Home
>
Buscan arraigar al dueño de Oceanografía
Buscan arraigar al dueño de Oceanografía
3 minutos de lectura
Buscan arraigar al dueño de Oceanografía
24 de marzo, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 

[contextly_sidebar id=”fd11bb42e41cf685e8e302837bfce399″]La Procuraduría General de la República (PGR) busca por cualquier método jurídico retener a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, quien hasta la madrugada de este lunes seguía declarando ante el Ministerio Público de la Federación por el presunto fraude por 360 millones de dólares en contra de Banamex.

Hasta el domingo 23 de marzo, la PGR había solicitado a distintos jueces federales órdenes de aprehensión en contra del empresario, pero hasta la noche del domingo ninguno había resuelto, por lo que el Ministerio Público cambió el método y ahora busca la figura del arraigo, bajo el argumento que aún se está integrando la investigación en contra de Yáñez y otros posibles responsables del fraude.

De acuerdo a fuentes oficiales la tarde del sábado 22, Amado Yáñez acudió de forma voluntaria a las instalaciones de la PGR, lo anterior tras enterarse que había en su contra una orden de localización y presentación.

Tras llegar a la PGR el dueño de Oceanografía informó que quería declarar y ser interrogado por el ministerio público, situación que inició a las 23:00 horas del pasado sábado.

Hasta el momento Yáñez se encuentra en calidad de presentado en las instalaciones de la PGR y se espera que en las próximas horas concluya su declaración ministerial y se defina su situación jurídica.

Durante el interrogatorio, el ministerio público le presento todas las facturas que presuntamente le proporcionó Pemex a Oceanografía para garantizar una deuda de más de 580 millones de dólares y que posteriormente resultaron falsas.

Asimismo presentaron la información financiera y contable de la empresa para que Yañez validara los movimientos localizados por la PGR. Asimismo, durante el interrogatorio lo cuestionaron sobre los probables funcionarios de Banamex que tramitaron el préstamo y que dieron por válidas las facturas falsas de Pemex.

De hecho, la PGR tras el interrogatorio obtuvo datos para girar órdenes de presentación y localización en contra de funcionarios de Banamex que pudieron haber ayudado al presunto fraude de Oceanografía

La noche del domingo, la PGR emitió un comunicado de prensa en el que detallo que Yáñez se presentó de forma voluntaria con sus abogados y que en virtud de la información proporcionada durante su comparecencia, la PGR solicita el arraigo de Yáñez a un juez federal, “a fin de allegarse de mayores pruebas y elementos que deriven en una probable consignación en contra de los responsables del presunto fraude”.

Fue el pasado 28 de febrero  que la PGR informó sobre la situación de Oceanografía y en conferencia de prensa el mismo procurador José Murillo Karam anunció el aseguramiento de la empresa.

Yáñez es acusado de fraude y lavado de dinero por montos millonarios ejercidos contra Pemex, bancos del país  y compañías extranjeras.

Citigroup acusó a Oceanografía de fraude por 360 millones de dólares. Banamex, subsidiaria de Citigroup en México, prestó a Oceanografía 585 millones de dólares en diciembre de 2013. Con este dinero, la empresa propiedad de Amado Yáñez pretendía financiar cuentas por cobrar de Pemex, las cuales, en realidad, sólo ascendían a 185 millones de dólares.

El grupo financiero dijo que a principios de febrero se enteró que el gobierno mexicano suspendió a Oceanografía de la posibilidad de recibir nuevos contratos. Entonces Citigroup y Pemex revisaron su exposición financiera ante Oceanografía. La petrolera mexicana dijo que encontró fraudes en las cuentas por cobrar registradas por Banamex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
oceanografía
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image