Conacyt, “sin autoridad” para impulsar la ciencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Conacyt, “sin autoridad” para impulsar la ciencia

Además de que no cuenta con un presupuesto adecuado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología no dispone de herramientas para repartir sus recursos eficientemente o para apoyar a las empresas, según un informe.
Por Tania L. Montalvo
5 de marzo, 2014
Comparte
Entre las deficiencias del Consejo está la falta de  facultades para definir el presupuesto que podría destinarse a ciencia, tecnología e innovación. //Foto: Cuartoscuro.

Entre las deficiencias del Consejo está la falta de facultades para definir el presupuesto que podría destinarse a ciencia, tecnología e innovación. //Foto: Cuartoscuro.

Las debilidades institucionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt propician que, pese haber sido creado para ello, no disponga de la “autoridad necesaria para llevar a cabo de manera adecuada y decidida las políticas públicas” en la materia, según un estudio que el centro de estudios Ethos realizó con apoyo de la Embajada Británica en México.

Las deficiencias del Conacyt comienzan porque no tiene facultades para definir el presupuesto que podría destinarse a ciencia, tecnología e innovación ni para supervisar la correcta implementación de políticas.

“Presenta un mandato institucional débil, un presupuesto que no apoya los retos de la economía mexicana y una estrategia organizacional poco adecuada a las necesidades del país (especialmente para el sector privado). No parece estar empoderado de la manera correcta para entregar los resultados esperados”, concluye el informe De hecho en México a creado en México: Asociaciones Público-Privadas con fines de innovación.

Los objetivos centrales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología —un órgano descentralizado de la Administración Pública Federal— son formular y proponer las políticas nacionales en materia de ciencia y tecnología; apoyar la investigación científica básica y aplicada y la formación y consolidación de grupos de investigadores en todas las áreas del conocimiento; e impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico.

Si bien Ethos destaca que el Conacyt ha logrado fomentar la formación de capital humano calificado y ha creado una amplia red de investigadores , se ha quedado atrás en innovación, sobre todo en coordinación con el sector privado.

Del presupuesto del Consejo, 36% está destinado a la entrega de becas para la formación de capital humano, 16% para el Sistema Nacional de Investigadores y dentro del 48% restante se incluye a todos los demás programas, entre los que se encuentra el fomento a la ciencia, tecnología y la innovación dentro del las empresas privadas del país.

“La innovación es de vital importancia para aumentar la competitividad de las empresas. En el país, el sector privado presenta tasas de inversión en actividades de innovación por debajo de la mayoría de los miembros de la OCDE (…) lo cual ha contribuido a frenar el progreso tecnológico de la economía mexicana. El país no ha sabido elaborar políticas públicas que hayan apoyado de manera eficiente y eficaz el sector productivo”, señala el reporte del centro de estudios.

De la inversión en ciencia, tecnología e innovación hecha en el país, 39% corresponde a la realizada por el sector privado, cuando el promedio de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de 67%.

El principal obstáculo para que Conacyt fomente la innovación —definida en la Ley de Ciencia y Tecnología como la generación de un nuevo producto, diseño, proceso, servicio o método que permite aumentar la productividad— es que no cuenta con herramientas especializadas para ello, según el informe.

“La administración de programas específicos de becas, posgrados académicos y similares requiere un equipo administrativo y técnico diferente al que se necesita para manejar fondo y programas destinados a fomentar la innovación en las empresas”.

Ethos sugiere que además de que el Consejo debe evolucionar a una Secretaría de Estado para tener control sobre las políticas públicas, es recomendable que quede dividido en dos áreas: una en formación de recursos humanos y apoyo a la investigación académica; y una más dedicada a la innovación empresarial.

Si bien el presupuesto destinado a Conacyt de 2011 a 2014 ha aumentado en 76%, el estudio presentado este martes considera que los “esfuerzos no han sido suficientes para elevar el sector ciencia, tecnología e innovación de México a los estándares internacionales”.

El informe hace hincapié en la necesidad de impulsar las Asociaciones Público Privadas (APP) como “alternativas eficientes a la falta de capital financiero público que promueven la colaboración de largo plazo entre el gobierno y el sector privado”.

“El Conacyt debería utilizar las Apps para promover una mayor colaboración entre el sector público y privado, la cual hace falta actualmente en el SNI (Sistema Nacional de Innovación)”

Desde el 23 de septiembre pasado, en el Conacyt se constituyó el Fondo para Inversiones en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para responder a lo expuesto en la Ley de Asociaciones Público Privadas aprobada en 2012.

Sin embargo, a este fondo se le destinará el 3% del presupuesto del Consejo para este año, lo que según el centro de estudios es una “limitada inversión” que sigue sin dar estatus prioritario a la necesidad de apoyar la innovación.

En conclusión, el informe indica que con el rendimiento de Conacyt , la instancia facultada para promover la ciencia, la tecnología y la innovación, México se ha caracterizado por ser como “una bella durmiente, con gran potencial para innovar y crecer, que no se aprovecha”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
Comparte

Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.