Cómo se hace periodismo en el fin del mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cómo se hace periodismo en el fin del mundo

Animal Político se metió a la redacción del Penguin News, “el mejor pequeño periódico del mundo” y el único de las Falkland Islands. Esto es lo que encontramos.
Por Paola Morales M / Enviada
15 de marzo, 2014
Comparte

afuera0Estamos en Ross Road, Stanley, la capital de las Falkland Islands, donde viven 2 mil 120 personas de las 3 mil que habitan en todas las islas (dos principales y más de 700 pequeñas, algunas de ellas deshabitadas).

Cruzas una puerta blanca. Llegas entonces a una oficina de unos 100 metros cuadrados, ahí hay dispuesto un escritorio y mesas de todos tamaños con un montón de papeles y, en una de ellas, agua, café y té.

Al fondo, una oficina con una mesa común donde hay instaladas tres computadoras y un pizarrón en el que puede verse el boceto de la próxima edición del Penguin News, “el mejor pequeño periódico del mundo” y el único de las Falkland Islands.

Se trata de un periódico semanal, creado en 1979 y que alcanza una distribución de mil 200 ejemplares por semana.

Aquí no se habla de los premios Óscar, del furor de Twitter o de festivales irrealizables, entonces ¿de qué escribes en este remoto lugar?

Aquí la nota de ocho columnas la acaparan los cambios propuestos por su Asamblea (integrada por ocho legisladores) para la protección de los hijos de padres que no se encuentran casados o divorciados (6% de su población), así como la propuesta de que el gobierno de las islas asuma nuevas obligaciones legales para prestar apoyo a los niños necesitados y sus familias.

Su página tres, en la edición del 28 de febrero de 2014, está dedicada al caso de Kevin Derek Charles McLaren, acusado de 14 cargos de abuso sexual contra menores; el abuso sexual es uno de los principales crímenes en las islas.

Como información complementaria una noticia sobre el primer festival musical de las islas, el Falkstock con bandas y músicos locales que buscan recaudar dinero para el Stephen Jaffray Memorial Fund.

Las entrañas del Penguin están hechas de las “cuestiones locales que surjan”, explica a Animal Político su editora, Lisa Watson (@Lisafalklands): cobertura de eventos, columnas, las reuniones del comité del gobierno, una página dedicada a la jardinería, un crucigrama (cada semana, además, encuentras las respuesta de la edición anterior), la programación de radio y televisión, los horarios de llegada de los cruceros que arriban a Stanley y la página de cartas del lector.

penguinportada

Vista del ejemplar del 28 de febrero de 2014.

Pero, ¿cuál ha sido la noticia más importante que ha cubierto el Penguin? Lisa hace una diferencia entre las que les han generado más ventas, como en 2013 cuando tuvieron elecciones generales o el referéndum en el que los isleños fueron consultados sobre el estatus político de las Falkland Islands: De mil 518 partipantes, mil 513 votaron por permanecer como Territorio Británico de Ultramar, los cuales son dependientes del Reino Unido pero no son administrados directamente por él (en el caso de las islas, Gran Bretaña les “presta”, como ellos mismos dicen, a su Ejército, el cual se encuentra apostado de manera permanente desde la Guerra de las Malvinas en 1982).

Sobre cómo ven los isleños las pretensiones de Argentina para recuperar las Falklands, Lisa señala que han existido “siempre”, pero que “cambian dependiendo del estilo del gobierno argentino. La política del gobierno argentino actual se considera agresivo en términos de su alto perfil de cabildeo a nivel internacional y sus intentos de poner en duda la economía de las Falklands, esto ha provocado que los isleños se sientan más alejados de Argentina y más afines al Gobierno de las Falklands y que la gente esté más determinada a resistir los intentos argentinos.”

La otra diferencia que hace Lisa referente a las coberturas más importantes que ha tenido el Penguin en sus 35 años de vida es sobre las noticias que causan “gran impacto”.

