Venezuela: ¿de qué se acusa al líder opositor Leopoldo López?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Venezuela: ¿de qué se acusa al líder opositor Leopoldo López?

El líder opositor venezolano, detenido el martes, se presenta este miércoles ante la justicia. BBC Mundo repasa los cargos que pesan sobre él y cuál serán los argumentos de su defensa.
19 de febrero, 2014
Comparte
Envuelto en una bandera de Venezuela, el líder opositor Leopoldo López se entrega ante la Guardia Nacional en Caracas, el martes 18 de febrero de 2014, para enfrentar un proceso por su presunta responsabilidad en los hechos violentos de la semana pasada. (AP foto/Juan Manuel Hernandez)

Envuelto en una bandera de Venezuela, el líder opositor Leopoldo López se entrega ante la Guardia Nacional en Caracas, el martes 18 de febrero de 2014, para enfrentar un proceso por su presunta responsabilidad en los hechos violentos de la semana pasada. (AP foto/Juan Manuel Hernandez)

Leopoldo López, uno de los líderes de la oposición venezolana, está acusado de varios cargos que van desde “terrorismo” hasta “homicidio” por su participación en una protesta estudiantil que dejó tres muertos el 12 de febrero.

López, líder de la agrupación Voluntad Popular, se entregó el martes a las autoridades tras una multitudinaria protesta en las calles de Caracas.

Pasó la noche en una cárcel de las afueras de la capital venezolana.

Este miércoles se espera su presentación ante la justicia que López ha calificado de “injusta” y “corrupta”.

BBC Mundo explica cuáles son los cargos en su contra y cuál será su defensa.

Lea también: Así fue la entrega de Leopoldo López

¿De qué se lo acusa?

El 13 de febrero la justicia venezolana libró una orden de arresto contra López por los hechos acontecidos un día antes.
Está acusado por la presunta comisión de los siguientes delitos:

Homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles
Homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles en grado de frustración
Terrorismo
Lesiones graves
Incendio de edificio público
Daños a la propiedad pública
Delitos de intimidación pública
Instigación a delinquir
Delitos de asociación

¿Qué ocurrió en las protestas del 12 de febrero?

Miles de personas, principalmente estudiantes, se manifestaron en Caracas para pedir la liberación de compañeros detenidos en otras partes del país y también contra las políticas de un gobierno que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo pero una compleja realidad económica con una de las tasas de inflación más altas del mundo y escasez de ciertos productos básicos, además de una crisis de inseguridad que coloca a la capital venezolana como una de las más violentas de América Latina.

López, quien busca la dimisión de Maduro, fue el principal político opositor en participar de la movilización.

Sobre el final de la marcha, cuando López ya no se encontraba allí, se desató la violencia. Ese mismo día el gobierno había convocado una movilización para celebrar el Día de la Juventud.

Hubo choques con la policía y se lanzaron piedras contra oficinas públicas.

Tres personas murieron, dos vinculados con la oposición y uno del sector oficialista.

El gobierno luego acusó a López de ser responsable de la violencia y de las muertes, y aseguró que se trató de un intento de golpe de Estado.

¿Cuál es la situación legal de López?

Se espera que López, quien pasó la noche del martes en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques, en las afueras de Caracas, sea trasladado a tribunales este miércoles para su presentación ante la justicia.

En la audiencia se determinará si es imputado y si lo privan de libertad y dónde, en caso de hacerlo.

En caso de que se disponga su detención preventiva, la Fiscalía tendrá 45 días para investigarlo y decidir si pide su enjuiciamiento o cierra el caso y lo libera.

¿Qué dice el gobierno?

El martes, tras su detención, el presidente Maduro dijo que López debía responder ante la justicia por “sus llamados a la sedición”.

“Este jefe político de la derecha fascista venezolana ya está en manos de la justicia”, dijo desde Miraflores, el palacio de gobierno, ante una multitud de seguidores.

“Tiene que responder ante la Fiscalía, ante los tribunales, sus llamados a la sedición, al desconocimiento de la Constitución”, agregó.

La semana pasada el mandatario había calificado las protestas de levantamiento “nazifascista” que buscaba un golpe de Estado.

¿Qué dice la defensa de López?

López dejó grabado un mensaje en video antes de entregarse a las autoridades, que fue divulgado este miércoles.

En él asegura que ha sido detenido “injustamente por soñar con una mejor Venezuela”. La detención, dice, es “un abuso más del gobierno, lleno de mentiras, de falsedades, de torcer los hechos, y buscar manipular la realidad que estamos viviendo los venezolanos”.

Uno de sus abogados, Bernardo Pulido, le dijo a BBC Mundo que en la audiencia de este miércoles esperan pedir que la justicia desestime la prisión preventiva para López y que pueda aguardar por un eventual juicio en libertad.

“Ha sido irregular toda la situación, forma parte de la persecución en su contra”, señaló Pulido, quien dijo no extrañar que se lo haya acusado de una diversidad de cargos.

