Sin inglés ni habilidades tecnológicas: 26% de las empresas no encuentran jóvenes capacitados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sin inglés ni habilidades tecnológicas: 26% de las empresas no encuentran jóvenes capacitados

De acuerdo con una encuesta de CIDAC, la brecha existe por la falta de inglés funcional, la carencia de habilidades tecnológicas y las pocas capacidades de comunicación oral y escrita.
Por Rafael Cabrera
20 de febrero, 2014
Comparte
Feria de empleo juvenil en el Distrito Federal. //Foto: Cuartoscuro.

Feria de empleo juvenil en el Distrito Federal. //Foto: Cuartoscuro.

La brecha entre el desarrollo tecnológico y su aplicación en programas educativos en México, ha provocado que los egresados de la educación superior que buscan integrarse al mercado laboral no cuenten con las competencias necesarias que se buscan, de acuerdo con la Encuesta de Competencias Profesionales 2014, elaborada por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC). Otro factor es que aún no se logra un amplio dominio del idioma inglés.

De acuerdo con el estudio, el cuál será presentado este jueves 20 de febrero por la organización, existe a nivel nacional una brecha entre la oferta laboral y la demanda de competencias del 26%: “Alrededor del 26% de las empresas encuestadas no pueden encontrar a trabajadores -especialmente jóvenes- con un perfil de competencias que satisfaga los requisitos del puesto, a pesar de que sí entrevistaron a candidatos para dichos puestos”.

La tasa actual de desocupación en México para jóvenes de 15 a 24 años en 2013 se encontraba en alrededor del 9%, mientras que en adultos de 25 años y más se encuentra en cuatro por ciento. “En concordancia, según información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los jóvenes tienen una probabilidad tres veces mayor de estar desempleados”, señala el documento.

“Alrededor del 26% de las empresas encuestadas no pueden encontrar a trabajadores -especialmente jóvenes- con un perfil de competencias que satisfaga los requisitos del puesto, a pesar de que sí entrevistaron a candidatos para dichos puestos”.

Entre las diferentes causas que se detectaron, están: “La velocidad a la que se desarrollan y aplican los avances tecnológicos no es la misma con la que las instituciones de educación superior (IES) ajustan sus programas, materias y recursos educativos. En otras palabras, la demanda por ciertas competencias supera la capacidad para desarrollarlas o fortalecerlas”.

“A pesar de que por lo menos en las últimas dos décadas se han dado iniciativas en torno al mejoramiento del dominio del idioma inglés, en la opinión de las empresas aún estamos lejos de que la mayoría de los universitarios tenga un uso realmente funcional del idioma”, se plantea.

Uno de los resultados más graves detectados es que, en la opinión de las empresas, coexisten en todo el territorio, así como en todas las áreas, una escasez de competencias básicas – comunicación oral y comunicación escrita- y de competencias más sofisticadas, como puede ser el uso de maquinaria o conocimientos básicos de administración.

“La falta de las primeras señala que hay algo que no estamos haciendo bien en nuestro sistema educativo, la segunda muestra que no estamos generando las competencias necesarias para impulsar y realizar procesos productivos de vanguardia. En términos de competencias ‘duras’ y ‘suaves’, nos muestra a un México que le asigna una mayor importancia a las habilidades ‘suaves’”, destaca el documento.

Entre las recomendaciones que hace CIDAC están generar una mayor interacción entre escuelas y sector privado, a fin de que los estudiantes refuercen sus conocimientos y capacidades a través de prácticas profesionales. Y aunque reconocer que aumentar la matrícula de educación superior, sí plantea que se debe estandarizar y aumentar la calidad de la oferta educativa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Congreso de Chile aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Por una amplia mayoría, el Congreso de Chile aprobó el proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario.
7 de diciembre, 2021
Comparte

En una histórica decisión el Congreso de Chile aprobó este martes el matrimonio igualitario que permite la unión de personas del mismo sexo.

Tras cuatro años de intenso debate en el Parlamento, la iniciativa fue aprobada por amplias mayorías en las dos cámaras.

Chile se convierte así en parte de las 31 naciones que permiten el matrimonio homosexual en el mundo y en el séptimo país de América Latina (además de los estados de México donde este tipo de unión civil está legalizada).

A diferencia del actual Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal vigente en Chile desde 2015, esta normativa permite la filiación y la adopción por parejas homosexuales.

La decisión permitirá modificar el artículo 102 del Código Civil chileno y suprimir la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

El proyecto ingresó al Parlamento en 2017, tras una iniciativa de la expresidenta Michelle Bachelet, y posteriormente, el presidente Sebastián Piñera, decidió acelerar su trámite en el Congreso en junio de este año.

La medida se convertirá en ley en el tramo final de la carrera presidencial de Chile de cara al balotaje del próximo 19 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.