Home
>
Dan arraigo domiciliario por 40 días al dueño de Oceanografía
Dan arraigo domiciliario por 40 días al dueño de Oceanografía
3 minutos de lectura
Dan arraigo domiciliario por 40 días al dueño de Oceanografía
25 de marzo, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

Un juez federal concedió esta tarde un arraigo por 40 días  a Amado Yáñez, dueño de la empresa Oceanografía, acusada de un fraude por 360 millones contra Banamex.

El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, señaló en conferencia de prensa este lunes que tras la declaración de Yáñez encontraron conductas típicas de un delito, sin embargo, aún no se puede calificar de indiciado a Yáñez.

Murillo Karam añadió en la conferencia de prensa que el arraigo se llevará a cabo en el domicilio de Yáñez, una medida que garantizaría que el sospechoso de fraude no escape. Durante la conferencia de prensa, el titular de PGR defendió la medida del arraigo.

Confió en que los 40 días que dure el arraigo serán suficientes para integrar todas las evidencias, a fin de entregar al Poder Judicial una consignación sólida y correcta, aunque la ley permite solicitar por una vez la ampliación del arraigo.

Murillo Karam señaló que a raíz de las declaraciones de Amado Yañez se liberaron los primeros citatorios para otros presuntos implicados.

Reiteró que los hechos concretos de que parte esta investigación tienen que ver con la obtención de créditos para Oceanografía, otorgados por Banamex con documentos carentes del sustento legal requerido, de lo que se derivan importantes pérdidas económicas.

Esos son los hechos delictuosos que se persiguen, y no hay implicación política, porque no se atiende alguna circunstancia de filiación política, de pensamiento, raza o cualquier otro elemento ajeno, sostuvo el procurador.

Dueño de Oceanografía declara ante PGR; buscan orden de aprehensión en su contra

[contextly_sidebar id=”005e9e8fdf1feecf3e04d4aeb64ca550″] La Procuraduría General de la República (PGR) logró cumplimentar una orden de localización y presentación contra el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez.

De acuerdo con fuentes oficiales, desde ayer agentes del Ministerio Público lo detuvieron sólo para que declarara en torno a las investigaciones de Oceanografía.

Hasta el momento, Amado Yáñez sigue declarando ante el MP federal, sin embargo, las mismas fuentes oficiales confirman que la PGR solicitó una orden de aprehensión, pero hasta el momento no ha sido concedida por algún juez federal.

Yañez es acusado de fraude y lavado de dinero por montos millonarios ejercidos contra Pemex, bancos del país  y compañías extranjeras.

El pasado 28 de febrero, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dio a conocer que la empresa Oceanografía, proveedora de servicios a Petróleos Mexicanos, fue asegurada debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario.

Citigroup acusó a Oceanografía de fraude por 360 millones de pesos. Banamex, subsidiaria de Citigroup en México, prestó a Oceanografía 585 millones de dólares en diciembre de 2013. Con este dinero, la empresa propiedad de Amado Yáñez pretendía financiar cuentas por cobrar de Pemex, las cuales, en realidad, sólo ascendían a 185 millones de dólares.

El grupo financiero dijo que a principios de febrero se enteró que el gobierno mexicano suspendió a Oceanografía de la posibilidad de recibir nuevos contratos. Entonces Citigroup y Pemex revisaron su exposición financiera ante Oceanografía. La petrolera mexicana dijo que encontró fraudes en las cuentas por cobrar registradas por Banamex.

Con información de Notimex.

*Nota publicada el 24 de marzo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image