"Yo confiaba en mi marido": Infanta dice que desconocía los negocios de Urdangarín
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Yo confiaba en mi marido": Infanta dice que desconocía los negocios de Urdangarín

La hija menor del rey Juan Carlos de España, la infanta Cristina, fue interrogada durante más de seis horas por un juez sobre el caso Nóos, que involucra a su esposo, Iñaki Urdangarín, en delitos de fraude.
8 de febrero, 2014
Comparte
Iñaki Urdangarin junto a la Infanta Cristina, en una imagen de archivo. //Foto: AP

Iñaki Urdangarin junto a la Infanta Cristina, en una imagen de archivo. //Foto: AP

La hija menor del rey Juan Carlos de España, la infanta Cristina, fue interrogada durante más de seis horas por un juez sobre el caso Nóos, que involucra a su esposo, Iñaki Urdangarín, en delitos de fraude.

El abogado de la infanta, Miquel Roca, afirmó que Cristina declaró “su propia verdad” y demostró que “todos somos iguales ante la ley”.

Roca manifestó su satisfacción con el procedimiento, al decir que salieron de la corte en Palma de Mallorca “muy contentos porque ha sido la ocasión en la que a la infanta le ha sido posible explicar con todo detalle cual ha sido su intervención” en los hechos.

La infanta Cristina es la primera integrante de la familia real española en comparecer ante un tribunal como imputada.

“Yo confiaba en mi marido”

La infanta Cristina de Borbón declaró ante un juez español que desconocía las actividades de la empresa de su marido, Iñaki Urdangarín, en el marco de un juicio por presuntas actividades de fraude y blanqueo de capitales en el que la hija menor del rey Juan Carlos figura como imputada.

El caso de la infanta ha tenido en vilo a España, que por primera vez ve a un miembro de su realeza presentándose por una citación en los tribunales.

Séptima en la línea de sucesión al trono español, Cristina es señalada como parte del llamado caso Nóos, en el que supuestamente se malversaron millones de dólares de fondos públicos.

Llamada a declarar, compareció en la mañana del sábado ante el magistrado José Castro, en un tribunal de Palma de Mallorca, adonde llegó en auto desde Barcelona.

En las primeras tres horas de interrogatorio, la infanta se desvinculó de la gestión de la empresa Aizoon, que compartía con su marido Urdangarín.

Afirmó que no participaba en la administración y desconocía detalles de sus negocios, así como el hecho de que el personal doméstico que trabajaba en su casa cobraba a través de Aizoon, según detallaron fuentes jurídicas a la agencia española EFE.

“Yo confiaba en mi marido”, recalcó en reiteradas ocasiones durante la declaración, según el testimonio de testigos en la sala.

De la audiencia, sólo habrá un registro de audio al final: se había prohibido de antemano el uso de tabletas y computadoras, así como la grabación en video.

Lea también: Las claves de los negocios de Iñaki Urdangarín

Tranquila y sonriente

La infanta llegó al tribunal sonriente, entregó un “buenos días” a los presentes e ingresó por la puerta trasera del edificio.

No sin antes esquivar a los manifestantes que se agolpaban en las afueras de la sede judicial y en las inmediaciones. En total, unas 500 personas se reunieron desde temprano, con pancartas con consignas antimonárquicas y algunos símbolos del partido Comunista.

La Asamblea Republicana de Mallorca había llamado a sus miembros a protestar ante el juzgado, donde también se concentró un grupo de activistas de Ibiza que reclamaba por los proyectos petroleros que se planean en aguas próximas a las islas Baleares.

Y se acercaron vecinos y curiosos, en medio de un amplio despliegue policial de más de 200 efectivos, entre ellos policías nacionales y locales, la guardia civil y vigilancia privada.

Según Manuel Delgado, abogado del Frente Cívico “Somos Mayoría” -y el único abogado presente en la sala que hizo declaraciones a los medios durante el receso de mediodía-, la infanta explicó que montó una empresa con Urdangarín “porque le tenía mucha confianza”.

El letrado aregó que la imputada “no está contestando prácticamente a nada” y que entregó evasivas “en un 95 por ciento” de las preguntas que le presentó el juez.

“Está ejerciendo su derecho a no decir una verdad que la comprometa, ese derecho lo está ejerciendo plenamente”, indicó Delgado.

Investigación en marcha

El interrogatorio, que se estima durará cinco horas, se centró en el entramado del llamado caso Nóos, o caso Urdangarín según se lo conoce en la prensa española.

