Se salva la "Ruta del Vino" de los cambios en el uso de suelo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Se salva la "Ruta del Vino" de los cambios en el uso de suelo

El cabildo aprobó este miércoles 5 de febrero dejar sin efecto el reglamento que permitía las construcciones habitacionales en zona agrícola, el cual había recibido el visto bueno de sus antecesores días antes de dejar el cargo
Por Tania L. Montalvo
6 de febrero, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Con el fin de la gestión de Enrique Pelayo al frente del ayuntamiento de Ensenada, Baja California, también terminó el debate sobre permitir la construcción de complejos habitacionales y turísticos en la zona agrícola de la región conocida como la Ruta del Vino.

Dos meses después del cambio de administración y del ingreso de los nuevos integrantes del cabildo, por votación unánime los nuevos ediles decidieron dejar sin efecto el Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-turístico de los Valles Vitivinícolas, el cual había sido aprobado veinte días antes de que Pelayo abandonara el poder.

El reglamento que quedó sin efecto establecía las bases para cambiar el uso de suelo de agrícola a habitacional en la zona del Valle de Guadalupe, cuna de la Ruta del Vino, pues autorizaba construcciones superiores a cuatro hectáreas o de una vivienda unifamiliar por parcela para permitir complejos multifamiliares.

En la sesión del cabildo del miércoles, los regidores recordaron que el documento que quedó sin efecto fue el que se votó en sesión extraordinaria el pasado 7 de noviembre de 2013, pero que nunca se publicó en el Periódico Oficial del Estado.

Aunque está pendiente la discusión de un nuevo reglamento de construcción para la zona, el cabildo acordó emprender un proceso de revisión de propuestas en el que se incluya la opinión de vitivinicultores y profesionales y dejó una normatividad provisional que dice que “no se otorgará licencia, permiso o autorización alguna cuando la distancia de los centros de población rural sea menor a 10 mil metros”.

Con lo anterior, se busca conservar “el sentido agrícola” del Valle y evitar la proliferación de gasolinerías, complejos habitacionales y turísticos en una zona en la que el principal problema es el abasto de agua.

Actualmente, en los tres poblados del Valle de Guadalupe —Francisco Zarco, El Porvenir, San Antonio de las Minas— la cobertura del servicio de agua potable es de 66% y de drenaje sanitario de 84%.

Según datos oficiales, el acuífero de Guadalupe reporta un déficit de 20 hectómetros cúbicos, por lo que es calificado por el mismo Ayuntamiento como “en condiciones de explotación máxima”.

Meses de lucha por el Valle

La discusión por el cambio en el uso de suelo inició el año pasado cuando vitivinicultores acusaron que el exalcalde Enrique Pelayo y el cabildo buscaban hacer cambios para beneficiar a empresarios de la construcción.

En la región del Valle de Guadalupe en 2013 comenzó a construirse en un terreno de mil hectáreas y a ofertarse por Internet el proyecto “Rancho Olivares Masterplanned Country Community”, el cual se publicitaba como un desarrollo residencial y turístico con 4 mil 500 viviendas, un hotel, un Club de Golf y un centro comercial pese a las prohibiciones de ese tipo de construcciones en la zona.

El terreno pertenece al Grupo Lagza, propiedad del desarrollador de bienes raíces Carlos Lagos, y de Ricardo Zazueta, quien fue subsecretario general de Gobierno del Ayuntamiento de Ensenada con Enrique Pelayo.

En ese contexto, en septiembre el ayuntamiento presentó un documento para modificar el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícola de la Zona Norte del Municipio de Ensenada (Región del vino) y permitir la construcción de proyectos turísticos e inmobiliarios en una región mayoritariamente agrícola.

En la sesión extraordinaria del cabildo del 7 de noviembre de 2013, a los vitivinicultores no les fue permitido el acceso a la discusión sobre el reglamento del Programa Sectorial y en fast track se autorizó la reglamentación de las construcciones que habían violado la ley, como en el caso del Rancho Olivares.

En ese entonces, los vitivinicultores consideraron que el reglamento ponía en riesgo al Valle, que actualmente produce 1.2 millones de cajas de vino cada año, es decir, el 90% de la producción nacional total.

Tras la decisión del nuevo cabildo —que junto con el alcalde Gilberto Hirata Chico iniciaron actividad el 1 de diciembre—, los vitivinicultores ven una oportunidad para conservar la vocación del Valle y trabajar contra la escasez de agua y a favor del vino.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Home Office: 3 formas de moverte más mientras trabajas desde tu casa

La pandemia ha forzado a muchas personas a trabajar desde casa. Eso no sólo aumenta el aislamiento sino que nos hace más sedentarios, en detrimento de nuestra salud. Aquí hay unos consejos para reincorporar la actividad a tus días.
28 de enero, 2021
Comparte

Aunque las personas que trabajan en oficinas están sentadas hasta un 80% de la jornada laboral, muchas todavía logran caminar un promedio de 3.616 pasos diarios, en gran parte gracias a varias pequeñas oportunidades de actividad durante el día.

