Buscan arraigar al dueño de Oceanografía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Buscan arraigar al dueño de Oceanografía

De acuerdo con la PGR, aún se está integrando la investigación en contra de Yáñez y otros posibles responsables del fraude.
Por Omar Sánchez de Tagle
24 de marzo, 2014
Comparte

La Procuraduría General de la República (PGR) busca por cualquier método jurídico retener a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, quien hasta la madrugada de este lunes seguía declarando ante el Ministerio Público de la Federación por el presunto fraude por 360 millones de dólares en contra de Banamex.

Hasta el domingo 23 de marzo, la PGR había solicitado a distintos jueces federales órdenes de aprehensión en contra del empresario, pero hasta la noche del domingo ninguno había resuelto, por lo que el Ministerio Público cambió el método y ahora busca la figura del arraigo, bajo el argumento que aún se está integrando la investigación en contra de Yáñez y otros posibles responsables del fraude.

De acuerdo a fuentes oficiales la tarde del sábado 22, Amado Yáñez acudió de forma voluntaria a las instalaciones de la PGR, lo anterior tras enterarse que había en su contra una orden de localización y presentación.

Tras llegar a la PGR el dueño de Oceanografía informó que quería declarar y ser interrogado por el ministerio público, situación que inició a las 23:00 horas del pasado sábado.

Hasta el momento Yáñez se encuentra en calidad de presentado en las instalaciones de la PGR y se espera que en las próximas horas concluya su declaración ministerial y se defina su situación jurídica.

Durante el interrogatorio, el ministerio público le presento todas las facturas que presuntamente le proporcionó Pemex a Oceanografía para garantizar una deuda de más de 580 millones de dólares y que posteriormente resultaron falsas.

Asimismo presentaron la información financiera y contable de la empresa para que Yañez validara los movimientos localizados por la PGR. Asimismo, durante el interrogatorio lo cuestionaron sobre los probables funcionarios de Banamex que tramitaron el préstamo y que dieron por válidas las facturas falsas de Pemex.

De hecho, la PGR tras el interrogatorio obtuvo datos para girar órdenes de presentación y localización en contra de funcionarios de Banamex que pudieron haber ayudado al presunto fraude de Oceanografía

La noche del domingo, la PGR emitió un comunicado de prensa en el que detallo que Yáñez se presentó de forma voluntaria con sus abogados y que en virtud de la información proporcionada durante su comparecencia, la PGR solicita el arraigo de Yáñez a un juez federal, “a fin de allegarse de mayores pruebas y elementos que deriven en una probable consignación en contra de los responsables del presunto fraude”.

Fue el pasado 28 de febrero  que la PGR informó sobre la situación de Oceanografía y en conferencia de prensa el mismo procurador José Murillo Karam anunció el aseguramiento de la empresa.

Yáñez es acusado de fraude y lavado de dinero por montos millonarios ejercidos contra Pemex, bancos del país  y compañías extranjeras.

Citigroup acusó a Oceanografía de fraude por 360 millones de dólares. Banamex, subsidiaria de Citigroup en México, prestó a Oceanografía 585 millones de dólares en diciembre de 2013. Con este dinero, la empresa propiedad de Amado Yáñez pretendía financiar cuentas por cobrar de Pemex, las cuales, en realidad, sólo ascendían a 185 millones de dólares.

El grupo financiero dijo que a principios de febrero se enteró que el gobierno mexicano suspendió a Oceanografía de la posibilidad de recibir nuevos contratos. Entonces Citigroup y Pemex revisaron su exposición financiera ante Oceanografía. La petrolera mexicana dijo que encontró fraudes en las cuentas por cobrar registradas por Banamex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Leonard: cómo y cuándo podrás ver a simple vista el cometa

Un cometa que recién fue descubierto este 2021 pasará cerca de la Tierra en diciembre, lo que permitirá ser apreciado a simple vista durante algunas madrugadas.
3 de diciembre, 2021
Comparte

El cometa Leonard pronto dará un saludo a la Tierra único.

El astro -bautizado por algunos medios como el “cometa de Navidad”- fue descubierto apenas en enero de este año, cuando estaba entre Marte y Júpiter, y los científicos de la NASA ya han trazado la órbita que está siguiendo hacia el Sol.

La buena noticia es que Leonard podrá ser visto a simple vista en países de América Latina. Eso sí, las condiciones del tiempo deben ser las óptimas para poder apreciar a Leonard antes del amanecer.

Será a mediados de diciembre, entre el 12 y 14, cuando se pueda apreciar de mejor forma, pues estará en su punto más cercano a la Tierra.

Sin embargo, los científicos no pueden indicar una fecha exacta sobre cuándo ofrecerá su máximo esplendor porque el polvo y gas que emana son impredecibles.

“Aunque los cometas son notoriamente difíciles de predecir, según algunas estimaciones el cometa Leonard se hará visible a simple vista en diciembre”, explica la NASA.

¿Cuándo y desde dónde se verá?

Llamado C/2021 A1, el cometa descubierto por Gregory J. Leonard-de ahí su nombre- fue visto inicialmente “como una mancha tenue” a principios de 2021, cuando sobrepasó la órbita de Marte.

Las observaciones y análisis posteriores dejaron ver a los científicos que es un cometa de periodo de orbita largo, de unos 80.000 años, por lo que su aparición cerca de la Tierra es un espectáculo excepcional.

Foto: Nasa. Una herramienta de la NASA muestra a Leonard (blanco) en su punto más cercano a la Tierra (azul) el 12 de diciembre.

El 12 de diciembre, Leonard estará en su punto más cercano a la trayectoria de la Tierra, a casi 35 millones de kilómetros de distancia.

Alrededor de esa fecha, antes del amanecer, Leonard podrá ser apreciado a simple vista en casi todo el mundo.

En el caso de América, el hemisferio norte tendrá una mejor perspectiva de su máximo acercamiento al planeta. Eso significa que en países de Norte y Centroamérica, así como el Caribe, podrá ser apreciado por el este del horizonte.

En la segunda mitad de diciembre, invertirá su posición de norte a sur, explica la NASA, por lo que los países de Sudamérica podrían verlo en su alejamiento de la Tierra cerca de la línea oeste del horizonte.

Las condiciones despejadas del cielo serán favorables para que se observe de forma tenue la cola del cometa a simple vista. Pero unos binoculares o prismáticos pueden facilitar su ubicación y seguimiento.

La NASA capturó una imagen de Leonard hace poco más de una semana, cuando ya lucía una nube de polvo y gas verde y la característica “cola” de polvo que tienen estos objetos espaciales.

“La imagen presentada se compuso de 62 fotos tomadas a través de un telescopio de tamaño moderado: un conjunto de exposiciones rastrea el cometa, mientras que otro grupo rastrea las estrellas de fondo”, explica la NASA.

Después de llegar a su perihelio, el punto más cercano en su órbita hacia el Sol, Leonard volverá a las profundidades del espacio en un camino de miles de años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D9O4G5PV8V4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.