Home
>
Consignan a Hipólito Mora; niega cargos
Consignan a Hipólito Mora; niega cargos
2 minutos de lectura
Consignan a Hipólito Mora; niega cargos
14 de marzo, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 
Traslado_Hipolito-3
Al concluir el plazo que tenía el Ministerio Público para integrar las pruebas de la presunta coparticipación en un doble homicidio, la Procuraduría de Justicia de Michoacán consignó a Hipólito Mora. Fuertemente custodiado por elementos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública, Mora fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Mil Cumbres. FOTO: CUARTOSCURO.COM

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán encontró los elementos suficientes para responsabilizar del delito de homicidio calificado a Hipólito Mora Chávez, exlíder de las autodefensas en la comunidad de La Ruana, motivo por el cual fue consignado ante un juez en materia penal

Asimismo, el procurador del estado, José Martí Godoy Castro, señaló que existen hasta el momento 35 denuncias contra Mora por los delitos de despojo, privación de la libertad, amenazas, robo a casa habitación y violación de domicilio.

[contextly_sidebar id=”39cda2ca7414ca3e0a35da8bb8667055″]En conferencia de prensa, el procurador explicó que, con base en las investigaciones y pruebas obtenidas por el agente del ministerio público, se logró determinar  “que existen elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad en grado de coparticipación de Hipólito Mora Chávez en el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Rafael Sánchez Moreno, el Pollo, y José Luis Torres Castañeda”.

Sobre el homicidio de Rafael Sánchez y su chofer, el procurador detalló que también se giraron nueve órdenes de aprehensión contra igual número de probables responsables y cuyos nombres omitió por razones de secrecía y para evitar que se evadieran de cualquier acción penal.

Sobre el homicidio del Pollo se aclaró que se recabaron declaraciones “que señalan que entre Hipólito Mora Chávez y Rafael Sánchez Moreno se habían generado una serie de diferencias y amenazas de muerte,  pues Sánchez no estaba de acuerdo con las exigencias de Mora sobre reunir ciertas cantidades de dinero para apoyar a autodefensas”.

Mora negó haber participado en los crímenes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó su abogado, Eduardo Quintero.

“No es cierto nada de lo que me imputan’ señaló que fue su declaración. El litigante añadió que fue cuestionado repetidamente si conoce a quienes consumaron los asesinatos.

Para Quintero, su cliente podría obtener pronto su libertad, pues hasta el momento no hay ninguna una imputación directa que involucre a Hipólito, “no existe alguien que pueda asegurar que éste cometió homicidio, la consignación está basada en dichos, es muy débil”.

Aseguró también que la consignación de su cliente fue por motivos políticos.

“La procuraduría tomó una decisión que le conviene al estado y, por tanto, su consignación fue un acto político, ahora el juez tendrá la oportunidad de analizar las pruebas y con plena autonomía decretar la libertad”.

Antecedentes criminales

El diario Reforma publica que según una ficha criminal del FBI a la que tuvo acceso, Mora fue arrestado previamente en junio de 1989 en EU por posesión de droga y apresado en 1993 por tráfico de estupefacientes. Posteriormente fue deportado a México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Asesino
culpable
hipólito
Michoacán
mora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image