En él se investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, que presidió el marido de la infanta, entre 2003 y 2006, así como otros delitos tributarios.

La hija del rey comparece como imputada por supuestos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

El juez José Castro dijo en la resolución judicial que existían indicios para citarla porque compartía el 50% de la propiedad de la empresa Aizoon, a la que se desvió dinero que Urdangarín supuestamente obtuvo de forma ilícita, según la investigación que comenzó en 2011.

Tanto Cristina como su marido niegan los cargos.

Esta segunda imputación -la primera, hace casi un año, fue anulada por un tribunal superior- ocurre en momentos en que la credibilidad de la monarquía española atraviesa una profunda crisis.

Vea: Quiénes llevaron a la infanta Cristina ante los tribunales

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Huracán Ian se fortalece a categoría 4 y se acerca a Florida tras dejar destrozos en Cuba

En el estado de Florida las autoridades advierten de la posibilidad de "amplios impactos" cuando la tormenta llegue a sus costas.
28 de septiembre, 2022
Comparte

La mayor parte de la península de Florida, en Estados Unidos, se encuentra en estado de emergencia ante la llegada del huracán Ian, que se fortaleció a categoría 4.

La tormenta se dirige con vientos de más de 240 km/h a la costa oeste de Florida, tras dejar graves destrozos y dejar sin luz a Cuba a su paso por la isla.

De hecho, en la madrugada de este miércoles ya se registraron los primeros destrozos causados por fuertes vientos a causa de Ian en la localidad de Pembroke Pines, en el norte de Miami.

De acuerdo al reporte de las autoridades locales, algunos árboles resultaron derribados por los vientos. También se registró el daño a varios automóviles.

Las autoridades locales llevan días instando a los ciudadanos a “hacer sus preparativos” para enfrentar el huracán, que se espera que toque tierra en la tarde de este miércoles, hora local.

Florida

EPA
Los negocios en la costa oeste de Florida se preparan para la llegada del huracán.

Millones de personas se encuentran bajo órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias, particularmente en las áreas más cercanas a la costa.

En las últimas horas los pronósticos han cambiado y es probable que el huracán no impacte directamente como se esperaba en la ciudad de Tampa, sino más al sur.

Lo cierto es que la trayectoria exacta del huracán es incierta, pero el gobernador Ron DeSantis advirtió sobre “amplios impactos en todo el estado”.

A lo largo de la costa oeste de Florida, los estantes de las tiendas de comestibles se vaciaron rápidamente y hubo largas colas en las gasolineras.

Funcionarios locales están distribuyendo sacos de arena gratuitos para ayudar a los residentes a proteger sus hogares de las inundaciones.

Los meteorólogos dijeron que es posible que se produzcan inundaciones repentinas en gran parte la península de Florida y los Cayos.

Florida

Reuters
Residentes de Florida llenando sacos de arena antes de la llegada del huracán.

El gobernador declaró el estado de emergencia para todo Florida durante el fin de semana y activó a 5.000 soldados de la Guardia Nacional para ayudar con los esfuerzos de socorro.

DeSantis dijo que Ian representa un riesgo de “marejadas ciclónicas peligrosas, fuertes lluvias, inundaciones repentinas, vientos fuertes, mares peligrosos y actividad aislada de tornados”.

“Este es un huracán realmente grande en este momento”, dijo en conferencia de prensa este lunes, instando a los residentes a “mantener la calma”, pero “hacer lo que sea necesario para estar preparados”.

La Casa Blanca también brindará su apoyo en caso de desastre.

Destrozos y apagones en Cuba

Cuba

Getty Images
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

En Cuba el huracán Ian dejó daños materiales “considerables” y se informó de la muerte de una mujer de 43 años cuya casa se derrumbó.

En la noche del martes, la isla entera estaba sin electricidad por los daños causados en la infraestructura por el huracán.

Cuba

Reuters
Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

En las provincias occidentales de Pinar del Río y Mayabeque se produjeron daños en viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, casas de tabaco y carreteras, debido a inundaciones -tanto por las precipitaciones como por la entrada del mar en áreas costeras- y a la caída de árboles y postes eléctricos derribados por los fuertes vientos.

Colegios y otros servicios públicos quedaron suspendidos, como la inmensa mayoría del transporte terrestre y marítimo.

Cuba

Reuters

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.