El año que la tecnología se viste de humana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

El año que la tecnología se viste de humana

Relojes inteligentes, pulseras deportivas... estos son los aparatos vestibles, dispositivos que puedes usarse como ropa o accesorio, que se utilizan en el cuerpo y no como un teléfono celular, y éste podría ser el año en que podrían volverse más y más comúnes.
AP
19 de marzo, 2014
Comparte

googleglass_bbc.jpgLa tecnología para vestir o vestible es el concepto que está en la boca de todos los entusiastas de la innovación.

Relojes inteligentes, pulseras deportivas, anteojos que toman fotos, la lista de dispositivos vestibles crece día a día y este año está sonando más fuerte que nunca.

Este martes Google lanzó clic Android Wear, una versión de su popular sistema operativo especializado en tecnología para vestir. El nuevo Android aún está en pañales pero se rumora que LG fabricará el primer reloj Nexus (si es que así deciden llamarle) del buscador.

Al momento la base de datos de la empresa Vandrico asegura que hay en el mercado 175 dispositivos de este estilo.

Pero ¿qué es un aparato vestible?

El consenso es que se trata de un dispositivo que puede usarse como ropa o accesorio, que debe vestirse en el cuerpo y no cargarse como un teléfono celular. Debe también ser controlado por quien lo porta (no sólo a control remoto) y proveer una experiencia diferente o reforzar las caracteristicas de un móvil o una tableta.

En el fondo, sin embargo, es probable que sea más fácil explicar el súbito entusiasmo con dos simples razones: la tecnología es cada vez más personal y el mercado móvil está saturado.

La película “Her” (Ella) de Spike Jonze ha sido alabada por su producción artística. Situada en el futuro muestra un mundo en donde la tecnología está al centro de la humanidad, y aún así parece casi invisible durante el filme.

Su sutil presencia se explica porque los dispositivos son mostrados como una extensión de nosotros mismos y no como los protagonistas. La tecnología vestible apunta a eso: ser lo más útil posible siendo lo más invisible posible.

Piénsenlo por un segundo. La forma en la que cargamos los teléfonos o como interactuamos con las tabletas muestran que cada vez más consideramos a estos aparatos como una parte de quienes somos.

Por supuesto el cambio (ya sea evolución o involución, eso se los dejo a ustedes) se extiende más allá de la arena filosófica y tiene también un claro propósito comercial.

Cada vez hay menos espacio para competir en el mercado de los dispositivos móviles. Por primera vez en la historia se venden más teléfonos celulares y tabletas que computadoras personales. Los Samsung, Apple, LG de este mundo están llegando a un punto en el que es difícil innovar y encontrar más gente dispuesta a comprar sus aparatos cada año.

En ese sentido la tecnología vestible abre una maravillosa puerta a nuevas ganancias y espacio para la innovación. Su competencia, además, deberá reducir los precios de este tipo de dispositivos cuyo precio promedio se ubica en US$375.

En cuanto al tipo de dispositivos para vestir que se encuentran en el mercado, la base de datos de Vandrico muestra que la muñeca parece ser la parte del cuerpo favorita para los fabricantes con 56 aparatos inteligentes (relojes, brazaletes) a disposición de los consumidores. En segundo lugar se encuentra la cabeza (piensen en Google Glass) con 34 productos.

La mayoría de ellos tienen como propósito satisfacer las necesidades de nuestro estilo de vida, como hace un móvil, con 118 productos destinados a este fin. En el campo de salud hay 83 aparatos en el mercado y 42 dispositivos dedicados a la condición física, como tecnología para medir kilómetros recorridos, etcétera.

La firma de análisis de tecnologías de la información Canalys cree que este año, la tecnología vestible se convertirá en un producto clave para los consumidores.

Según ellos, habrá 17 millones de dispositivos tan sólo para nuestras muñecas, un número que crecerá a 23 millones en 2015 y más de 45 millones en 2017.

Quizá en el futuro recordemos a 2014 como el año en el que la tecnología comenzó a desaparecer para convertirse en una extensión de nuestro cuerpo. Hola cíborgs.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.