Consorcio constructor de Línea 12 atribuye desgaste de vías al cambio de trenes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Consorcio constructor de Línea 12 atribuye desgaste de vías al cambio de trenes

El Consorcio Constructor de la Línea 12 del Metro, afirmó que no hay daños estructurales en la línea y que el deterioro en durmientes y vías se debe a la falta de mantenimiento y el cambio de trenes solicitado por el STC.
31 de marzo, 2014
Comparte

 

Recorrido por las fallas en las vías de la L-12 del Metro. Foto: Cuartoscuro.

Recorrido por las fallas en las vías de la L-12 del Metro. Foto: Cuartoscuro.

Representantes del Consorcio Constructor de la Línea 12 del Metro, integrada por las empresas ICA, Alstom y Carso, afirmaron que el desgaste ondulatario de las vías fue generado por el cambio de trenes que ordenó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la falta de mantenimiento.

Aseguraron que no hay daños estructurales en la línea, que entregaron al cien por ciento y en perfectas condiciones, y que el deterioro en los durmientes y el sistema de vías tiene su origen en el desgaste ondulatorio, que se aceleró debido a la falta de mantenimiento.

Al comparecer ante la Comisión Especial de la ALDF que investiga dichas fallas, el vocero del consorcio, Gabriel Ibarra, aseguró que con el perfilado de las ruedas de los trenes y el mantenimiento adecuado al sistema de vías, se hubiera resuelto el problema sin suspender el servicio.

Por su parte, el experto de ALSTOM, Adelmaro Campos, dijo que en 2008, cuando ganaron la licitación, el STC precisó que los trenes tendrían una diferencia de 2.20 metros entre los ejes de las ruedas, aunque finalmente los que adquirió tienen una distancia de 2.50 metros entre ejes.

Además, el STC especificó originalmente que serían ocho vagones de 12.6 metros de largo, y se instalaron siete de 1.78 metros y de 19 metros, y si bien esta sobredimensión no es grave, el problema es la diferencia entre los boguies, que es donde se monta el carro del tren, pues no encaja bien en las vías.

Sobre el desgaste ondulatorio, Campos expuso que es un fenómeno físico que ocurre en todas las líneas férrea del mundo, y que “mientras más cerrada es una curva más se presenta esta problemática”, que se manifiesta a través de vibraciones y ruidos excesivos.

El representante de ICA, Miguel Angel Ramírez, dijo que hay evidencias de que el consorcio informó al STC en distintas ocasiones del problema que se presentaba sobre el paso de los trenes por el sistema de vías, como el desgaste ondulatorio, sin que se hiciera algo al respecto.

El 29 de octubre del 2012, un día antes de que iniciara operaciones la Línea 12, se entregó un manual para el mantenimiento que se debía dar al sistema de vías en un término de seis meses, como la renivelación de las mismas, lo cual no era tarea del consorcio.

Ramírez comentó que el consorcio propone llevar a cabo el reperfilado de riel o vía para restablecer las condiciones en las que fue entregada y certificada dicha línea, así como un mantenimiento detallado, para lo cual planteó al STC firmar un contrato de un año para tal efecto.

Por su parte, Ibarra informó que el cliente del consorcio fue el Proyecto Metro, no el STC; que el costo original de la Línea 12 fue de 17 mil 500 millones de pesos, y que al finalizar el proyecto tuvo un costo adicional de mil 800 millones de pesos más.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.