DF, por no criminalizar a consumidores de mariguana

Los tres ejes de la iniciativa son descriminalizar el consumo, división de los mercados y el control de daños.

DF, por no criminalizar a consumidores de mariguana
El 77% de los mexicanos dice no a la legalización de la mariguana, pero apoya su uso medicinal. Foto: Cuartoscuro Cuartoscuro
En la Asamblea Legislativa del DF se alista la presentación de una iniciativa para regular el cannabis. // Foto: Cuartoscuro.
En la Asamblea Legislativa del DF se alista la presentación de una iniciativa para regular el cannabis. // Foto: Cuartoscuro.

La iniciativa para regular la mariguana en el DF, que se presentará mañana 13 de febrero  en la Asamblea Legislativa local, plantea que se descriminalice a quienes porten la dosis máxima de esta droga para consumo personal, estipulada actualmente en 5 gramos, explicó Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia, quien tiene en su poder el documento y ayer lo presentó a diputados locales.

Actualmente, la Ley General de Salud establece que los portadores de dosis personales pueden ser detenidos y presentados ante el Ministerio Público y, aunque no se ejerce acción penal en su contra, sí son turnados a terapia médica de adicciones. Este procedimiento es el que dejaría de aplicarse en el DF si se aprueba la iniciativa.

Torres Landa explicó en entrevista con Animal Político que el objetivo de la reforma no es promover el consumo ni el comercio de la mariguana sino evitar que se siga criminalizando a los consumidores. Los tres ejes de la iniciativa, agregó, son descriminalizar el consumo, división de los mercados y el control de daños.

“Se plantea que en el DF no haya persecución para quienes porten la cantidad de mariguana para consumo personal, que es de 5 gramos. Hacer una excepción para una cantidad mayor pondría en riesgo de inconstitucionalidad a la iniciativa. Así que el margen se mantendrá en lo marcado por la Ley General de Salud. Elevar la cantidad de esta dosis es competencia del Congreso y ya existe una iniciativa que se analizará, pero es un tema aparte al que se discutirá en la Asamblea Legislativa”, explicó.

Se tiene previsto que la iniciativa sea presentada mañana por el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados.

La propuesta de Ley para el DF toma como base el principio de oportunidad establecido en el Artículo 21 de la Constitución, el cual plantea que cada entidad federativa tiene la facultad de elegir cuáles serán sus prioridades en la persecución de delitos. De este modo, los portadores de cantidades de marihuana para consumo personal dejarían de ser una prioridad para la Policía y el Ministerio Público.

En el caso de quienes porten desde 6 gramos hasta 5 kilos de mariguana con fines exclusivos de consumo, se propone que sean sometidos a terapia de disuasión. Sin embargo, si su propósito es el comercio y distribución de la droga, se seguirá aplicando la legislación vigente para narcomenudeo, delito en el cuál los Estados y el DF ya tienen competencia. De 5 kilos en adelante, la Ley General de Salud lo cataloga como narcotráfico y es competencia federal.

El secretario general de México Unido Contra la Delincuencia explicó que fue eliminado de la iniciativa la propuesta para que el Gobierno del DF, a través de su Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), diera consulta con fines terapéuticos de la mariguana.

No obstante, se analiza que el Instituto eventualmente pueda establecer un programa para definir en qué puntos o áreas se puede adquirir mariguana de forma segura y con una calidad que no ponga en riesgo la salud de los consumidores. Sin embargo, esto no viene dentro del texto de la iniciativa y sería un programa aparte.

“Se darán facultades al IAPA para que ellos fije, mediante criterios administrativos, cuáles son las mejores condiciones sanitarias y sin vínculos con delincuencia organizada, puede existir un espacio seguro pueda acceder a la sustancia sin estar expuesto a la criminalización”, dijo.

Close
Comentarios