiada

Es por eso que las autoridades sanitarias recomiendan no utilizar prendas ni tener contacto cercano con personas que puedan estar enfermas y, si presentas síntomas, aislarte y una vez que te recuperes, lavar tu ropa, incluidas toallas y sábanas.

Igualmente, sugieren usar pañuelos desechables en caso de toser y estornudar y, si puedes, evitar hacerlo con otras personas cerca de ti.

La higiene y otros cuidados

En ese sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recuerdan que lavarse las manos sigue siendo una acción decisiva ante este virus.

“Practica una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados. Lávate las manos con agua y jabón o usa un desinfectante para manos a base de alcohol”, recomiendan los CDC.

La Clínica Cleveland recuerda que, en África, la enfermedad se ha vuelto más frecuente en niños, por lo que los padres deben aplicar estos cuidados también a los menores.

Aunque de momento no ha sido detectada en animales, otros brotes de viruela del mono han tenido su origen en algunas especies transportadas desde África.

Por eso, la Clínica Cleveland recomienda en general cocinar bien todos los alimentos que contengan carne o partes de animales.

Algunos expertos en salud pública también han recomendado a las personas que realicen viajes internacionales estar atentas a las recomendaciones de las autoridades locales y seguir sus indicaciones y protocolos, en caso de que existan, para evitar potenciales contagios.

Si trabajas con personas que están contagiadas en hospitales, clínicas o centros de salud, los CDC recomiendan que utilices equipos de protección personal.

* Esta nota fue publicada originalmente en el mes de mayo y actualizada con la declaración de emergencia de salud global por parte de la OMS el 23 de julio.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=x8FioTCY5gA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.