López señaló antes de entregarse que se enfrentaba a una justicia “injusta” y “corrupta”.

“Tenemos que confiar en la justicia, somos abogados, pero él (López) está consciente de lo que dijo”, sentenció Pulido.
Lea también: 6 preguntas para entender las protestas en Venezuela

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: EPA

El escándalo de Amazon tras admitir que algunos de sus conductores orinan en botellas de plástico

El gigante de las compras online había afirmado falsamente que sus conductores no se veían obligados a realizar esta práctica.
Foto: EPA
Por BBC
4 de abril, 2021
Comparte

Amazon reconoció que parte de su personal orina en botellas de plástico, después de que surgieran pruebas que lo corroboran.

La compañía se disculpó con un político estadounidense por negar falsamente que los conductores se hubieran visto, en ocasiones, obligados a recurrir a esta práctica.

Mark Pocan, del partido demócrata de Wisconsin, EE.UU., hizo las acusaciones en Twitter, y ahora Amazon las ha dado por válidas.

“Le debemos una disculpa al representante (demócrata) Pocan”, dijo el gigante del comercio electrónico en un comunicado publicado en su sitio web.

“El tuit era incorrecto. No contemplaba nuestra gran población de conductores y, en cambio, se centraba erróneamente solo en nuestros centros de distribución”.

La empresa añadió que todos sus centros logísticos tienen decenas de aseos que los empleados pueden utilizar “en cualquier momento”.

Manifestantes Amazon

Reuters
Algunas voces acusan a Amazon de tratar de evitar que sus trabajadores formen un sindicato.

Además, Pocan criticó a Amazon por oponerse a los esfuerzos de los trabajadores para sindicalizar un importante centro en Alabama.

“Pagar a los trabajadores US$15 por hora no te convierte en un lugar de trabajo progresista cuando dificultas la formación de sindicatos y haces que los trabajadores orinen en botellas de agua”, escribió la semana pasada en un tuit.

Fue entonces cuando la cuenta oficial de Amazon respondió: “No se cree realmente lo de orinar en botellas, ¿verdad? Si eso fuera cierto, nadie trabajaría para nosotros”.

“Lo cierto es que tenemos más de un millón de empleados increíbles en todo el mundo que están orgullosos de lo que hacen y que reciben excelentes salarios y atención médica desde el primer día”.

Prácticas “despiadadas”

Varios medios de comunicación citaron entonces a numerosos empleados de Amazon que confirmaron que no les quedó otra opción que orinar en botellas de plástico mientras trabajaban.

También describieron prácticas de trabajo despiadadas, tanto en sus centros como entre el personal de reparto.

The Intercept también informó de que obtuvo documentos internos que sugerían que los ejecutivos de Amazon estaban al tanto de lo que ocurría.

Según los testimonios de los trabajadores y pruebas documentales recogidas por la publicación, la práctica de orinar en estas condiciones estaba “extendida” y se debía a “a la presión por cumplir las cuotas” que sus superiores establecían. En algunos casos, “los empleados incluso defecaban en bolsas”, señala el medio.

Por ejemplo, Halie Marie Brown, una mujer de 26 años residente en Manteca, California, que trabajó como conductora de reparto para un contratista de entregas de Amazon, le contó a The Intercept que esta situación “ocurre” porque hay una obligación “implícita” debido al ritmo de trabajo establecido.

“De lo contrario acabaremos perdiendo nuestros trabajos por demasiados paquetes como no entregados”.

La retractación de Amazon añade: “Sabemos que los conductores podrían tener, y tienen, problemas para encontrar baños debido al tráfico o a veces a las rutas rurales. Ese fue especialmente el caso durante la covid, cuando muchos baños públicos estuvieron cerrados”.

Amazon

Getty Images
La compañía asegura que en sus centros logísticos sí hay un número suficientes de baños para que los utilicen todos sus trabajadores.

La compañía afirmó que el problema es “una cuestión antigua en todo el sector” y aseguró que “les gustaría resolverlo”.

Pocan rechazó la disculpa el sábado, tuiteando: “No se trata de mí, sino de sus trabajadores, a los que no tratan con suficiente respeto ni dignidad. Empiecen por reconocer las inadecuadas condiciones de trabajo que crearon para TODOS sus trabajadores, luego arréglenlo para todos y, finalmente, dejen que se sindicalicen sin interferencias”.

Los trabajadores de Amazon en Bessemer, Alabama, votaron la semana pasada en una votación histórica para decidir si quieren ser representados por el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes.

Amazon se opuso firmemente a esta iniciativa.

Amazon

Getty Images
Amazon luchó con éxito contra los esfuerzos sindicales en Estados Unidos, pero en Europa sí existen estos sindicatos en la empresa.

Los resultados no se esperan hasta la próxima semana. Si votan afirmativamente, se convertirá en el primer sindicato de Amazon en Estados Unidos.

Amazon luchó con éxito contra los esfuerzos sindicales en otros lugares de Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de sus instalaciones europeas están sindicalizadas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.