Cómo se hace periodismo en el fin del mundo

Animal Político se metió a la redacción del Penguin News, “el mejor pequeño periódico del mundo” y el único de las Falkland Islands. Esto es lo que encontramos.

Cómo se hace periodismo en el fin del mundo

afuera0Estamos en Ross Road, Stanley, la capital de las Falkland Islands, donde viven 2 mil 120 personas de las 3 mil que habitan en todas las islas (dos principales y más de 700 pequeñas, algunas de ellas deshabitadas).

Cruzas una puerta blanca. Llegas entonces a una oficina de unos 100 metros cuadrados, ahí hay dispuesto un escritorio y mesas de todos tamaños con un montón de papeles y, en una de ellas, agua, café y té.

Al fondo, una oficina con una mesa común donde hay instaladas tres computadoras y un pizarrón en el que puede verse el boceto de la próxima edición del Penguin News, “el mejor pequeño periódico del mundo” y el único de las Falkland Islands.

Se trata de un periódico semanal, creado en 1979 y que alcanza una distribución de mil 200 ejemplares por semana.

Aquí no se habla de los premios Óscar, del furor de Twitter o de festivales irrealizables, entonces ¿de qué escribes en este remoto lugar?

Aquí la nota de ocho columnas la acaparan los cambios propuestos por su Asamblea (integrada por ocho legisladores) para la protección de los hijos de padres que no se encuentran casados o divorciados (6% de su población), así como la propuesta de que el gobierno de las islas asuma nuevas obligaciones legales para prestar apoyo a los niños necesitados y sus familias.

Su página tres, en la edición del 28 de febrero de 2014, está dedicada al caso de Kevin Derek Charles McLaren, acusado de 14 cargos de abuso sexual contra menores; el abuso sexual es uno de los principales crímenes en las islas.

Como información complementaria una noticia sobre el primer festival musical de las islas, el Falkstock con bandas y músicos locales que buscan recaudar dinero para el Stephen Jaffray Memorial Fund.

Las entrañas del Penguin están hechas de las “cuestiones locales que surjan”, explica a Animal Político su editora, Lisa Watson (@Lisafalklands): cobertura de eventos, columnas, las reuniones del comité del gobierno, una página dedicada a la jardinería, un crucigrama (cada semana, además, encuentras las respuesta de la edición anterior), la programación de radio y televisión, los horarios de llegada de los cruceros que arriban a Stanley y la página de cartas del lector.

penguinportada
Vista del ejemplar del 28 de febrero de 2014.

Pero, ¿cuál ha sido la noticia más importante que ha cubierto el Penguin? Lisa hace una diferencia entre las que les han generado más ventas, como en 2013 cuando tuvieron elecciones generales o el referéndum en el que los isleños fueron consultados sobre el estatus político de las Falkland Islands: De mil 518 partipantes, mil 513 votaron por permanecer como Territorio Británico de Ultramar, los cuales son dependientes del Reino Unido pero no son administrados directamente por él (en el caso de las islas, Gran Bretaña les “presta”, como ellos mismos dicen, a su Ejército, el cual se encuentra apostado de manera permanente desde la Guerra de las Malvinas en 1982).

Sobre cómo ven los isleños las pretensiones de Argentina para recuperar las Falklands, Lisa señala que han existido “siempre”, pero que “cambian dependiendo del estilo del gobierno argentino. La política del gobierno argentino actual se considera agresivo en términos de su alto perfil de cabildeo a nivel internacional y sus intentos de poner en duda la economía de las Falklands, esto ha provocado que los isleños se sientan más alejados de Argentina y más afines al Gobierno de las Falklands y que la gente esté más determinada a resistir los intentos argentinos.”

La otra diferencia que hace Lisa referente a las coberturas más importantes que ha tenido el Penguin en sus 35 años de vida es sobre las noticias que causan “gran impacto”.

Recuerda el caso de tres pescadores extranjeros que fueron arrestados hace algunos años por posesión de cocaína con un valor en el mercado de alrededor de 35 millones de libras (805 millones de pesos, aproximadamente). La droga que les fue confiscada fue almacenada en la Estación de Policía en una celda junto a la de los presos, quienes se las arreglaron para engancharla usando un artilugio que la llevaba hasta ellos al jalar el inodoro. “Penguin News colocó unos sacos de harina, simulando cocaína, y los fotografió frente a la Estación de Policía, eso tuvo mucho impacto y también causó algunas risas”, comenta Lisa.

El Penguin News es básicamente un periódico de chicas. Además de Lisa, trabajan Sharon Jaffray, como editora adjunta; Teslyn Barkman, como periodista; y Fran Biggs, responsable administrativa y de publicidad.

Teslyn tiene 27 años, estudió Arte en Londres y trabaja en el Penguin desde hace tres años: “Cuando regresé de estudiar, aquí no tenía algo en que trabajar respecto a mi profesión, pero esto está relacionado. Me interesa la política y este trabajo me permite estar vinculada a esa área”, dice.

El Penguin News tiene un precio de 1.50 libras (35 pesos, aproximadamente) y cierra edición los jueves. Una vez que las noticias se han cubierto, se escriben y se publican con Adobe Indesign, después son enviadas a una imprenta local para imprimirse y ensamblarse; las páginas se mandan a imprenta a lo largo de la semana para salir a la venta cada viernes: “ La parte de programación se envía a imprimir el martes, las páginas a color el miércoles y el resto el jueves”, explica Teslyn.

Aquí un vistazo a la redacción del periódico semanal “más pequeño” hecho en el fin del mundo:

[slider_pro id=”36″]

El equipo

Lisa Watson editó el Penguin News de 1996 a 2003, año en que se convirtió en Gerente de la Estación de Radio de las Islas Falkland. Regresó al Penguin en 2011. Lisa estudió literatura inglesa y publicó un libro dirigido a los adolescentes sobre sus experiencias durante la Guerra de las Malvinas de 1982.

Luego de cambiar las ovejas por el periodismo, Sharon Jaffray ha sido editora adjunta en Penguin News desde hace años. Sharon fue la primera mujer en representar a las Falklands en un torneo de golf , en 2003. Además canta country.

Fran Biggs es la veterana del staff del Penguin, donde ha trabajado durante 16 años. Es considerada como el “Rottweiler de la oficina”, porque puede pasar de ser una dulce madre a una agresiva cobradora de facturas. A veces es considerada como la memoria corporativa del Penguin News, sobre todo cuando hay que identificar a la gente de las islas en las fotos.

Teslyn Barkman dejó las islas en 2004 para estudiar en Londres, a su regreso tomó el rol de periodista en Penguin News. Le gusta correr y en 2010 ganó el maratón Stanley, además es socorrista . Estudió en la Universidad de las Artes de Londres y vende y exhibe su trabajo localmente.

Close
Comentarios