close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Durante enero, aumentan 6 de los 8 delitos de mayor impacto (informe íntegro)
El secuestro, la extorsión, el robo con violencia, de vehículo, a casa habitación y a negocio aumentaron en comparación con diciembre de 2013; el Estado de México es la entidad en la que se concentran más denuncias.
Por Tania L. Montalvo
18 de marzo, 2014
Comparte
Secuestro de migrantes

Foto: Especial

Seis de los ocho delitos del fuero común que más afectan a la sociedad aumentaron durante el primer mes del año en comparación con las cifras registradas en diciembre pasado, reportó el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

Las denuncias por secuestro, extorsión, robo con violencia, vehículo, a casa habitación y a negocio aumentaron durante enero y sólo las de homicidio doloso y culposo tuvieron una baja, indica el Reporte sobre delitos de alto impacto que presentó el Observatorio este martes 18 de marzo.

Los delitos que disminuyeron —homicidio doloso y culposo— lo hicieron en 3.25% y 18.6%, respectivamente; pero el Observatorio destacó que los otros crímenes que más atentan contra la sociedad y su percepción de seguridad tuvieron más denuncias con un aumento de 5.6% en las de secuestro; 10.36% en las de extorsión; 0.94% en las de robo con violencia; 1.81% en las de robo de vehículo, 3.60% en las de robo a casa habitación y 1.22% en las de robo a negocio.

El hecho de que seis de los ocho delitos de mayor impacto hayan aumentado durante enero podría deberse, según el Observatorio, a la falta de acciones en materia de prevención, la falta de diagnósticos objetivos sobre la problemática de seguridad, corrupción y la carencia de políticas públicas integrales.

“Es un gran resultado detener a importantes líderes de organizaciones criminales como (Dionicio Loya Plancarte) El Tío y (Joaquín Guzmán Loera) El Chapo, pero los grandes pendientes en seguridad siguen y las personas en este país aún vivimos extorsiones, secuestros, robos con violencia y con ello la imposibilidad de transitar libremente o progresar sin estar bajo el yugo de la corrupción. Estas capturas sólo representan un par de movimientos de piezas de ajedrez en la coyuntura nacional, que de ninguna manera ponen fin a los delitos del fuero común que diariamente generan víctimas”, indica el Reporte sobre delitos de alto impacto. Enero 2014.

El Estado de México, con más delitos

El Estado de México, gobernado desde 2011 por el priista Eruviel Ávila, es la entidad con más denuncias en enero por los delitos de homicidio culposo y doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículo.

Trece de cada 100 averiguaciones previas por homicidios intencionales se iniciaron en el Estado de México; en donde además hubo 176 por homicidio culposo, 19 por secuestro, 129 por extorsión y 4 mil 591 por robo de vehículo.

El Reporte indica que para el robo por violencia el Estado de México se ubica en el tercer sitio a nivel nacional, por lo que en general, es la entidad que se ubica en los primeros lugares en denuncias por delitos del fuero común.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad también destacó que en enero de 2014 el gobierno federal haya decidido crear la Estrategia Nacional Antisecuestros —con Renato Sales Heredia a cargo— para combatir uno de los delitos con más aumento —5.6%— durante el primer mes del año.

Sin embargo, destacan “la debilidad” en el decreto de creación al considerar que “como parte de sus funciones, esta comisión coordinará, propondrá e impulsará las acciones de las autoridades estatales que, hasta el momento, han acumulado múltiples deudas en materia de seguridad y justicia. En otras palabras, se trata de una Comisión Nacional Antisecuestro que, al encontrarse establecida en la Secretaría de Gobernación (Segob) en lugar de la Procuraduría General de la República (PGR), parece tener pocos dientes pese a las buenas intenciones con las que fue creada.”

Delito por delito, así fue enero

Secuestro

-En enero de 2014 se denunció un secuestro cada 6 horas.

-El Estado de México es la entidad con más denuncias (19), seguido de Michoacán con 17.

-Los secuestros se concentraron en dos regiones: Michoacán, Estado de México, Morelos y Guerrero con el 42.4% del total de denuncias y Tamaulipas, Veracruz y Tabasco con el 29.55%.

Extorsión

-En enero de 2014 se denunciaron 21 extorsiones cada día.

-El 19.8% del total de extorsiones denunciadas ocurrieron en el Estado de México.

-El 61.23% de las extorsiones se concentraron en el Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Robo con violencia

-En total se denunciaron 16 mil 748 robos con violencia durante enero de 2014.

-Diariamente se registraron 540.2 denuncias por este delito.

-En el centro del país se concentraron el 68.55% de las denuncias. En el Distrito Federal hubo una denuncia cada 20 minutos.

Robo de vehículo

-En enero de 2014 se denunciaron 15 mil 089 robos de vehículo; es decir, 486.7 denuncias por día.

