Clitoraid, la organización que busca revertir la mutilación genital
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Clitoraid, la organización que busca revertir la mutilación genital

La organización construyó durante ocho años el "Hospital del Placer", con el objetivo de atender a mujeres que buscan someterse a una cirugía para para reconstruirse el clítoris, sin embargo nunca fue abierto.
21 de marzo, 2014
Comparte
Imagen publicitaria de Clitoraid. Tomada de  clitoraid.org

Imagen publicitaria de Clitoraid. Tomada de clitoraid.org

Clitoraid (@ClitorAID) es una organización no gubernamental que atiende a víctimas de mutilación genital femenina en Burkina Faso, África, que fue fundada hace 10 años por raelianos adinerados de California y Canadá.

La organización construyó durante ocho años el edificio del “Hospital del Placer”, con el objetivo de atender  a mujeres que buscan someterse a una cirugía para para reconstruirse el clítoris y, así, dejar de sentir dolor al mantener relaciones sexuales y experimentar placer.

El hospital, localizado en Bobo-Dioulasso, Burkina Faso, tuvo un costo de 450 mil  dólares y fue construido a través de donaciones (las cuales sumaron 400 mil dólares) y pretendía iniciar operaciones el pasado 7 de marzo, sin embargo, no llegó a abrirse.

hospital_2

Vista del hospital. Tomada de clitoraid.org

La apertura del hospital fue frustrada luego que las licencias médicas previamente otorgadas fueron revocadas en Burkina Faso debido a la “discriminación flagrante contra el movimiento raeliano“, según acusó Clitoraid en un comunicado.

El ministro de Salud de Burkina Faso señaló que la revocación se debió a que “las organizaciones médicas deben centrarse en salvar vidas y no la publicidad de su religión en un intento de convertir a las personas vulnerables“.

Los raelianos creen que la Tierra fue creada por extraterrestres que todavía lo gobiernan y que algún día volverán para juzgar a la humanidad. También creen en los ovnis y que nuestro objetivo en este planeta es perseguir el placer.

En su defensa, Clitoraid argumentó que “en un país que alberga  hospitales cristianos y musulmanes, esto es altamente discriminatorio . También es absurdo. Aunque inspirado por Rael, líder espiritual del Movimiento Raeliano , Clitoraid es totalmente independiente del movimiento… Las mujeres vienen en busca de servicios médicos y de apoyo , que es lo que ofrecemos.”

Clitoraid trabaja en una región en la que al 82% de las mujeres  se les practicó  en su infancia la mutilación genital. En el mundo, según cifras de la ONU, esta práctica afecta a entre 100 y 140 millones de mujeres y de niñas.

La ong también criticó en su comunicado la supuesta declaración de la ministra de asuntos femeninos  de Burkina Fasso, Nestorine Sangare, quien habría dicho que “vivir sin clítoris no es el fin del mundo”.

La organización contrató a un bufete de abogados para hacer frente a las acusaciones de difamación y resolver el asuntos de las licencias médicas que fueron revocadas .

El clítoris es una glándula y, aunque la parte visible se corta durante la mutilación, la mayoría permanece por debajo de la superficie y puede ser extraída y restaurada.

Aquí un video de la organización:

El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución unánime prohibiendo la práctica de la mutilación genital femenina, la cual insta a los países a condenar todas las prácticas dañinas que afecten a las mujeres y a las niñas, en especial las mutilaciones genitales femeninas, y a tomar todas las medidas necesarias, inclusive el hacer cumplir las leyes, llevar a cabo campañas de concientización y asignar suficientes recursos para proteger a las mujeres y a las niñas de esta forma de violencia.

Los motivos por los que se practica la mutilación genital femenina son múltiples. Las razones más invocadas son la costumbre y la tradición, pero su objetivo es preservar la virginidad y fidelidad de la mujer.

*Con información de BBC, ONU y clitoraid.org.

*Nota publicada el 20 de marzo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.