Pero con tantos de nosotros obligados a trabajar desde casa durante la pandemia, esto significa que cualquier tipo de ejercicio que hubiéramos podido hacer durante el día -ya sea yendo en bicicleta al trabajo o caminando para conseguir el almuerzo- es posible que ya se dé.

A pesar de que la manera en la que trabajamos ha cambiado, eso no quiere decir que no podamos encontrar fácilmente formas de ser más activos durante la jornada laboral.

Aquí hay unas maneras en las que puedes tratar más actividad física mientras trabajas desde casa:

1. Trabaja de pie y muévete

Mantenerse de pie prolongadamente quema más calorías que sentarse. Aunque esto no se suficiente para rebajar de peso, reemplazar dos horas sentado al día con estar parado puede consumir hasta 130 calorías a la semana y podría mejorar la concentración.

Hombre trabajando de pie

Getty Images
Intenta trabajar dos horas de pie y, si puedes, llega hasta cuatro horas.

Pararse más frecuentemente durante el día también puede mejorar a largo plazo los niveles de glucosa e insulina, así como regular la presión arterial.

Te podría sorprender saber que estar inquieto también es bueno. Estos movimientos pequeños y regulares (como zapatear con el pie o cambiar de posición) mientras se está sentado también queman más calorías al aumentar el consumo de energía de 5% a 10%.

Los expertos recomiendan a los trabajadores de oficina que incluyan al menos dos horas de estar de pie o en movimiento durante la jornada laboral, que deberían aumentarse hasta cuatro horas, si es posible.

Para empezar, trata de añadir por lo menos de 30 a 60 minutos de pie durante el trabajo, tal vez alternando cada 15 minutos entre ponerte de pie y sentarte. O tal vez ensaya responder a todas tus llamadas o hacer todas las reuniones de pie.

Una mujer habla por teléfono parada

Getty Images
Cuando recibas una llamada telefónica, párate de tu puesto.

2. Toma “tentempiés de ejercicio”

Pequeñas actividades súbitas de ejercicio -o “tentempiés de ejercicio”- son beneficiosas para tu salud.

Con anterioridad, se creía que las sesiones de ejercicio tenían que durar más de diez minutos para tener algún beneficio para nuestra salud.

Sin embargo, investigaciones recientes indican que la actividad de cualquier duración es buena para la salud.

Una mujer de espaldas frente a una pantalla estira sus brazos.

Getty Images
Cualquier actividad es buena, pero entre más hagas es mejor.

El ejercicio regular tiene efectos que benefician al cerebro, mejorando la memoria y reduciendo la inflamación cerebral (que puede generar condiciones como el Alzheimer).

Toma recesos regulares de actividad o de tentempiés de ejercicio durante el día. Por ejemplo, tomar las escaleras puede ser un ejercicio útil, con estudios que demuestran que diez minutos de subir las escaleras pueden tener un efecto en los niveles de energía similares a los que una taza de café tiene en las personas que no han dormido mucho.

Subir vigorosamente tres tramos de escaleras (60 escalones) por lo menos tres veces al día -intercalado con entre una y cuatro horas de descanso- puede mejorar tu condición física.

Una mujer sube las escaleras rápidamente y un hombre la sigue detrás

Getty Images
Cuando termines de subir las escaleras ya no vas a necesitar esa taza de café que buscas para darte ánimo.

Una opción de menor impacto sería dar unas cuantas vueltas caminando alrededor de tu casa. Cosas tan simples como ir de un cuarto a otro para tomar un vaso de agua o una taza de té puede ayudarte a acumular ese movimiento adicional.

3. Haz ejercicio a la hora de almuerzo (al aire libre si es posible)

Está emergiendo evidencia que indica que hacer ejercicio durante el día en ambientes naturales (como parques, campos abiertos, ríos y costas) puede ser beneficioso para nuestra salud mental y habilidad cognitiva.

Muchas personas no tienen la suerte de vivir cerca de ambientes naturales. Afortunadamente, los estudios señalan que salir al aire libre a caminar o correr mejora la salud.

Una mujer camina por un parque

Getty Images
No hay nada mejor que una refrescante caminata al aire libre.

Recuerda, cualquier movimiento es mejor que nada, cuanto más hagas mejor.

Cuando estés trabajando desde casa, haz un esfuerzo especial para reincorporar la actividad a tu vida diaria, tanto para tu salud mental como física.

*Julie Broderick es profesora asistente de fisioterapia en la universidad Trinity College Dublin, Irlanda. Su artículo original fue publicado en The Conversation, cuya versión en inglés puedes leeraquí.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.