Aldea Digital 2014 correrá a 100 Gb/s
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Aldea Digital 2014 correrá a 100 Gb/s

El evento organizado por Telcel e Infinitum presentará la vanguardia de la tecnología, así como actividades como cursos, talleres y conferencias.
Por Redacción Animal Político
4 de marzo, 2014
Comparte
Imágenes de la edición 2013 de Aldea Digital. Foto: Cuartoscuro.

Imágenes de la edición 2013 de Aldea Digital. Foto: Cuartoscuro.

Del 11 al 27 de abril de este año, el Zócalo de la Ciudad de México recibirá a la nueva edición del foro sobre temas de vanguardia tecnológica, Aldea Digital Telcel –  Infinitum, que de acuerdo con sus organizadores será el evento de inclusión digital más grande del mundo. El horario del evento será de 9 AM a 7 PM.

Aldea Digital, que tendrá entrada libre para todo al público, ofrecerá una amplia variedad de actividades que van desde cursos, talleres y conferencias, hasta concursos y proyectos en incubación, diseñadas para atender de manera puntual las necesidades de aprendizaje de cada tipo de usuario, de forma que los conocimientos que adquiera y desarrolle le permitan acceder a más y mejores oportunidades de desarrollo académico, laboral y de calidad de vida.

En conferencia de prensa, el gerente de Comunicación Corporativa de Telmex, Renato Flores, destacó que entre los objetivos de este evento a realizarse por segunda ocasión en el Zócalo, está el impulso a la inclusión digital de más personas en el país.

La plancha del Zocalo capitalino será la sede de este evento único que ofrece a todas las personas, sin importar su nivel académico, edad, o grado de conocimiento del mundo de internet y la computación. Los organizadores esperan superar los 150 mil visitantes que acudieron en la edición 2013, cifra que le permitió obtener el récord Guinness por ser el mayor evento mundial de inclusión digital.

 

Los asistentes a Aldea Digital 2014, podrán experimentar una red de banda ancha de hasta 100 Gigabits por segundo mediante la red Infinitum, la más alta velocidad que se haya disfrutado en un evento de esta naturaleza en el mundo.

Aldea_Digital-1

La Aldea Digital edición 2013, en el Zócalo capitalino. Foto: Cuartoscuro.

Este año se contará con la presencia de Yin Lu de Coursera, Sanjay Sarma de MIT OPEP Source, Shinhan Khan y Jane Weedon de Shazam, entre otros. El espacio de la instalación alcanzará los 20 mil 700 metros cuadrados de instalaciones con tecnología de vanguardia.

Por su parte, el gerente de Servicios de Valor Agregado de Telcel, Sergio Solórzano, dijo que la firma de telefonía móvil ofrecerá un espacio para que los asistentes conozcan los beneficios de su red 4G: “La cobertura de esta red es de más de 35 ciudades, estamos cubriendo ya 65% de la población.”

De igual forma, habrá conexión inalámbrica WiFi Móvil y la tecnología 4G LTE de Telcel. Esta velocidad es equivalente a un millón de personas conectadas en línea con consolas de videojuegos, o a descargar de la red en un segundo 75 mil fotografías en alta resolución para impresión en gran formato.

Para ello, Telmex desplegará más de 125 kilómetros de cable de fibra óptica y de red interna, exclusivamente para este evento, respaldada por la red de Telmex y sus más de 40 mil técnicos e ingenieros.

Los asistentes tendrán a su disposición más de mil 300 computadoras y tablets -de forma gratuita- en los más de 30 cursos y talleres y el área de navegación libre de la Aldea.

Los talleres tocan temas desde el primer acercamiento a la computación e internet hasta animación en tercera dimensión, pasando por la asesoría para el desarrollo de pequeñas empresas y la educación en línea con certificación.


Otros temas que tocarán las pláticas y conferencias serán guías para aprovechar al máximo los featurephones, smartphones o phoneblets y hacer uso de todos los recursos digitales que ofrece la telefonía móvil actualmente, incluyendo servicios de entretenimiento, productividad, seguridad y redes sociales.

Dentro de Aldea Digital tendán espacio iniciativas de educación superior como Académica, los convenios con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y los cursos de Khan Academy en español, así como conferencias magistrales impartidas por líderes mundiales, especialistas en telecomunicaciones, innovación tecnológica, emprendimiento, así como en tecnología para la educación y la salud, entre otros temas. 

Algunas de las actividades en Aldea digital serán las siguientes:

Portal ADMX: un recorrido trazado por 45 pantallas de gran formato distribuidas a lo largo del túnel. Serán 15 zonas con loops de contenido variado, que va desde datos curiosos de conectividad en México hasta clips de entrevistas estilo documental, entre otros materiales.

Planeta Digital: una esfera gigante 5 metros de diámetro donde se proyectará contenido variado, como datos curiosos de conectividad en el mundo, con 5 proyectores.

Núcleo: aquí encontrarás el server que alimenta a la Aldea Digital.

Comunidad Virtual: una Megapantalla de doble cara y de 15 mts. de largo, con 26 iPads a su alrededor en donde los asistentes se podrán tomar una fotografía para verla integrada en dicho mural de la Aldea.

