Venezuela: Aumentan muertos y piden 10 años para líder opositor
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Venezuela: Aumentan muertos y piden 10 años para líder opositor

Aumentaron a seis las víctimas relacionada con las manifestaciones a favor y en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro: dos oficialistas y cuatro opositores.
20 de febrero, 2014
Comparte
venezuelaap

Seguidores del político opositor venezolano Leopoldo López protestan fuera del Palacio de Justicia en Caracas, Venezuela, el miércoles 19 de febrero de 2014.

La Fiscalía General de Venezuela, acusó la madrugada de este jueves 20 de febrero al dirigente opositor Leopoldo López, por una serie de delitos, por cuya gravedad podría pasar 10 años en prisión, informó el diario venezolano El Universal.

A López se imputaron delitos de incendio y daños, en carácter de determinación, instigación a delinquir y asociación para delinquir, en la audiencia de presentación ante el Juzgado 16 de Control, instalado en un centro penal militar.

El último delito es el más serio y está previsto en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, donde se castiga con 10 años de cárcel, agregó el rotativo.

Por lo pronto, el coordinador nacional del partido Voluntad Popular (VP), pasará los próximos 45 días en la cárcel de Ramo Verde, en Los Teques, capital del central estado Miranda, limítrofe con Caracas.

Mientras el Ministerio Público investigará y decidirá si lo acusa por planificar incidentes violentos tras una manifestación estudiantil el miércoles 12 de febrero en el centro de Caracas.

La decisión la adoptó la jueza 16 de Control de Caracas, Ralenis Tovar Guillén, en la madrugada de este jueves al concluir la inusual audiencia de presentación que se inició a las 22:00 horas locales (02:30 GMT) y culminó después de la media noche, agregó el diario.

La representación del Ministerio Público desechó la posibilidad de procesar a López por los homicidios de Juan Montoya, Basil Da Acosta y Roberto Redman, intimidación pública, daños a la propiedad pública y terrorismo, delitos que figuraban en la orden de captura.

Horas antes que el resultado de la audiencia fuese anunciado, la noche del miércoles Maduro sugirió en un discurso transmitido en cadena nacional que López permanecería en custodia y que enfrentaba cargos criminales.

“A gente como esta, como Leopoldo López, que lamentablemente toma el camino de la violencia, del atajo… Va a responder” ante la justicia, acotó. “Yo dije ‘va a una cárcel (López)’ y así fue, y así lo haré con todos los fascistas. No acepto que se rete al pueblo de Venezuela, a la Constitución, al Estado y el que lo rete, tiene que ir allí, a la justicia“.

López, de 42 años y líder del partido Voluntad Popular, se entregó voluntariamente el martes a las autoridades.

López es investigado por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos que se registraron el 12 de febrero en el centro de la capital tras una multitudinaria marcha opositora, que dejaron tres fallecidos, 66 heridos y 69 detenidos.

Desde entonces se registran en Caracas y otras ciudades protestas callejeras contra Maduro, en la primera crisis política que enfrenta el mandatario, de 51 años, desde que asumió el gobierno en abril de 2013 luego de las elecciones realizadas ese mes tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

Los manifestantes acusan a Maduro y a su predecesor de los altos índices de criminalidad y de otros problemas que agobian a los venezolanos como la galopante inflación y la escasez de bienes y servicios de primera necesidad.

En paralelo a la alocución del mandatario, los manifestantes antigubernamentales en Caracas y otras ciudades quemaban basura en las calles y lanzaron piedras a los agentes de la Guardia Nacional, que dispararon gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma . También se escucharon disparos de armas de fuego en el centro de Caracas, mientras se transmitía el discurso de Maduro por televisión. No hubo información inmediata sobre si hubo nuevas víctimas

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, indicó que un hombre murió y otros cuatro fueron heridos por bala cuando se realizaba una concentración en apoyo al gobierno en el estado de Bolívar, al sureste del país.

En declaraciones a la emisora Unión Radio dijo que los trabajadores “del sector revolucionario” fueron atacados desde una edificación cercana.

