Asesinan a futbolista sub 17 y a taekwondoín de 25 en el Puerto de Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Asesinan a futbolista sub 17 y a taekwondoín de 25 en el Puerto de Veracruz

Ambos atletas perdieron la vida cuando salieron en un vehículo a buscar al hermano de Alan Quevedo, quien según familiares fuera secuestrado la mañana del sábado 15 de marzo, y por el cual los secuestradores solicitaron un rescate vía telefónica.
Cuartoscuro
18 de marzo, 2014
Comparte

El portero de la filial Sub-17 de los Tiburones Rojos de Veracruz, Alan Quevedo, fue asesinado el pasado domingo 16 de marzo en el puerto de Veracruz junto con otro atleta, el taekwondoín Miguel Eliacim Caldelas Morales, crimen ocurrido en el marco del secuestro del hermano del futbolista.

Por información de la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz se sabe que ambos atletas perdieron la vida cuando salieron en un vehículo a buscar al hermano de Alan Quevedo, quien según familiares fuera secuestrado la mañana del sábado 15 de marzo, y por el cual los secuestradores solicitaron un rescate vía telefónica.

Sin embargo, publica el diario El Mundo de Córdoba, el rescate del hermano fue pagado pero éste no regresó, por lo que Alan decidió salir a buscarlo con ayuda su amigo y cuñado Miguel Eliacim (pareja de Margarita, hermana de Alan).

La Procuraduría indica en su comunicado No. 1505 que ambos salieron del domicilio ubicado en el fraccionamiento Arboledas San Ramón, municipio de Medellín de Bravo, conurbado con el puerto de Veracruz, sin informar a las autoridades.

Los atletas iniciaron la búsqueda en el auto de Miguel Eliacim,un Mazda rojo,  y dieron vueltas por el rumbo, pero en algún punto fueron interceptados por sujetos a bordo de otro vehículo, desde el cual les dispararon, originándose una persecución.

En otro boletín (No. 1495) emitido más temprano el mismo domingo por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se da cuenta que elementos de esa corporación habían abatido a tres probables delincuentes que dispararon contra ellos y que luego fueron en persecución de otros dos, que lograron huir.

En el comunicado de la Procuraduría advierten que los agentes se encontraron con la persecución de los vehículos, los cuales realizaban detonaciones (no precisa cuál de ellos), y que desde uno dispararon contra la policía y que al repeler la agresión abatieron a dos delincuentes (cuando en el boletín de la SSP se habla de tres).

La Procuraduría indica que “300 metros atrás, se ubicó un vehículo Mazda color rojo… y en su interior dos personas sin vida, entre ellos un menor de edad (presumiblemente Alan Quevedo) y el C. Elasin (sic) Caldelas Morales, de 25 años de edad, así como Samuel Maliachi Díaz, de 21 años, quien resultó herido”, de este último sujeto la Procuraduría no aporta más datos.

Durante el funeral de los atletas, familiares indicaron al diario porteño Notiver que Alan Quevedo era un joven de 15 años dedicado al deporte y a conseguir un lugar con el equipo de futbol de los Tiburones Rojos, mientras que Eliacim, de 25 años, tenía una empresa de transportes exprés. El hermano de Alan que había sido plagiado, continúa desaparecido.

La muerte de los atletas veracruzanos se da pocos días después de que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, asegurara a una comitiva de Sao Paolo, Brasil, que en Veracruz no había no balaceras ni secuestros.

Con información de El Mundo de Córdoba

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: EPA

El escándalo de Amazon tras admitir que algunos de sus conductores orinan en botellas de plástico

El gigante de las compras online había afirmado falsamente que sus conductores no se veían obligados a realizar esta práctica.
Foto: EPA
Por BBC
4 de abril, 2021
Comparte

Amazon reconoció que parte de su personal orina en botellas de plástico, después de que surgieran pruebas que lo corroboran.

La compañía se disculpó con un político estadounidense por negar falsamente que los conductores se hubieran visto, en ocasiones, obligados a recurrir a esta práctica.

