Venezuela: Aumentan muertos y piden 10 años para líder opositor
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Venezuela: Aumentan muertos y piden 10 años para líder opositor

Aumentaron a seis las víctimas relacionada con las manifestaciones a favor y en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro: dos oficialistas y cuatro opositores.
20 de febrero, 2014
Comparte
venezuelaap

Seguidores del político opositor venezolano Leopoldo López protestan fuera del Palacio de Justicia en Caracas, Venezuela, el miércoles 19 de febrero de 2014.

La Fiscalía General de Venezuela, acusó la madrugada de este jueves 20 de febrero al dirigente opositor Leopoldo López, por una serie de delitos, por cuya gravedad podría pasar 10 años en prisión, informó el diario venezolano El Universal.

A López se imputaron delitos de incendio y daños, en carácter de determinación, instigación a delinquir y asociación para delinquir, en la audiencia de presentación ante el Juzgado 16 de Control, instalado en un centro penal militar.

El último delito es el más serio y está previsto en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, donde se castiga con 10 años de cárcel, agregó el rotativo.

Por lo pronto, el coordinador nacional del partido Voluntad Popular (VP), pasará los próximos 45 días en la cárcel de Ramo Verde, en Los Teques, capital del central estado Miranda, limítrofe con Caracas.

Mientras el Ministerio Público investigará y decidirá si lo acusa por planificar incidentes violentos tras una manifestación estudiantil el miércoles 12 de febrero en el centro de Caracas.

La decisión la adoptó la jueza 16 de Control de Caracas, Ralenis Tovar Guillén, en la madrugada de este jueves al concluir la inusual audiencia de presentación que se inició a las 22:00 horas locales (02:30 GMT) y culminó después de la media noche, agregó el diario.

La representación del Ministerio Público desechó la posibilidad de procesar a López por los homicidios de Juan Montoya, Basil Da Acosta y Roberto Redman, intimidación pública, daños a la propiedad pública y terrorismo, delitos que figuraban en la orden de captura.

Horas antes que el resultado de la audiencia fuese anunciado, la noche del miércoles Maduro sugirió en un discurso transmitido en cadena nacional que López permanecería en custodia y que enfrentaba cargos criminales.

“A gente como esta, como Leopoldo López, que lamentablemente toma el camino de la violencia, del atajo… Va a responder” ante la justicia, acotó. “Yo dije ‘va a una cárcel (López)’ y así fue, y así lo haré con todos los fascistas. No acepto que se rete al pueblo de Venezuela, a la Constitución, al Estado y el que lo rete, tiene que ir allí, a la justicia“.

López, de 42 años y líder del partido Voluntad Popular, se entregó voluntariamente el martes a las autoridades.

López es investigado por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos que se registraron el 12 de febrero en el centro de la capital tras una multitudinaria marcha opositora, que dejaron tres fallecidos, 66 heridos y 69 detenidos.

Desde entonces se registran en Caracas y otras ciudades protestas callejeras contra Maduro, en la primera crisis política que enfrenta el mandatario, de 51 años, desde que asumió el gobierno en abril de 2013 luego de las elecciones realizadas ese mes tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

Los manifestantes acusan a Maduro y a su predecesor de los altos índices de criminalidad y de otros problemas que agobian a los venezolanos como la galopante inflación y la escasez de bienes y servicios de primera necesidad.

En paralelo a la alocución del mandatario, los manifestantes antigubernamentales en Caracas y otras ciudades quemaban basura en las calles y lanzaron piedras a los agentes de la Guardia Nacional, que dispararon gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma . También se escucharon disparos de armas de fuego en el centro de Caracas, mientras se transmitía el discurso de Maduro por televisión. No hubo información inmediata sobre si hubo nuevas víctimas

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, indicó que un hombre murió y otros cuatro fueron heridos por bala cuando se realizaba una concentración en apoyo al gobierno en el estado de Bolívar, al sureste del país.

En declaraciones a la emisora Unión Radio dijo que los trabajadores “del sector revolucionario” fueron atacados desde una edificación cercana.

