El misterio de los celulares del vuelo de Malaysia Airlines
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El misterio de los celulares del vuelo de Malaysia Airlines

¿Funcionaban los celulares de los pasajeros del vuelo MH370? ¿Por qué cuando sus familiares llamaban parecían sonar? BBC Mundo responde esos y otros enigmas.
19 de marzo, 2014
Comparte
Malaysia Airlines

Malaysia Airlines

Uno de los enigmas que rodean la desaparición del avión de Malaysia Airlines es qué ocurrió con los celulares de sus 239 pasajeros y por qué ninguno de ellos intentó comunicarse con sus familiares. O por qué los celulares siguieron dando tono varios días después de la desaparición.

Cuando los secuestradores tomaron el control de cuatro aviones el 11 de septiembre de 2001, los pasajeros y miembros de la tripulación del vuelo United 93 pudieron llamar a sus seres queridos y autoridades en tierra.

Pero cuando el vuelo 370 de Malaysia Airlines que se extravió cuando efectuaba un vuelo entre Kuala Lumpur y Pekín el sábado 8 de marzo cambió su rumbo y se esfumó de los radares, no hubo llamadas telefónicas, mensajes, chats ni cualquier otro tipo de comunicación desde la aeronave.

La mayoría de las personas a bordo del avión eran de Malasia y China, dos países en los que el uso del teléfono móvil es omnipresente, especialmente entre los ciudadanos que toman vuelos internacionales.

Los expertos dicen que las probabilidades de que los teléfonos celulares de los pasajeros hubieran funcionado o podido ayudar a localizar el avión son casi nulas.

A continuación, respondemos algunas preguntas que surgen a raíz de este silencio.

¿Tienen señal los celulares en un avión?

Los aviones secuestrados el 11-S volaban muy bajo hacia blancos urbanos, por eso los pasajeros pudieron hacer llamadas y mandar mensajes.

Pero generalmente los celulares no tienen señal durante un vuelo. Por un lado, la mayor parte de las aerolíneas exigen que los pasajeros apaguen sus teléfonos o al menos los pongan en modo avión antes del despegue. Eso significa que no hay conexión a una red celular.

Incluso si algunos pasajeros dejan sus teléfonos encendidos en el vuelo es muy difícil que éstos se conecten a una antena dada la velocidad y la altitud del avión.

Lam Wong-Hing, especialista en comunicación inalámbrica de la Universidad de Hong Kong, le dijo a TheNew York Times que los teléfonos móviles transmiten a un vatio o menos, mientras que las estaciones base transmiten normalmente a 20 vatios o más.

Así que incluso si un teléfono celular demostró haber recibido una señal durante el vuelo, no podría ser capaz de transmitir una señal lo suficientemente fuerte como para establecer una conexión, dijo.

¿Y qué pasa al volar sobre el océano?

El volar sobre el mar reduce aún más las probabilidades de establecer una conexión, ya que no hay antenas de celulares.

Si bien los investigadores podrían haber determinado los últimos contactos establecidos entre los teléfonos y la última torre que sobrevoló el avión antes de hallarse sobre el agua, si el avión volaba por encima de 10.000 pies es muy probable que los teléfonos no hayan establecido conexión con esa antena.

¿Es posible localizar los teléfonos móviles de los pasajeros del Boeing 777?

No es tan simple como activar la función “encontrar mi iPhone” para ver dónde está el aparato, dada la velocidad a la que iba el avión, la altitud y el hecho de que probablemente iba volando sobre el agua.

Mucha gente asume que los smartphones son dispositivos de rastreo infalibles. A menudo, la policía y las unidades de rescate pueden usar el teléfono de la persona para determinar la ubicación exacta del usuario.

Pero aun así, hay grandes porciones del planeta que no tienen las torres de transmisión necesarias para las comunicaciones móviles.

¿Pueden los proveedores de telefonía movil localizar un teléfono?

Sí, siempre y cuando el teléfono esté encendido y conectado a una red celular o Wi-Fi, según le explicó a la agencia AP Said Ritch Blasi, de la consultora Comunicano.

Aplicaciones como “Encontrar mi iPhone” sólo funcionan cuando un teléfono puede recibir una señal de localización de satélite por GPS y transmitir esa señal a través de la conexión celular o Wi-Fi.

¿Y los teléfonos instalados en el avión?