Recuerda el caso de tres pescadores extranjeros que fueron arrestados hace algunos años por posesión de cocaína con un valor en el mercado de alrededor de 35 millones de libras (805 millones de pesos, aproximadamente). La droga que les fue confiscada fue almacenada en la Estación de Policía en una celda junto a la de los presos, quienes se las arreglaron para engancharla usando un artilugio que la llevaba hasta ellos al jalar el inodoro. “Penguin News colocó unos sacos de harina, simulando cocaína, y los fotografió frente a la Estación de Policía, eso tuvo mucho impacto y también causó algunas risas”, comenta Lisa.

El Penguin News es básicamente un periódico de chicas. Además de Lisa, trabajan Sharon Jaffray, como editora adjunta; Teslyn Barkman, como periodista; y Fran Biggs, responsable administrativa y de publicidad.

Teslyn tiene 27 años, estudió Arte en Londres y trabaja en el Penguin desde hace tres años: “Cuando regresé de estudiar, aquí no tenía algo en que trabajar respecto a mi profesión, pero esto está relacionado. Me interesa la política y este trabajo me permite estar vinculada a esa área”, dice.

El Penguin News tiene un precio de 1.50 libras (35 pesos, aproximadamente) y cierra edición los jueves. Una vez que las noticias se han cubierto, se escriben y se publican con Adobe Indesign, después son enviadas a una imprenta local para imprimirse y ensamblarse; las páginas se mandan a imprenta a lo largo de la semana para salir a la venta cada viernes: “ La parte de programación se envía a imprimir el martes, las páginas a color el miércoles y el resto el jueves”, explica Teslyn.

Aquí un vistazo a la redacción del periódico semanal “más pequeño” hecho en el fin del mundo:

El equipo

Lisa Watson editó el Penguin News de 1996 a 2003, año en que se convirtió en Gerente de la Estación de Radio de las Islas Falkland. Regresó al Penguin en 2011. Lisa estudió literatura inglesa y publicó un libro dirigido a los adolescentes sobre sus experiencias durante la Guerra de las Malvinas de 1982.

Luego de cambiar las ovejas por el periodismo, Sharon Jaffray ha sido editora adjunta en Penguin News desde hace años. Sharon fue la primera mujer en representar a las Falklands en un torneo de golf , en 2003. Además canta country.

Fran Biggs es la veterana del staff del Penguin, donde ha trabajado durante 16 años. Es considerada como el “Rottweiler de la oficina”, porque puede pasar de ser una dulce madre a una agresiva cobradora de facturas. A veces es considerada como la memoria corporativa del Penguin News, sobre todo cuando hay que identificar a la gente de las islas en las fotos.

Teslyn Barkman dejó las islas en 2004 para estudiar en Londres, a su regreso tomó el rol de periodista en Penguin News. Le gusta correr y en 2010 ganó el maratón Stanley, además es socorrista . Estudió en la Universidad de las Artes de Londres y vende y exhibe su trabajo localmente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Vacuna de AstraZeneca con 79% de efectividad y no presenta mayores riesgos de coágulos, según ensayos clínicos

Un ensayo clínico muy esperado, realizado en EU, Chile y Perú, concluye que la vacuna también reduce en un 100% los casos graves de COVID-19 y es efectiva en todos los rangos de edad.
Reuters
22 de marzo, 2021
Comparte

Los muy esperados resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford-AstraZeneca llevados a cabo en Estados Unidos, Chile y Perú confirmaron que es tanto segura como altamente efectiva.

Más de 32 mil voluntarios tomaron parte en las pruebas, la mayoría de EU, pero también incluyeron pacientes de los dos países latinoamericanos mencionados.

La vacuna mostró ser 79% efectiva contra la infección sintomática de COVID-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma.

Estos resultados son considerablemente mejores que los que Oxford-AstraZeneca obtuvo en Reino Unido el año pasado, que mostraron 62% de efectividad.

Además, en las pruebas de EU no se presentaron problemas de seguridad con respecto a coágulos de sangre.

Eso debería restaurar la confianza de ciertos países de la Unión Europea que recientemente suspendieron el uso de la vacuna por temor a que estuviera relacionada a unos limitados casos de trombosis.