Landmark: torre exterior de 18 metros de alto con 3 pantallas de leds de 10 metros de altura que servirá como punto informativo, cartelera y feed de fotos de los asistentes.

Torre San Juan: esta torre tendrá un espectáculo de iluminación sobre sus 19 pisos de altura y con ello se le dará nueva vida a dicho edificio del centro histórico de la capital.

Como parte de los objetivos de Grupo Carso, en especial de Telmex y Telcel -marcas de servicios de telecomunicaciones en México-, se presentó la 5ta edición de Aldea Digital, que será del 11 al 26 de abril en la Plaza de la Constición de la Ciudad de México. Esta ocasión será dedicada a la inclusión digital de los ciudadanos y visitantes, en esos días, de acuerdo con Renato Flores, gerente de comunicación corporativa de Telmex.

Esta edición de Aldea Digital contará con la presencia de especialistas quienes brindarán conferencias y talleres que abarcarán toda la gama de aspectos relacionados con la tecnología. Dichos talleres estarán enfocados en incluir, digitalmente hablando, a los asistentes a programas tecnológicos, asímismo también habrá talleres especializados para aquellos que desean aprender más sobre tecnologías móviles, aplicaciones e inclusive, ciudades inteligentes.

De acuerdo con Renato Flores, Aldea Digital creará un espacio de convivencia entre los asistentes para acceder a las nuevas plataformas tecnológicas. Esto será a través de más de 125 kilómetros de cable de fibra óptica y de red interna, exclusivamente para este evento, respaldada por la red de clase mundial de Telmex, sus centros de gestión, y sus más de 40 mil técnicos e ingenieros especializados. Así como de experimentar el acceso a internet de banda ancha con 100 Gigabits por segundo de conexión a la red en Infinitum,. De igual forma, habrá conexión inalámbrica WiFi Móvil y la tecnología 4G LTE de Telcel.

Según Karla López, Coordinadora general de Aldea Digital, este año se espera contar con la asistencia de más de 152 mil personas, como sucedió el año pasado cuando se rompió el record Guinness como el evento de inclusión digital con mayor asistencia. De tal manera que a través de sus 40 talleres especializados y de inclusión, las personas puedan acceder a la tecnología de clase mundial.

Los participantes en Aldea Digital tendrán a su disposición, sin costo, más de mil 300 computadoras y tablets en los talleres y el área de navegación libre.

Aldea Digital contará, además, con la presencia de especialistas de Fundación Coursera, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Khan Academy y la Universidad de Stanford quienes brindarán consejos, experiencias, cursos y discusiones a lo largo de 15 días en que la Aldea se establezca en la Ciudad de México.

La Aldea Digital 2014 podrá fortalecer el compromiso con la inclusión digital de México, impulsando el desarrollo, la formación de capital humano para el empleo y la integración de más mexicanos a la actividad económica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Escándalos con la vacuna del coronavirus: cómo la lucha contra el COVID-19 desnuda viejos vicios de América Latina

El desarrollo de vacunas para combatir el coronarios ilusionó a la región, golpeada con especial dureza por la pandemia. Después surgieron los problemas.
27 de febrero, 2021
Comparte

En Argentina, Ecuador y Perú, los escándalos tumban a ministros de Salud. En Brasil, hubo al mismo tiempo escasez y desperdicio de vacunas. Y en otros países de la región recién llegan las primeras dosis.

La vacunación contra el COVID-19 se volvió de pronto un espejo flamante de viejos problemas del subcontinente como la corrupción, el favoritismo, la falta de planificación o la incapacidad para resolver grandes desafíos.

Cuando México protestó la semana pasada en Naciones Unidas por el “acaparamiento” de vacunas en los países ricos, puso el foco sobre algo reconocido por la Organización Mundial de la Salud: la alarmante brecha en la distribución global de las dosis.

Pero el rezago de la vacunación en Latinoamérica respecto a otras regiones se debe también a deficiencias propias, advierten expertos.

Por ejemplo, la carencia de materiales elementales como viales o filtros en México retrasó el envase y la distribución de millones de dosis de la “vacuna latinoamericana” producida en Argentina tras un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca.

“Hay una cuestión de dependencia externa, pero esa dependencia también es un fallo de América Latina: no tenemos la capacidad de producir esas vacunas, mientras que India o China, que eran tan subdesarrollados como nosotros hace 30 años, logran hacerlo”, dice Miguel Lago, director ejecutivo del Instituto de Estudios para Políticas de Salud (IEPS) en Brasil, a BBC Mundo.

“Terminemos con la payasada”

Con cerca de un cuarto de las muertes por COVID-19 en el mundo, pese a tener 8,5% de la población global, América Latina ha sido golpeada con especial dureza por la pandemia.

La región también sufrió el año pasado el peor desplome económico mundial tras la llegada del coronavirus, con una contracción de 7,4% del PIB según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Exministro ecuatoriano de Salud, Juan Carlos Zevallos

Getty Images
El ministro ecuatoriano de Salud, Juan Carlos Zevallos, renunció tras un escándalo por el envío de vacunas a un geriátrico donde estaba su madre.

