Home
>
Rusia asila a expresidente ucraniano y moviliza fuerzas armadas en la frontera
Rusia asila a expresidente ucraniano y moviliza fuerzas armadas en la frontera
3 minutos de lectura
Rusia asila a expresidente ucraniano y moviliza fuerzas armadas en la frontera
27 de febrero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Un póster con la foto del presidente fugitivo de Ucrania Viktor Yanukovych, quien huyó de la capital Kiev y se cree que está en Rusia, luego de meses de protestas contra su gobierno, en Kiev, el jueves 27 de febrero de 2014. (Foto AP/Marko Drobnjakovic)
Un póster con la foto del presidente fugitivo de Ucrania Viktor Yanukovych, quien huyó de la capital Kiev y se cree que está en Rusia, luego de meses de protestas contra su gobierno, en Kiev, el jueves 27 de febrero de 2014. (Foto AP/Marko Drobnjakovic)

El presidente fugitivo de Ucrania, Viktor Yanukovych, ha sido otorgado asilo en Rusia.

Yanukovych, quien escapó de Kiev, capital de Ucrania la semana pasada señaló en un comunicado que aún se considera el mandatario legítimo de Ucrania.

[contextly_sidebar id=”113914cff695bbace76d7419d999a027″]”Tengo que pedir a Rusia que resguarde mi seguridad personal ante los extremistas”, señaló en un comunicado difundido por las agencias de noticias rusas.

Desde el pasado sábado 22 de febrero, no se había visto a Yanukovych en público, pues huyó después que la policía antimotines atacó a los manifestantes de oposición en la plaza central de Kiev y mató a más de 80 personas. Aunque Occidente ha reconocido al nuevo gobierno ucraniano, cuyas fuerzas expulsaron del poder a Yanukovych, Rusia aún lo considera el presidente legítimo.

El canal de noticias financieras RBK informó el miércoles por la noche que Yanukovych se encontraba en el sanatorio Barvikha, controlado por la administración de propiedades presidenciales.

Se espera que dé una conferencia de prensa este viernes 28 desde el sur de Rusia, en la ciudad de Rostov del Don.

Mientras tanto, Moscú movilizó aviones de guerra para patrullar la frontera con Ucrania, mientras pistoleros prorrusos ocuparon oficinas gubernamentales en la región estratégica de Crimea, profundizando la crisis.

Una bandera con la consigna
Una bandera con la consigna “Crimea es Rusia” decora las oficinas gubernamentales de Simferopol, península de Crimea, Ucrania, este jueves 27 de febrero. Foto: AP

La movilización rusa constituye un desafío inmediato para las nuevas autoridades ucranianas que buscan establecer un gobierno interino para el país, cuya población está dividida entre prorrusos y prooccidentales. El nuevo primer ministro afirmó que el futuro de la nación está en la Unión Europea y en relaciones amistosas con Rusia. 150.000 soldados rusos efectuaban ejercicios militares tras la frontera.

[contextly_sidebar id=”5683a8bb4c4f5564d6619fe8aece4c09″]Oleksandr Turchinov, presidente del parlamento que asumió como presidente interino después de la fuga de Yanukovich, condenó la ocupación de edificios del gobierno en Crimea como “un crimen contra el gobierno de Ucrania” y advirtió que cualquier incursión de las fuerzas rusas fuera de su base en Crimea “será considerada una agresión militar”.

“Personas no identificadas con armas automáticas, explosivos y granadas han ocupado los edificios del gobierno y del Parlamento en la región autónoma de Crimea”, dijo. “He impartido órdenes a los militares para que usen todos los métodos necesarios para proteger a los ciudadanos, castigar a los criminales y liberar los edificios”.

En Kiev, los legisladores eligieron a Arseni Yatseniuk como primer ministro. Él enfrentará la tarea enormemente complicada de restablecer la estabilidad en un país no sólo dividido políticamente sino en el umbral del desastre financiero. El funcionario de 39 años fue ministro de economía, canciller y presidente del

Parlamento antes de que Yanukovich asumiera en el 2010, y se le considera un tecnócrata reformista que disfruta del apoyo de Estados Unidos.

Poco antes de que los legisladores lo eligieran, Yatseniuk afirmó que Ucrania no desea un enfrentamiento con Rusia aunque insistió en que el país no aceptará la secesión de la región sureña de Crimea.

Agregó que Crimea “ha sido y será parte de Ucrania”.

Captura de pantalla 2014-02-27 a las 11.40.28
Crimea, Ucrania.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Crimea
rusia
ucrania
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image