Con este informe aumentaron a seis las víctimas relacionada con las manifestaciones a favor y en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro: dos oficialistas y cuatro opositores, incluida Génesis Carmona, estudiante y reina local de belleza de 22 años que falleció el miércoles, un día después de ser herida de bala en la cabeza durante una protesta de opositores en el estado de Carabobo.

Aquí algunos videos de las manifestaciones de ayer:

(vía: Carcel O Infierno Real)

(vía: Alessandra Carolina Sironi Malave)

(vía: Gabriela Vivas)

(vía: Res Venezuela)

Maduro confirmó también el miércoles que la justicia venezolana busca a Antonio Rivero, general retirado del ejército y miembro del partido Voluntad Popular.

“General Rivero, usted traicionó a la patria, a la Fuerza Armada… Se fue por caminos oscuros con una culebra, la justicia lo está buscando… Usted es el que ha entrenado a esos grupos fascistas y tiene que responder”, dijo Maduro en reunión televisada con sus ministros en el palacio de gobierno.

Rivero fue beneficiado en mayo de 2013 de una medida cautelar de libertad luego que el tribunal que lleva su causa levantó el arresto por su presunta vinculación con las protestas callejeras que se registraron en Caracas y otras ciudades del país tras las elecciones del 14 de abril que Maduro ganó por estrecho margen y en las que la posición denunció fraude.

En tanto, López cuestionó a las autoridades por trasladar su audiencia a la cárcel militar de Ramo Verde, donde fue internado la noche del martes.

“Mi audiencia en Ramo Verde es por miedo e ilegalidad, no por seguridad. Así funcionan las dictaduras. Fuerza Venezuela”, indicó el dirigente en su cuenta de Twitter. En Venezuela a algunos detenidos se les permite tener teléfono móvil.

Los abogados del dirigente denunciaron pretensiones de violar el debido proceso con la decisión de las autoridades de realizar la audiencia en la cárcel militar.

“No queremos que se produzca un juicio carcelero, una audiencia oral dentro de un recinto penitenciario”, dijo Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados de López.

El gobierno ha señalado que la medida fue tomada a fin de garantizar la seguridad del detenido.

Enrique Sánchez Falcón, uno de los abogados de López, se abstuvo de comentar sobre las razones de llevar adelante el juicio en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, el abogado dijo que las autoridades indicaron que fue “para mayor seguridad”.

El presidente Maduro dijo el martes que las autoridades obtuvieron informaciones de que “la ultraderecha de Miami y de Venezuela, ante la orden de captura movilizaron unos grupos extraños para buscar a Leopoldo López y matarlo y crear una crisis política”. Indicó que “nosotros salvamos la vida” de López y que el presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, pasó “tres madrugadas” conversando con los familiares del dirigente político.

Con información de AP y Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ayotzinapa: quién es Jesús Murillo Karam, el exprocurador acusado de torturas y desaparición forzada

El extitular de la Procuraduría General de la República y principal responsable de la investigación tras la desaparición de los 43 estudiantes fue detenido este viernes.
20 de agosto, 2022
Comparte

Poco podía imaginar Jesús Murillo Karam que algunas de las frases que pronunció tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 se acabarían convirtiendo en auténticos emblemas cargados de polémica que resuenan hasta el día de hoy.

Como titular de la entonces Procuraduría General de la República (Fiscalía) de México, estuvo en el ojo del escrutinio público a medida que las dudas y distintas teorías salpicaban la investigación de uno de los mayores casos de vulneración de derechos humanos en la historia del país.

Una de sus intervenciones públicas más recordadas fue cuando habló de “verdad histórica” para referirse a la entonces versión oficial de lo sucedido: que los estudiantes habían sido entregados a un grupo criminal que los habría asesinado e incinerado.

Pero ni familiares ni grupos independientes de expertos internacionales creyeron esta versión, que acabó siendo descartada oficialmente por la Fiscalía en 2020.

Este viernes, sin oponer resistencia, Murillo Karam fue detenido frente a su vivienda en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más lujosas de Ciudad de México.

