Home
>
Trabajo periodístico, línea de investigación en caso de Gregorio Jiménez
Trabajo periodístico, línea de investigación en caso de Gregorio Jiménez
2 minutos de lectura
Trabajo periodístico, línea de investigación en caso de Gregorio Jiménez
17 de febrero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
La tarde de este miércoles 12 de febrero tuvo lugar el sepelio del periodista Gregorio Jiménez, asesinado en Veracruz. //Foto: Cuartoscuro
La tarde de este miércoles 12 de febrero tuvo lugar el sepelio del periodista Gregorio Jiménez, asesinado en Veracruz. //Foto: Cuartoscuro

La Misión de Observación conformada por periodistas y defensores de la libertad de expresión, que durante tres días viajó a Veracruz para indagar el asesinato del reportero Gregorio Jiménez, informó que tras conocer la investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, constató que el trabajo periodístico del colega fallecido, sí es una línea de investigación en desarrollo.

Los periodistas se reunieron este lunes con la PGJ-Veracruz para conocer las investigaciones ministeriales, en una sesión de más de 5 horas, donde estuvieron presentes el Director General de Investigaciones Ministeriales, Enoc Maldonado, y el Fiscal Especial para Atención en Delitos Electorales y Atención a Periodistas, René Álvarez.

[contextly_sidebar id=”2ae84886321c09b046057cc671cff39f”]La Misión de Observación informó que después de cuatro días de espera tuvo acceso a todos los documentos que conforman la tarde del lunes mediante una comisión que charló con las autoridades judiciales de la entidad, quienes admitieron que su investigación está inacabada y se comprometieron a fortalecerla.

Además, la evaluación completa sobre el expediente, así como las recomendaciones que hicieron los periodistas sobre el mismo, se van a integrar a un informe global de la Misión de Observación, que se dará a conocer el 5 de marzo, un mes despúes del secuestro de nuestro colega.

La Misión de Observación solicitó formalmente a la PGJ-Veracruz el acceso a otros expedientes de periodistas asesinados o desaparecidos en el estado de Veracruz, petición que el funcionario Enoc Maldonado se comprometió a acordar con el Procurador, sin ofrecer una fecha específica para tener respuesta, aunque quedó abierto un canal de comunicación continuo con las organizaciones.

Los integrantes de la Misión de Observación reiteraron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de PGR, una petición para que ejerza inmediatamente las facultades de atracción del caso, como lo mandata la ley y como debió de haber hecho desde el momento del secuestro.

Finalmente, exigieron al gobierno de Veracruz la creación de un fondo para apoyar económicamente a las familias de los periodistas asesinados y desaparecidos en el Estado, pues la impunidad en la que viven los comunicadores veracruzanos ha abonado a esta situación.

Hacemos un llamado a los dueños de los medios de comunicación a que también se comprometan a ayudar a las familias dolientes de sus trabajadores.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image