Con este informe aumentaron a seis las víctimas relacionada con las manifestaciones a favor y en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro: dos oficialistas y cuatro opositores, incluida Génesis Carmona, estudiante y reina local de belleza de 22 años que falleció el miércoles, un día después de ser herida de bala en la cabeza durante una protesta de opositores en el estado de Carabobo.

Aquí algunos videos de las manifestaciones de ayer:

(vía: Carcel O Infierno Real)

(vía: Alessandra Carolina Sironi Malave)

(vía: Gabriela Vivas)

(vía: Res Venezuela)

Maduro confirmó también el miércoles que la justicia venezolana busca a Antonio Rivero, general retirado del ejército y miembro del partido Voluntad Popular.

“General Rivero, usted traicionó a la patria, a la Fuerza Armada… Se fue por caminos oscuros con una culebra, la justicia lo está buscando… Usted es el que ha entrenado a esos grupos fascistas y tiene que responder”, dijo Maduro en reunión televisada con sus ministros en el palacio de gobierno.

Rivero fue beneficiado en mayo de 2013 de una medida cautelar de libertad luego que el tribunal que lleva su causa levantó el arresto por su presunta vinculación con las protestas callejeras que se registraron en Caracas y otras ciudades del país tras las elecciones del 14 de abril que Maduro ganó por estrecho margen y en las que la posición denunció fraude.

En tanto, López cuestionó a las autoridades por trasladar su audiencia a la cárcel militar de Ramo Verde, donde fue internado la noche del martes.

“Mi audiencia en Ramo Verde es por miedo e ilegalidad, no por seguridad. Así funcionan las dictaduras. Fuerza Venezuela”, indicó el dirigente en su cuenta de Twitter. En Venezuela a algunos detenidos se les permite tener teléfono móvil.

Los abogados del dirigente denunciaron pretensiones de violar el debido proceso con la decisión de las autoridades de realizar la audiencia en la cárcel militar.

“No queremos que se produzca un juicio carcelero, una audiencia oral dentro de un recinto penitenciario”, dijo Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados de López.

El gobierno ha señalado que la medida fue tomada a fin de garantizar la seguridad del detenido.

Enrique Sánchez Falcón, uno de los abogados de López, se abstuvo de comentar sobre las razones de llevar adelante el juicio en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, el abogado dijo que las autoridades indicaron que fue “para mayor seguridad”.

El presidente Maduro dijo el martes que las autoridades obtuvieron informaciones de que “la ultraderecha de Miami y de Venezuela, ante la orden de captura movilizaron unos grupos extraños para buscar a Leopoldo López y matarlo y crear una crisis política”. Indicó que “nosotros salvamos la vida” de López y que el presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, pasó “tres madrugadas” conversando con los familiares del dirigente político.

Con información de AP y Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué es normal tener algún efecto secundario leve tras la vacunación contra la COVID

Es posible experimentar dolor de cabeza, fiebre o malestar. Los expertos dicen que esto es un proceso normal del sistema inmune.
Getty Images
15 de marzo, 2021
Comparte

Experimentar algún efecto secundario leve tras vacunarse contra el coronavirus es normal y hasta puede ser un signo de que la vacuna está funcionando.

Tras la inmunización, es posible que aparezca algo de fiebre, malestar, dolor o cansancio. Cada individuo puede experimentar uno de estos síntomas, una combinación de los mismos o ninguno.

Pero estos efectos secundarios desaparecen generalmente a las pocas horas o días.

La enfermedad es muchísimo peor que la inmensa mayoría de efectos secundarios de la vacuna. Las vacunas salvan vidas con un alto grado de protección”, le dice a BBC Mundo el virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester, en Reino Unido.

Los expertos recomiendan estar alerta tras recibir la vacuna ya que, en caso de producirse una una reacción alérgica grave, esta ocurre a los pocos minutos y horas de la inoculación.

Esto último, sin embargo, está demostrando ser bastante poco probable.

De acuerdo a un estudio liderado por especialistas del Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos, la prevalencia de una reacción anafiláctica es de entre 2,5 y 11,1 casos por millón de dosis de la vacuna de Pfizer, por ejemplo.

Y la mayoría de esos casos se da en pacientes con historial de alergias.