En este contexto, el descubrimiento de las vacunas contra el coronavirus ilusionó a los latinoamericanos con ver pronto la luz al final del túnel.

Sin embargo, los esfuerzos de vacunación regional han estado marcados por polémicas, demoras y frustraciones.

Las renuncias de los ministros de Salud en Argentina, Ecuador y Perú ocurrieron después que en sus países se denunciara favoritismo en el acceso a las vacunas que escasean para la población en general.

El ministro ecuatoriano de Salud, Juan Carlos Zevallos, dimitió a su cargo este viernes, en medio de investigaciones por el envío de parte de las primeras dosis de vacunas a un geriátrico privado donde estaba su madre.

En Argentina y Perú se reveló que funcionarios, exgobernantes o personas influyentes también se vacunaron de forma preferencial, sin seguir las reglas puestas al resto de la población.

Durante una visita a México esta semana tras pedir la dimisión de su ministro, el presidente argentino, Alberto Fernández, buscó enterrar el escándalo: “Terminemos con la payasada”, dijo.

El presidente argentino, Alberto Fernández, durante una visita a su par mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Getty Images
El presidente argentino, Alberto Fernández, se refirió a la polémica por “vacunas VIP” en su país durante una visita a su par mexicano López Obrador.

El mandatario aludió a la investigación judicial abierta sobre el caso denominado “Vacunatorio VIP” en su país y sostuvo que “no hay ningún tipo penal en Argentina que diga ‘será castigado el que vacune a otro que se adelantó en la fila'”.

Pero otros creen que estos casos son síntomas de antiguos vicios de la región, como el irrespeto a las normas o el uso de recursos públicos para beneficio de algunos.

“En todos los países donde saltan escándalos se repite una práctica bastante común: eludir las estructuras formales del Estado para canalizar las vacunas sin planes y protocolos claros y transparentes de atención a las poblaciones vulnerables. Más bien lo contrario: protejo y atiendo a los míos”, escribió Felipe Burbano de Lara, sociólogo, politólogo y columnista del diario El Universo de Ecuador.

Chile es el país de la región donde el proceso de inoculación avanza de forma más aceitada: casi 17% de su población de 19 millones fue vacunada en febrero.

Plan de vacunación masiva en Chile.

Getty Images
En Chile la campaña de vacunación masiva avanza con rapidez.

El caso chileno es visto como una prueba de que en la región es posible vacunar a tasas similares o incluso superiores al mundo desarrollado gracias a una robusta red de atención de salud que falta en otros países, además del poder adquisitivo y la rapidez del gobierno para comprar millones de dosis.

Pero tampoco Chile ha estado libre de polémicas en su campaña de vacunación: al menos 37.000 personas en ese país se adelantaron a su turno sin tener factores de riesgo, según datos oficiales.

“Ninguna fuerza”

Otro país latinoamericano que evidencia los contratiempos de vacunación en la región es Brasil, donde menos de 4% de la población ha recibido dosis hasta ahora.

Además de tener sus propias denuncias de irregularidades en el acceso a las vacunas, Brasil experimenta una escasez de dosis que expertos atribuyen a errores de planificación del gobierno de Jair Boslonaro.

Grandes ciudades brasileñas como Río de Janeiro, Porto Alegre o Salvador llegaron a suspender las inoculaciones por falta de vacunas, mientras también se reportaban en el país desperdicios de dosis abiertas que perdieron validez antes de ser inyectadas.

Vacuna en Rio de Janeiro

EPA/ANTONIO LACERDA
La primera etapa de vacunación en Brasil tuvo al mismo tiempo escasez y desperdicio de dosis.

Los países más rezagados de América Latina en la carrera de la vacunación contra el COVID-19 son Guatemala, Honduras, Nicaragua y Uruguay, que apenas importaron sus primeras dosis esta semana, mientras Cuba aún busca desarrollar sus propias vacunas.

Algunos observan que otra característica histórica de la región, como la falta de unidad y coordinación entre los países, también afectó sus posibilidades de demandar más vacunas al resto del mundo.

“América Latina no negocia como bloque, sino que cada país negocia como puede, entonces claro que no tiene ninguna fuerza”, señala Lago.

Se estima que, sin acelerar su ritmo actual de vacunación, varios países latinoamericanos podrían tardar años en alcanzar los niveles de inmunidad necesarios en sus poblaciones para volver a la normalidad.

Ciudad de Panamá

Getty Images
La lentitud de la vacunación en América Latina puede profundizar viejos problemas sociales de la región, como la desigualdad.

Como si se tratara de un círculo vicioso, esto amenaza a su vez con profundizar problemas sociales de una región que ya era considerada la más desigual del mundo.

Nora Lustig, una profesora de economía en la Universidad de Tulane, advierte que los efectos podrían llegar incluso a largo plazo por el cierre de escuelas para niños de familias de bajos recursos.

“En la medida que no tengas la capacidad de crear un espacio de normalidad a través de un proceso de vacunación más rápido”, dice Lustig a BBC Mundo, “vas a tener un impacto sobre la economía, la desigualdad y la pobreza”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PY2lDqGL8n0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.