Su arresto tuvo lugar solo 24 horas después de la publicación de un informe de la Comisión de la Verdad creada en 2018 por el gobierno para esclarecer lo sucedido.

El organismo tildó de “crimen de Estado” lo ocurrido en el que “estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles” y señaló a varios exfuncionarios, entre ellos el propio Murillo Karam.

Al exprocurador se le acusa de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Familiares de los desaparecidos protestan ante la sede de la cancillería

Getty Images
Familiares de los desaparecidos en Ayotzinapa protestan en la cancillería mexicana.

¿Quién es Murillo Karam?

Murillo Karam nació hace 74 años en el municipio de Real del Monte, en el estado mexicano de Hidalgo.

Tras estudiar Derecho, comenzó su carrera política como abogado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ocupó el cargo de secretario general de la formación y llegó a ser diputado y senador de la República.

Entre 1993 y 1998, fue gobernador de Hidalgo, su estado natal. Posteriormente ocupó el cargo de subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación.

A finales de 2012,se incorporó al gobierno de Enrique Peña Nieto, de su mismo partido, como procurador general.

Aunque permaneció en el cargo durante poco más de dos años, durante su gestión estuvo al frente de sonados casos en México como la segunda captura en 2014 de Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlider del cartel de Sinaloa.

Sin embargo, fue su investigación tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de aquel mismo año en Iguala, Guerrero, la que marcó su labor y le acarreó un aluvión de críticas y peticiones de dimisión.

Tomás Zerón durante una conferencia de prensa.

AFP
Tomás Zerón fue el jefe de investigación de la versión establecida como “verdad histórica” se encuentra fuera de México.

Del “ya me cansé” a la “verdad histórica”

El caso pronto adquirió repercusión internacional y la presión para que la investigación liderada por la Procuraduría arrojara resultados también aumentó casi tanto como las dudas de los familiares de los jóvenes ante las explicaciones que las autoridades les ofrecían sobre lo ocurrido.

Pocas semanas después de la desaparición, en una de sus múltiples conferencias ante la prensa para ofrecer detalles de las pesquisas, Murillo Karam protagonizó uno de los momentos más nefastos y criticados de su carrera.

El exprocurador cortó las preguntas de los periodistas con un recordado “Muchas gracias, ya me cansé”, en un momento en el que la sociedad exigía respuestas sobre lo ocurrido.

Aquella icónica frase se convirtió en una especie de lema para quienes exigían justicia, hartos de la violencia y la impunidad reinantes en el país, y que protagonizaron protestas en las calles y en las redes sociales durante semanas con el hashtag #YaMeCansé

En enero de 2015, acompañado del entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón -actualmente prófugo de la justicia mexicana en Israel por su presunta vinculación con este mismo caso- Murillo Karam presentó lo que llamó “versión histórica” de lo sucedido con los jóvenes.

La teoría apuntaba a que los estudiantes habían sido entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado en el basurero municipal de Colula, en el estado de Guerrero.

“Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia como se muestra en el expediente”, dijo Murillo Karam en aquella polémica intervención por la que recibió duras críticas de familiares de los jóvenes y organismos internacionales en desacuerdo con el transcurso de la investigación.

Un mes después, Murillo Karam dimitió y le cedió su puesto como procurador a la senadora del PRI, Arely Gómez González.

Tras la polémica, el ya exprocurador concluyó su vida profesional al frente de la mucho más tranquila Secretaría de Desarrollo Agrario, donde solo permaneció unos meses.

Desde entonces, mantuvo un perfil público bastante bajo. Su nombre solo regresaba a la luz pública gracias a las distintas investigaciones e informes de organismos publicados sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en los años recientes.

El último, el publicado por la Comisión de la Verdad este jueves y que volvió a poner a Murillo Karam sobre la palestra como una de las autoridades presuntamente responsables de “alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad “, culminó con la detención del considerado “arquitecto de la verdad histórica” de Ayotzinapa.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZRaWxiFPjYI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.