Home
>
Secretario atribuye partos “al exterior” de hospitales en Oaxaca a “brutal rezago en salud”
Secretario atribuye partos “al exterior” de hospitales en Oaxaca a “brutal rezago en salud”
2 minutos de lectura
Secretario atribuye partos “al exterior” de hospitales en Oaxaca a “brutal rezago en salud”
10 de febrero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Oaxaca ha registrado en los últimos meses una serie de partos  al exterior de clínicas y hospitales por negligencia médica, sobre las razones que provocan este tipo de partos, el  Secretario de Salud estatal, Germán Tenorio, explicó que se debe a que el rezago de salud en  el estado “es brutal”.

El funcionario fue cuestionado al respecto en entrevista con el noticiero Atando Cabos con motivo del más reciente caso en el que una mujer dio a luz a las afueras de un hospital por negligencia médica en Oaxaca.

[contextly_sidebar id=”d2d2129387304eae271ad63d7e54d1ff”]Se trata del caso de una menor de edad, originaria del puerto de Salina Cruz, que parió en un coche afuera de la clínica número 02 del IMSS después de recibir un trato “inhumano” por parte de la doctora.

De acuerdo con la denuncia presentada por los familiares, la menor asistió tres veces a la clínica para recibir atención ante los dolores de parto por espacio de siete horas. Tras el tercer rechazo de la doctora, la madre y su hija regresaron a su hogar y en el camino, la menor dio la alerta de que el bebé venía en camino, por lo que regresaron a la clínica, pero no lograron llegar al quirófano y en la zona de emergencia la madre tuvo que recibir a su nieta dentro del vehículo.

Sobre la menor de Salina Cruz y el caso de Huajuapan (en el que a finales de enero una mujer dio a luz en la calle adjunta a un nosocomio en la región mixteca), el titular de la dependencia dijo que no existe justificación ni interés de maquillar la realidad del estado y que el problema en ambos casos fue que no existe en las clínicas un sitio adecuado dónde hospedar a las mujeres en trabajo de parto, sin juntarlas con los enfermos de influenza y diabetes en las salas de espera.

“No hay salas de labor ni en Oaxaca ni en Chiapas… Además hace 3 años estamos solicitando la contratación de 500 médicos y 3 mil enfermeras y no sólo no hay recursos para su contratación, sino que cada año a nivel federal se nos piden más y nuevas metas, con el mismo presupuesto” recalcó.

Aquí el video de la mujer que dio a luz en Huajuapan el pasado 27 de enero:

Con información de Radio Fórmula. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image