Home
>
Asociación religiosa, a cargo de centro de atención a jóvenes y niñas embarazadas en Jalisco
Asociación religiosa, a cargo de centro de atención a jóvenes y niñas embarazadas en Jalisco
2 minutos de lectura
Asociación religiosa, a cargo de centro de atención a jóvenes y niñas embarazadas en Jalisco
10 de marzo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
En su mayoría son madres adolescentes, dice experta. // Foto: Cuartoscuro
En su mayoría son madres adolescentes, dice experta. // Foto: Cuartoscuro

En Jalisco tres de cada diez embarazos son en adolescentes y niñas. Sin embargo, el apoyo que estas mujeres reciben de parte de su estado poco tiene que ver con la prevención y mucho se concentra en la mirada religiosa del embarazo y su prevención.

El pasado 5 de marzo, en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la primera dama y presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Nacional del DIF, Angélica Rivera inauguró un Centro de Atención a Niñas y Adolescentes en el municipio de Zapopan, Jalisco. Sin embargo, esta instancia, que es parte de los programas de gobierno para prevenir embarazos, será operada por una congregación religiosa de monjas franciscanas de nombre “El Refugio” A.C.

De acuerdo con PUNTO G(IRE), uno de los blogs de Animal Político, Jalisco ha invertido, a través del DIF nacional,  12 millones 807 mil 200 pesos en la ampliación del centro operado por la congregación de monjas franciscanas y el DIF Jalisco donó 500 mil 99 pesos para el equipamiento del centro renovado.

El 23 de enero de 2014, el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo entre ambas “El Refugio” A.C. y el DIF nacional “para habilitar, equipar, operar y construir un nuevo modelo de atención, con recursos extraordinarios de la federación. Dos meses después el centro está inaugurado”.

Los apoyos que recibe el “El Refugio” A.C. son parte de la iniciativa “Adopta una Institución”, por la que el DIF Jalisco se compromete a coordinar esfuerzos con la congregación religiosa. En la firma del acuerdo, que fue suscrito en julio de 2013, estuvo presente la esposa del gernador Lorena Jassibe Arriaga, el Consejo Estatal de Familia y voluntarias de las asociaciones adoptadas. Esto fue hace ocho meses, en julio de 2013, cuando El Refugio A.C. aseguró tener bajo su cuidado a 12 madres, tres jóvenes y nueve menores.

De acuerdo con el portal Mirada Informativa, esta asociación ha recibido apoyo del gobierno para insumos educativos, incluyendo el pago de colegiaturas, y en 2013 el gobierno de Jalisco financió a 60 menores alojadas en casas hogares como la dirigida por esta orden religiosa.

Durante la inauguración del Centro de Atención a Niñas y Adolescentes Embarazadas, la Madre Noemí Hernández Toledo, directora del Instituto Médico Social “El Refugio” A.C.” expresó que su labor es que “brindar protección integral a mujeres de 10 a 18 años embarazadas mediante una formación en valores espirituales, académica y la enseñanza de un oficio con la finalidad de que puedan ser sujetos a cambio en su propia realidad”.

Con información de Mirada Informativa PUNTO G(IRE)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
DIF
Embarazo
Jóvenes embarazadas
mujeres embarazadas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image