Home
>
A casi un mes de detención del Chapo, EU no ha solicitado su extradición
A casi un mes de detención del Chapo, EU no ha solicitado su extradición
2 minutos de lectura
A casi un mes de detención del Chapo, EU no ha solicitado su extradición
19 de marzo, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”6df8248382924ce1e2913fb92f28ec83″]El gobierno de Estados Unidos no ha solicitado formalmente a México la extradición del barón de las drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado líder del cartel de Sinaloa y detenido hace casi un mes, informó este miércoles el canciller mexicano José Antonio Meade.

Tras su captura el 22 de febrero hubo voces en Estados Unidos, incluidos congresistas, que solicitaron su extradición, aunque para que inicie ese proceso es necesario que el gobierno federal de ese país haga una petición formal.

Al menos siete cortes federales de distrito tienen acusaciones pendientes sobre Guzmán. En Chicago se le etiquetó como “enemigo público número 1” antes de su detención y entre las acusaciones en su contra están algunas en San Diego y Texas por dirigir operaciones de contrabando de cocaína.

El canciller Meade afirmó que las autoridades de México se mantienen en contacto con sus pares de Estados Unidos “para identificar momentos, modalidades y alternativas” sobre la extradición.

“No ha habido todavía una solicitud formal de extradición“, señaló.

Guzmán fue capturado en una operación comandada por marinos mexicanos y apoyados por autoridades estadounidenses. El arresto se hizo en un condominio del balneario turístico de Mazatlán, en el estado norteño de Sinaloa.

El capo está recluido en una prisión de máxima seguridad en el Estado de México, donde varios jueces le han iniciado procesos penales por delincuencia organizada y narcotráfico.

“El Chapo” se fugó en 2001 de otra prisión de máxima seguridad ubicada en la región oeste del país, aunque ahora las autoridades aseguran que están dadas las condiciones para evitar un nuevo escape.

Tras su más reciente arresto, cientos de personas han realizado dos marchas en su apoyo y contra su posible extradición en su estado natal de Sinaloa, algo que ha indignado a las autoridades y a sectores como la Iglesia católica.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cartel de sinaloa
Chapo Guzman
EU
narcotráfico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image