DF, por no criminalizar a consumidores de mariguana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

DF, por no criminalizar a consumidores de mariguana

Los tres ejes de la iniciativa son descriminalizar el consumo, división de los mercados y el control de daños.
Cuartoscuro
Por Rafael Cabrera
12 de febrero, 2014
Comparte
En la Asamblea Legislativa del DF se alista la presentación de una iniciativa para regular el cannabis. // Foto: Cuartoscuro.

En la Asamblea Legislativa del DF se alista la presentación de una iniciativa para regular el cannabis. // Foto: Cuartoscuro.

La iniciativa para regular la mariguana en el DF, que se presentará mañana 13 de febrero  en la Asamblea Legislativa local, plantea que se descriminalice a quienes porten la dosis máxima de esta droga para consumo personal, estipulada actualmente en 5 gramos, explicó Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia, quien tiene en su poder el documento y ayer lo presentó a diputados locales.

Actualmente, la Ley General de Salud establece que los portadores de dosis personales pueden ser detenidos y presentados ante el Ministerio Público y, aunque no se ejerce acción penal en su contra, sí son turnados a terapia médica de adicciones. Este procedimiento es el que dejaría de aplicarse en el DF si se aprueba la iniciativa.

Torres Landa explicó en entrevista con Animal Político que el objetivo de la reforma no es promover el consumo ni el comercio de la mariguana sino evitar que se siga criminalizando a los consumidores. Los tres ejes de la iniciativa, agregó, son descriminalizar el consumo, división de los mercados y el control de daños.

“Se plantea que en el DF no haya persecución para quienes porten la cantidad de mariguana para consumo personal, que es de 5 gramos. Hacer una excepción para una cantidad mayor pondría en riesgo de inconstitucionalidad a la iniciativa. Así que el margen se mantendrá en lo marcado por la Ley General de Salud. Elevar la cantidad de esta dosis es competencia del Congreso y ya existe una iniciativa que se analizará, pero es un tema aparte al que se discutirá en la Asamblea Legislativa”, explicó.

Se tiene previsto que la iniciativa sea presentada mañana por el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados.

La propuesta de Ley para el DF toma como base el principio de oportunidad establecido en el Artículo 21 de la Constitución, el cual plantea que cada entidad federativa tiene la facultad de elegir cuáles serán sus prioridades en la persecución de delitos. De este modo, los portadores de cantidades de marihuana para consumo personal dejarían de ser una prioridad para la Policía y el Ministerio Público.

En el caso de quienes porten desde 6 gramos hasta 5 kilos de mariguana con fines exclusivos de consumo, se propone que sean sometidos a terapia de disuasión. Sin embargo, si su propósito es el comercio y distribución de la droga, se seguirá aplicando la legislación vigente para narcomenudeo, delito en el cuál los Estados y el DF ya tienen competencia. De 5 kilos en adelante, la Ley General de Salud lo cataloga como narcotráfico y es competencia federal.

El secretario general de México Unido Contra la Delincuencia explicó que fue eliminado de la iniciativa la propuesta para que el Gobierno del DF, a través de su Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), diera consulta con fines terapéuticos de la mariguana.

No obstante, se analiza que el Instituto eventualmente pueda establecer un programa para definir en qué puntos o áreas se puede adquirir mariguana de forma segura y con una calidad que no ponga en riesgo la salud de los consumidores. Sin embargo, esto no viene dentro del texto de la iniciativa y sería un programa aparte.

“Se darán facultades al IAPA para que ellos fije, mediante criterios administrativos, cuáles son las mejores condiciones sanitarias y sin vínculos con delincuencia organizada, puede existir un espacio seguro pueda acceder a la sustancia sin estar expuesto a la criminalización”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.