Dicha estadística puede variar ligeramente según el tipo de población o de vacuna, pero da una medida de lo poco probable que es desarrollar una reacción alérgica.

¿Qué tan común es desarrollar efectos secundarios y por qué los expertos lo consideran algo normal que no debe preocupar?

Reacción natural del organismo

Vacunación en Uganda.

Getty Images
Experimentar efectos secundarios es común y muchas veces es una señal de que el sistema inmune está respondiendo bien.

“Es difícil dar números concretos sobre qué tan probable será desarrollar un efecto secundario leve porque cada población o individuo responde de manera distinta”, aclara Julian Tang.

En Reino Unido, uno de los países más avanzados en la campaña de vacunación, una de cada 10 personas experimenta algún efecto adverso leve.

Pero esto, insisten los expertos, es algo “completamente normal”.

“La vacuna, al igual que un virus, no deja de ser un agente extraño que provoca que el organismo reaccione y produzca anticuerpos“, explica a BBC Mundo la doctora Josefina López, quien participa en la campaña de vacunación en Madrid, España.

“Para protegerse, el cuerpo genera una respuesta inflamatoria. Y eso puede hacer subir la temperatura y que aparezcan dolores y malestares. Es un proceso normal que puede ocurrir con cualquier vacuna, no solo con las del coronavirus”, agrega la especialista.

Para hacerse una idea, una respuesta inflamatoria también puede aparecer ante algo tan común como un golpe o herida.

“La inflamación es algo que el cuerpo también experimenta durante un impacto severo en la rodilla tras caerse. Entonces sientes dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona”, le explica a BBC Mundo el profesor Wilbur Chen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.

Persona vacunándose.

Getty Images
Uno de los efectos secundarios posibles es sentir incomodidad en el brazo vacunado.

En ese sentido, es normal “esperar que haya posibles efectos adversos no solo a una vacuna, sino también a un medicamento o incluso alimento. Hay que pensar en que estas reacciones como el indicio común de que la vacuna funciona. Cualquier síntoma se resolverá generalmente a los 2 o 3 días”, señala Chen.

¿Cuándo pueden desarrollarse los efectos secundarios?

Llevamos pocos meses de vacunación y eso implica que los estudios se actualizan constantemente.

Los efectos adversos en personas jóvenes pueden ser más notorios, lo cual no implica gravedad”, dice López.

Esto es porque “habitualmente las personas mayores experimentan un deterioro de la respuesta inmune que es normal al envejecer”, apunta Wilbur Chen.

En las vacunas que requieren dos dosis, como la de Pfizer, Moderna o Sputnik V, parece haber cierta inclinación a experimentar algún efecto secundario tras recibir la segunda dosis.

“La primera dosis genera una respuesta inmune media y la segunda la refuerza. Es por ello que la segunda genera una respuesta más robusta y se asocia más a experimentar algún efecto secundario”, explica a BBC Mundo el doctor Andrew Badley, de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

Jualian Tang también alerta que el tipo de síntomas puede ser magnificado por la percepción de los pacientes.

“Muchos pacientes, nerviosos o ansiosos por vacunarse, pueden experimentar algún dolor leve y luego reportarlo mayor de lo que es. La psique también influye”, dice el experto.

Centro de vacunación contra la covid-19 en Chile.

Getty Images
Los ancianos suelen experimentar menos efectos secundarios que personas más jóvenes.

¿Qué hacer entonces si se experimenta algún síntoma?

“En mi caso, cuando me vacuné con el compuesto AstraZeneca/Oxford, me dio un poco de fiebre y malestar y simplemente tomé paracetamol”, revela Julian Tang.

Antiinflamatorios como el paracetamol o el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar los efectos secundarios de las vacunas, aunque se recomienda consultar con un médico antes de tomarlos.

No es recomendable tomar estos medicamentos antes de vacunarse a modo preventivo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en EE.UU. aconsejan aplicar una toalla limpia y húmeda y mover y ejercitar el brazo vacunado para aliviar cualquier posible incomodad.

En el caso de tener algo de fiebre, ayuda beber mucho líquido y vestir ligero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.