Que siempre no, PGR notifica a periodista oaxaqueña que no es investigada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Que siempre no, PGR notifica a periodista oaxaqueña que no es investigada

El abogado de la periodista oaxaqueña Sofía Valdivia, recibió una notificación sobre que la Procuraduría General de la República no realiza ninguna averiguación en su contra o en la que esté vinculada la comunicadora, luego que se diera a conocer que era investigada por "delincuencia organizada" tras publicar un tuit.
6 de febrero, 2014
Comparte
twit

Foto: Especial.

El viernes 31 de enero, el abogado de la periodista oaxaqueña Sofía Valdivia recibió una notificación sobre que la  Procuraduría  General de la República (PGR) no realiza ninguna averiguación en su contra o en la que esté vinculada la comunicadora, luego que se diera a conocer que era investigada por “delincuencia organizada” tras publicar un tuit en su cuenta @sofyvaldivia  sobre la reaparición de un presunto grupo del crimen organizado.

Por la publicación del tuit, el miércoles 22 de enero, mientras Sofía transmitía su programa de radio en vivo, recibió a una persona que se identificó como un Agente Investigador de la PGR, quien le notificó que se había iniciado una investigación en su contra por “delincuencia organizada”.

En el documento enviado al abogado Antonio Alejandro Vásquez Cruz, y que aparece fechado en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, el 24 de enero, se señala que en “la averiguación previa PGR/OAX/OAX/V/45/2014, no se encuentra usted vinculada a la mismo ni como inculpada, testigo, ofendida o víctima.”

En entrevista con Animal Político, Sofía recordó que el supuesto Agente Investigador que se presentó en su programa le dijo que esperara un citatorio y refiere que tal vez fue un acto de intimidación en su contra: ” Tal vez fue una intimidación, que querían hacerme algo, pero con la denuncia que se hizo en redes sociales y medios, ya no me hicieron nada, aunque yo no me explico cómo un simple tuit, le pudo preocupar tanto a la autoridad, cuando en Oaxaca se está dando situaciones difíciles , cosas más importantes que un solo tuit de alguien que sólo informa, yo lo siento como intimación de alguien hacia mí”.

El 22 de enero,  a través del siguiente tuit, Sofía señaló  la presunta reaparición del grupo criminal, quienes estarían regalando cobijas a indigentes:

Sobre la notificación de la PGR, la periodista dijo sentirse más tranquila porque no está siendo investigada, aunque, dijo, le preocupa “que haya alguien detrás que quiera hacerme algo, porque hay cosas que a veces pasan aquí en Oaxaca y levantamos la voz, pero como reporteros esos somos, la voz de la ciudadanía.”

Valdivia manifestó que continuará con su trabajo como reportera en Oaxaca, “como lo he hecho hasta ahora, consciente de que no he hecho nada malo, que no le debo o temo a nadie y que lo único que he hecho es decir la realidad de lo que ocurre en mi estado”.

El miércoles 22 de enero, alrededor de las 13:15 horas, mientras transmitía su programa de radio en vivo, la periodista recibió a una persona que se identificó como un Agente Investigador, quien le notificó que se había iniciado una investigación en su contra por “delincuencia organizada”.

El presunto agente le presentó a la periodista  un documento en el que se le informaba que el Titular de la Quinta Agencia Investigadora Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR en Oaxaca, Alfonso Jarquín Díaz, había solicitado “con carácter de urgente”, una “minuciosa y exhaustiva” investigación en su contra por el “delito de delincuencia organizada o el que resulte”. Sofía no pudo obtener ninguna copia de dicho documento por tratarse de “algo interno”.

El agente le pidió estar atenta en los próximos días pues iba a recibir un citatorio para declarar en torno a la información publicada.

Aquí puedes ver el documento enviado por la PGR donde señala que no hay ninguna averiguación contra Sofía:

notificacion sofia

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.