-Los estados con más denuncias son el Estado de México (4 mil 591), Baja California (mil 587) y Distrito Federal (mil 548).

Robo a casa habitación

-Se registraron 8 mil 690 robos a casa habitación, es decir, 280.32 denuncias por día.

-En promedio, cada 30 minutos, hubo 5.8 personas víctimas de este delito.

-Este tipo de robo se concentra en Baja California con mil 237 denuncias.

Robo a negocio

-Se denunciaron 5 mil 096 robos a negocio. Cada 24 horas, 190.5 negocios fueron víctimas de este delito.

-4 de cada 10 robos a negocio fueron con violencia.

-En Baja California hay una tasa de 15.90 denuncias por cada 100 mil habitantes, la más alta del país.

Homicidio culposo

-En enero de 2014 se cometieron 45 homicidios culposos diariamente. Estado de México, Guanajuato y Michoacán concentraron el 31.61% de los homicidios.

-El Estado de México cuenta con el 12.6% del total de denuncias hechas en el país.

Homicidio doloso

-Se cometieron 44 homicidios dolosos por día durante enero de 2014.

-En el Estado de México se cometieron 185 durante el primer mes del año.

-Estado de México, Guerrero y Michoacán concentran el 31.63% de las denuncias.

Aquí íntegro el Reporte sobre delitos de alto impacto:

Reporte Ene 2014 Onc by http://www.animalpolitico.com

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC
El volcán de Bermudas que surgió de una forma nunca antes vista en la Tierra
Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, el volcán sobre el que se erige el archipiélago de Bermudas se formó de forma nunca antes vista en nuestro planeta.
BBC
17 de mayo, 2019
Comparte

Desde las profundidades de Bermudas, un misterio geológico resuelto ofrece nuevas claves sobre la historia de la Tierra.

Nada tiene que ver con el famoso Triángulo en el que algunos dicen que se pierden los barcos, ni con las playas y la arena del archipiélago que atraen turistas desde todos los rincones del orbe.

La clave está más abajo, a cientos de km de profundidad, debajo incluso de las capas de roca caliza que forman su suelo.

Allí, duerme un volcán que se extinguió hace unos 30 millones de años.

Pero no es un volcán cualquiera.

Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, se formó de una manera nunca antes vista en nuestro planeta.

volcán

Getty Images
Hasta ahora no se sabía que los volcanes también pueden originarse en la zona de transición del manto.

La investigación, publicada el miércoles en la revista Nature, asegura que el volcán sobre el que se erige Bermudas emanó de la zona de transición del manto, una capa rica en agua, cristales y rocas fundidas entre 440 y 660 km por debajo de la corteza de la Tierra.

“El estudio lo que sugiere es que el manto de transición de la Tierra puede también crear volcanes. Es la primera vez que se obtiene evidencia de esto”, explica Gazel a BBC Mundo.

¿Qué es lo nuevo?

Gazel comenta que hasta ahora, los geólogos creían que los volcanes se formaban básicamente de dos formas:

  • como resultado del movimiento de las placas tectónicas
  • cuando las llamadas plumas mantélicas (una especie de columnas estrechas de material proveniente del manto) se elevaban para hacer puntos calientes en la corteza terrestre.
la Tierra

Getty
La Tierra es está formada por distintas capas.

“Ahora encontramos que los minerales que forman robado que la zona de transición del manto de la Tierra puede filtrarse a la superficie y formar volcanes”, señala Gazel.

¿Cómo llegaron a este hallazgo?

Según cuenta Gazel, en la década de 1970, se hizo una perforación que logró pasar la capa de rocas calizas de Bermudas y se tomaron muestras profundas de Bermudas, que se conservaron por décadas en una universidad de Nueva Escocia (Canadá).

Después de solicitar varios permisos, el geólogo y su equipo tuvieron acceso a ellas para su análisis.

“Entonces encontramos que los minerales que contenían tienen la cantidad de agua suficiente como para formarse en la zona de transición”, señala.

¿Qué importancia tiene?

De acuerdo con el investigador, el hallazgo, más allá de confirmar el origen volcánico de Bermuda o la nueva forma de formarse los volcanes revela la importancia de una capa poco conocida de la Tierra.

Bermuda

Getty Images
Bermuda está sobre un volcán de más de 4.000 metros de altura.

“El estudio ayuda a comprender que la zona de transición es una capa de importancia significativa para la evolución del planeta Tierra, donde se produce magma y procesos químicos”, añade.

El geólogo afirma que esa capa es en sí misma “un reservorio de volcanes”, pero también una fuente “única” de agua

Hay agua contenida allí para formar por lo menos tres océanos”, señala.

Sin embargo, esto no es una buena noticia en sí mismo para la carencia de agua en nuestro planeta.

“No está por supuesto en forma líquida sino en la estructura de los minerales. O sea, los minerales tienen agua en sus moléculas”, aclara.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.