Alfonso Cuarón: el mexicano que ganó un Óscar, pero no para el cine de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Alfonso Cuarón: el mexicano que ganó un Óscar, pero no para el cine de México

Semanas antes, Cuarón dijo que los premios al filme "Gravity" no eran extensivos a México. Un rasgo que, para algunos, muestra la personalidad del cineasta galardonado, quien vive desde hace más de una década en Londres.
3 de marzo, 2014
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

En México la entrega de los premios Oscar ha sido un evento que generaba poca atención, un programa dominical que ocurre cada año. Pero este 2014 la historia fue distinta.

Por primera vez, la ceremonia fue seguida por miles de personas que esperaban ver a Alfonso Cuarón, el director de cine nacido en Ciudad de México en 1961, levantar la estatuilla dorada que le acreditaba como el mejor director de Hollywood por la película “Gravity” (“Gravedad”).

Y cuando el cineasta apareció en pantalla con el premio en mano en muchas casas de Ciudad de México se escucharon aplausos y gritos de júbilo.

El presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje desde su cuenta de Twitter: “El #Oscar como Mejor Director a Alfonso Cuarón es resultado de su talento, esfuerzo y visión. Extraordinario trabajo ¡felicidades!”.

Gael García Bernal, uno de los protagonistas de “Y tu mamá también”, la primera película que le valió a Cuarón una nominación al Oscar, también lo felicitó por las redes sociales. “Llorando de la emoción. Viva pinchi Poncho. Te amo cabrón”, expresó el actor.

En los medios de comunicación locales el premio al cineasta fue la noticia principal e incluso la mayoría se refirió al premio como un reconocimiento al cine mexicano.

Pero no fue así. Semanas antes, Cuarón dijo que los premios al filme “Gravity” no eran extensivos a México. Un rasgo que, para algunos, muestra la personalidad del cineasta galardonado, quien vive desde hace más de una década en Londres.

clicAsí ocurrió la ceremonia de entrega de los Oscar

Brillante y explosivo

¿Alguna vez pensó Cuarón con vivir esta noche?

“No sé si soñaba con Hollywood y con el éxito, pero nunca quitó el dedo del renglón y su creatividad la dedicó por completo a eso”, escribió Mariana Elizondo, exesposa del director, en un artículo publicado en el diario capitalino Reforma.

Más allá de los sueños, lo cierto es que el proyecto de vida de Cuarón siempre fue el cine.

Desde muy pequeño tuvo una cámara Super 8 y con ella se dedicó a filmar a su familia con sus hermanos como actores. “Era su juego cotidiano”, narra Elizondo.

Su carrera empezó a perfilarse a partir de 1980, cuando ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fueron años de polémica. Algunos de sus maestros lo recuerdan como un estudiante brillante, de carácter explosivo, que leía obsesivamente lo que encontraba y veía toda clase de películas.

De hecho, Cuarón tuvo dificultades con algunos profesores, que no solían estar de acuerdo con su forma de entender el cine.

Por ese entonces en el CUEC –como en la mayoría de las escuelas de la UNAM- había un clima de efervescencia política y académica, con puntos de vista encontrados entre quienes deseaban superar la década de los años 70, que para México y los universitarios fue particularmente difícil por la llamada guerra sucia, y aquellos que insistían en no olvidar la represión oficial que provocó la desaparición de cientos de personas.

Vea la galería de fotos de los ganadores

Estudios

En la escuela Cuarón hizo todos los papeles relacionados con el cine: asistente de sonido, dirección, fotos, guiones y sobre todo editar. Una época intensa sin final feliz, pues Cuarón no terminó la carrera y abandonó los estudios en 1984, cuando sólo faltaba presentar su trabajo final –una ópera prima- para graduarse.

Hasta ahora es un episodio poco claro: algunos han dicho que el director fue expulsado por filmar una pequeña pieza que molestó a sus maestros; otros aseguran que Cuarón decidió meterse de lleno a la industria, y otros más, como Marcela Fernández Violante, quien fuera directora del CUEC en esa época, reconocen que el cineasta faltaba mucho a clases y entonces “se le dio de baja” de la escuela.

El incidente no afectó su carrera. Poco después de abandonar el Centro Universitario, el director colaboró en algunos filmes como “Nocaut” e incluso dirigió episodios de una serie de televisión.

En 1991 filmó “Sólo con tu pareja”, escrita por su hermano Carlos, que se convirtió en un éxito de taquilla en México. Después emigró a Los Ángeles, California, donde dirigió programas de televisión y la película “La princesita”.

A partir de ese momento combinó su trabajo con filmes en México y otros países. De esa época son filmes como “Crónicas”, “El asesinato de Richard Nixon” o “Y tu mamá también”, que le valió su primera nominación al Oscar.

Después dirigió “Harry Potter y el prisionero de Azkabán”, “Los hijos del hombre” y “Gravity”, cinta que inició su historia en 2010 y que ahora obtuvo siete premios de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográfica de Hollywood.

¿Y México?

El director ha insistido en que los reconocimientos a su película no son para México.

“Yo nunca he pretendido que ‘Gravity’ es una película mexicana. Es película de un mexicano, escrita, dirigida, producida y editada por un mexicano”, dijo recientemente en una conferencia telefónica.

Tampoco significa que los directores de este país deban viajar a Hollywood para triunfar, afirmó.

“Me preocupa, porque sería muy triste, que cineastas, para tener que desarrollarse, crean que tienen que irse de México”.