Mark Pocan, del partido demócrata de Wisconsin, EE.UU., hizo las acusaciones en Twitter, y ahora Amazon las ha dado por válidas.

“Le debemos una disculpa al representante (demócrata) Pocan”, dijo el gigante del comercio electrónico en un comunicado publicado en su sitio web.

“El tuit era incorrecto. No contemplaba nuestra gran población de conductores y, en cambio, se centraba erróneamente solo en nuestros centros de distribución”.

La empresa añadió que todos sus centros logísticos tienen decenas de aseos que los empleados pueden utilizar “en cualquier momento”.

Manifestantes Amazon

Reuters
Algunas voces acusan a Amazon de tratar de evitar que sus trabajadores formen un sindicato.

Además, Pocan criticó a Amazon por oponerse a los esfuerzos de los trabajadores para sindicalizar un importante centro en Alabama.

“Pagar a los trabajadores US$15 por hora no te convierte en un lugar de trabajo progresista cuando dificultas la formación de sindicatos y haces que los trabajadores orinen en botellas de agua”, escribió la semana pasada en un tuit.

Fue entonces cuando la cuenta oficial de Amazon respondió: “No se cree realmente lo de orinar en botellas, ¿verdad? Si eso fuera cierto, nadie trabajaría para nosotros”.

“Lo cierto es que tenemos más de un millón de empleados increíbles en todo el mundo que están orgullosos de lo que hacen y que reciben excelentes salarios y atención médica desde el primer día”.

Prácticas “despiadadas”

Varios medios de comunicación citaron entonces a numerosos empleados de Amazon que confirmaron que no les quedó otra opción que orinar en botellas de plástico mientras trabajaban.

También describieron prácticas de trabajo despiadadas, tanto en sus centros como entre el personal de reparto.

The Intercept también informó de que obtuvo documentos internos que sugerían que los ejecutivos de Amazon estaban al tanto de lo que ocurría.

Según los testimonios de los trabajadores y pruebas documentales recogidas por la publicación, la práctica de orinar en estas condiciones estaba “extendida” y se debía a “a la presión por cumplir las cuotas” que sus superiores establecían. En algunos casos, “los empleados incluso defecaban en bolsas”, señala el medio.

Por ejemplo, Halie Marie Brown, una mujer de 26 años residente en Manteca, California, que trabajó como conductora de reparto para un contratista de entregas de Amazon, le contó a The Intercept que esta situación “ocurre” porque hay una obligación “implícita” debido al ritmo de trabajo establecido.

“De lo contrario acabaremos perdiendo nuestros trabajos por demasiados paquetes como no entregados”.

La retractación de Amazon añade: “Sabemos que los conductores podrían tener, y tienen, problemas para encontrar baños debido al tráfico o a veces a las rutas rurales. Ese fue especialmente el caso durante la covid, cuando muchos baños públicos estuvieron cerrados”.

Amazon

Getty Images
La compañía asegura que en sus centros logísticos sí hay un número suficientes de baños para que los utilicen todos sus trabajadores.

La compañía afirmó que el problema es “una cuestión antigua en todo el sector” y aseguró que “les gustaría resolverlo”.

Pocan rechazó la disculpa el sábado, tuiteando: “No se trata de mí, sino de sus trabajadores, a los que no tratan con suficiente respeto ni dignidad. Empiecen por reconocer las inadecuadas condiciones de trabajo que crearon para TODOS sus trabajadores, luego arréglenlo para todos y, finalmente, dejen que se sindicalicen sin interferencias”.

Los trabajadores de Amazon en Bessemer, Alabama, votaron la semana pasada en una votación histórica para decidir si quieren ser representados por el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes.

Amazon se opuso firmemente a esta iniciativa.

Amazon

Getty Images
Amazon luchó con éxito contra los esfuerzos sindicales en Estados Unidos, pero en Europa sí existen estos sindicatos en la empresa.

Los resultados no se esperan hasta la próxima semana. Si votan afirmativamente, se convertirá en el primer sindicato de Amazon en Estados Unidos.

Amazon luchó con éxito contra los esfuerzos sindicales en otros lugares de Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de sus instalaciones europeas están sindicalizadas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.