Algunos países ya reiniciaron la aplicación de esta vacuna después de que la Agencia de Medicamentos Europea completar sus análisis y también concluyera que es segura y efectiva.

Los datos de los ensayos en EU -conducidos por expertos de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rochester en colaboración con AstraZeneca- también podrían resultar útiles en asegurar qué tan bien actúa la vacuna en la protección de pacientes mayores contra el COVID-19.

En un principio, varios países no autorizaron el uso de la vacuna en adultos mayores de 65, citando falta de evidencia científica al respecto.

Los primeros ensayos llevados a cabo en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil por AstraZeneca había sido criticados por la falta de incluir suficientes voluntarios de mayor edad para demostrar qué tan efectiva era la vacuna en aquellos de mayor riesgo de enfermarse seriamente.

En las pruebas realizadas en EU, alrededor de una quinta parte de los voluntarios tenían más de 65 años y la vacuna -administrada en dos dosis, con cuatro semanas de intermedio- resultó ofrecer la misma protección a estos que a los grupos de personas más jóvenes.

Una mujer mayor recibe la vacuna de AstraZeneca en Escocia

Getty Images
Los ensayos indican que la vacuna AstraZeneca ofrece la misma protección a pacientes mayores que a los grupos de personas más jóvenes.

Cientos de miles de personas en Reino Unido están recibiendo la vacuna de AstraZeneca todos los días, así que los números involucrados en los ensayos son pequeñísimos en comparación.

No obstante, los resultados son vitales para EU y deberían abrir el camino para que la vacuna sea aprobada por los entes reguladores de ese país de aquí a uno o dos meses.

“Estos resultados son una gran noticia y demuestran la extraordinaria eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los ensayos llevados a cabo en Oxford”, dijo al respecto el principal investigador de la vacuna de la Universidad de Oxford, el profesor Andrew Pollard.

“Con el amplio uso de la vacuna, podemos esperar un fuerte impacto contra COVID-19 a través de todas las edades y para las personas de diferentes etnicidades”.

La profesora Sarah Gilbert, codiseñadora de la vacuna afirmó que “en muchos países diferentes y a través de grupos de edades, la vacuna ofrece un alto nivel de protección contra COVID-19 y esperamos que esto conduzca a ampliar el uso de la vacuna en los esfuerzos globales para acabar con la pandemia”.

Resultados de los ensayos de AstraZeneca en EE.UU.. [ 79% de efectividad en impedir los síntomas de covid ],[ 100% de efectividad en evitar enfermedad grave ] [ 20% de los voluntarios en el ensayo eran mayores de 65 años ], Source: Fuente: AstraZeneca (ensayos basados en dos dosis aplicadas con cuatro semanas de intermedio), Image: Vaccine boards, US

Gilbert indicó que siempre hay casos de personas que se enferman después de vacunarse, especialmente cuando hay grandes números de inoculados, pero eso no significa que la vacuna es responsable de esos problemas.

Señaló que, entretanto, miles de personas están muriendo diariamente de COVID-19 por toda Europa. “Es muy importante que tengamos la oportunidad de proteger a las personas lo más pronto posible. Esta vacuna salvará vidas”, aseguró.

AstraZeneca anunció que pondrá todos los datos a disposición de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA) para lograr la autorización de uso urgente “en las próximas semanas”, según informó el diario Washington Post.

Los datos serán publicados en una revista científica y revisados por pares.

El gobierno de EU ya había hecho un pedido anticipado de 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

De aprobarse, le daría al país una abundancia de vacunas para inocular a su población o para ofrecerlas a países en el mundo cuyos programas de vacunación están limitados o ni siquiera han empezado.

Unas de las ventajas de la vacuna Oxford-AstraZeneca es que puede ser almacenada en un refrigerador común y corriente, además de ser relativamente barata, unos 4 dólares por dosis. La empresa se comprometió a vender la vacuna a costo de producción durante la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qTXfbi7l7Yo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.