Lo único claro es que seguir la ruta del cine no es fácil, ni siquiera para el ganador del Oscar a mejor director.

Mariana Elizondo, su exesposa, lo sabe desde hace mucho: “Creo que alguien que trabaja como él tarde o temprano triunfa, incluso a pesar suyo”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Perseverance: estas son las mejores imágenes tomadas por el robot en sus primeras semanas en Marte

Te mostramos algunas de las mejores imágenes tomadas por el robot desde que comenzó a acercarse a la superficie de Marte.
3 de marzo, 2021
Comparte

Desde que aterrizó en el cráter Jezero de Marte en febrero pasado, el robot Perseverance de la NASA no deja de asombrarnos con las imágenes del “planeta rojo”.

Aunque a simple vista se parecen bastante a un desierto de algún lugar de la Tierra, la realidad es que las fotos provienen desde miles y miles de kilómetros, desde una depresión en el norte del ecuador del planeta.

En BBC Mundo te ofrecemos una selección de las nuevas imágenes enviadas por la misión que busca signos de vida microbiana, así como caracterizar la geología de Marte y su clima pasado.

First image taken from the High Resolution Imaging Experiment camera aboard Nasa's Perseverance Rover on the surface of Mars (19 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech/MSSS
La primera imagen del robot Perseverance en la superficie de Marte fue tomada con la cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Colour image of Mars taken by the Hazard Cameras on the underside of Nasa's Perseverance Mars rover

Nasa/JPL-Caltech
Esta es la primera imagen en color de alta resolución enviada por las cámaras en la parte inferior del Perseverance después de su aterrizaje.

Imagen del Mars Reconnaissance Orbiter

Nasa/JPL-Caltech/UArizona
Perseverance puede ser visto en esta imagen satelital desde su lugar de aterrizaje, seis días después. Las dos zonas brillantes a los lados son resultado de los cohetes durante la etapa de descenso.
Image of Mars rover and planet surface using its onboard Left Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
Perseverance lleva una carga de instrumentos científicos para recopilar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales del planeta. La cámara que tomó esta imagen está ubicada en lo alto del mástil del robot y ayuda a moverlo por la superficie.

Nasa's Perseverance Mars rover deck (20 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech
Esta es una vista de la cubierta del robot y proporciona una buena perspectiva del llamado PIXL, uno de los instrumentos que se utilizará para identificar elementos químicos.

Mars surface captured by onboard Right Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
PIXL también incluye una cámara que toma primeros planos de las rocas y la superficie.

A panorama, taken on 21 February, by Mastcam-Z

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Este es la primera foto panorámica de 360 grados que tomo Perseverance. La fotografía fue ensamblada en la Tierra a partir de 142 imágenes individuales.
This wind-carved rock seen in first 360-degree panorama taken by the Mastcam-Z instrument

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSS
Esta roca tallada por el viento de Marte muestra cuántos detalles capturan los sistemas de cámaras. La roca ha sido denominada informalmente “foca del puerto”, por razones obvias.

A detail shot from the top of the panorama shows the rim of Jezero Crater

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Un detalle tomado desde la parte superior del robot muestra el borde del cráter Jezero, el lugar de aterrizaje de Perseverance. El borde está a varios kilómetros de distancia.
Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Esta imagen fue tomada por el “ojo izquierdo” del sistema de cámaras llamado Mastcam-Z. Las cámaras izquierda y derecha están una al lado de la otra y apuntan en la misma dirección, proporcionando una vista estéreo similar a la que verían los ojos humanos.

Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Tomada un par de días antes, usando la misma cámara, esta imagen fue seleccionada por votación pública como “Imagen de la Semana” para la Semana 2 de la misión del Perseverance.

Section of layering in a delta on the surface of Mars

NASA/JPL-Caltech/ASU
En esta imagen, el “ojo derecho” de Mastcam-Z se ha acercado a lo que probablemente sea una sección del antiguo delta del Jezero que se ha aislado de la formación principal como resultado de la erosión a lo largo del tiempo. Las capas de sedimentos del delta son uno de los objetivos científicos clave para el robot en su búsqueda de signos de vida antigua.

Mars Perseverance Descent Stage Down-Look Camera image

NASA/JPL-Caltech
Las primeras imágenes enviadas se tomaron durante el descenso del robot. Aquí, el Perseverance se baja con tres cuerdas de nailon y un “cordón umbilical”. Cuando las ruedas del robot tocaron el suelo, las ataduras se cortaron.

Parachute shot from the spacecraft's backshell during descent

Nasa/JPL-Caltech
Esta imagen también se realizó durante el descenso. Cuando el robot estaba a unos 11 km del suelo, la nave espacial desplegó el paracaídas supersónico para frenar la velocidad.


The surface of Mars directly below Nasa's Mars Perseverance rover is seen using the Rover Down-Look Camera

NASA/JPL-Caltech
Otra imagen del Jezero durante el descenso. El robot finalmente aterrizó hacia el área centro-izquierda de esta foto. El terreno elevado a la derecha es el delta remanente formado cuando un antiguo río fluyó hacia el cráter lleno del lago y dejó caer su sedimento. Las muestras de roca y suelo del delta se guardarán en tubos y se dejarán en el suelo para devolverlas a la Tierra en una fecha futura.

Todas las imágenes tienen derecho de autor: Nasa/JPL-Caltech


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.