Muchas aeronaves llevan teléfonos aéreos que usan ondas de radio o tecnología satelital, y el avión de Malaysia Airlines estaba equipado con ellos en la clase ejecutiva.

El avión continuó enviando señales de satélite -“pings”- durante casi siete horas después de que aparentemente se desviara.

Pero esos teléfonos aéreos generalmente están integrados al sistema de entretenimiento a bordo de un avión.

Si alguien deliberadamente desvió el avión y apagó su equipo de transpondedor (una abreviatura de “transmisor respondedor”) y otras comunicaciones, es probable que haya desactivado el sistema de entretenimiento a bordo para que los pasajeros no pudieran ver en el mapa de la pantalla que estaban volando en la dirección equivocada.

¿Qué pasa si el avión logró aterrizar y hay sobrevivientes con teléfonos?

Si alguien pudiera conseguir tener señal, en teoría, podría hacer una llamada.

Pero si el avión se estrelló en una zona remota sin servicio entonces sería imposible. Si el viaje es al extranjero complica las cosas. A menos que una persona esté abonada el servicio telefónico local del país en el que está, su teléfono no podrá conectarse a una red, le explica a AP Said Blasi, que trabajó más de 35 años en AT&T antes de ser consultor.

¿Por qué cuando los familiares llamaban a los pasajeros la línea daba tono?

Los medios chinos informaron de casos en los que los familiares marcaban el numero de un pasajero y la línea daba tono, como si el teléfono tuviera señal y estuviera sonando, incluso días después de la desaparición.

Pero esto no supone necesariamente que el teléfono estuviera conectado a una red y operativo. Sólo significa que el sistema de la compañía celular estaba buscando el teléfono e intentando conectar la llamada.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna de AstraZeneca: por qué Reino Unido dejará de ofrecerla a los menores de 30 años

El contexto actual de la pandemia en Reino Unido y la amplia disponibilidad de vacunas permitirá ofrecer a los más jóvenes la vacuna más adecuada posible.
8 de abril, 2021
Comparte

Reino Unido ofrecerá una alternativa a la vacuna de AstraZeneca a los menores de 30 años tras consolidarse su vínculo con la aparición muy poco frecuente de trombos.

A fines de marzo, de 20 millones de personas vacunadas con AstraZeneca en Reino Unido, 79 pacientes sufrieron coágulos y 19 de ellos murieron, según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Casi dos tercios de los casos fueron mujeres y los fallecidos tenían entre 18 y 79 años, tres de ellos menores de 30.

El regulador británico insiste en que los números no prueban que la vacuna sea la causante de los coágulos, aunque admitió que el vínculo se estaba consolidando.

Mientras, la Agencia Europea de Medicamentos comunicó este miércoles que estos inusuales trombos debían ser incluidos como posibles “muy raros efectos secundarios” de la vacuna de AstraZeneca, y que sus beneficios superaban los riesgos.

Entonces, si el riesgo es tan bajo y las autoridades insisten en que la vacuna está salvando miles de vidas, ¿por qué Reino Unido recomienda no ofrecerla a los menores de 30?

Riesgo y beneficio

Logo de AstraZeneca con jeringuillas.

Getty Images
La vacuna de AstraZeneca ha estado en el punto de mira varias semanas por vincularse casos de trombos como posibles muy raros efectos secundarios.

Primero hay que reiterar que ninguna vacuna o medicamento está libre de riesgos. La pregunta clave es determinar si beneficia más de lo que perjudica.

La propia píldora anticonceptiva, en general, aumenta seis veces la probablidad de desarrollar un trombo.

Los últimos datos siguen demostrando que la vacuna de AstraZeneca es muy beneficiosa, incluso asumiendo que estos trombos son causados por la misma, lo cual no está confirmado todavía.

El riesgo de morir por un trombo tras vacunarse es increíblemente pequeño, de uno entre un millón, según estimaciones de los datos disponibles en Reino Unido.

Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Sin embargo, el balance entre riesgo y beneficio en los menores de 30 años no es tan amplio, dado que los pacientes en este rango de edad son mucho menos propensos a morir o enfermar de gravedad por covid.

Pero incluso en este grupo de población el compuesto de AstraZeneca sigue aportando muchos más beneficios que riesgos.

Personal sanitario en Reino Unido con una inyección de la vacuna de AstraZeneca.

PA Media
La vacuna de AstraZeneca sigue aportando mayores beneficios que riesgos a cualquier grupo de edad y está salvando miles de vidas.

Solo que otras vacunas, en este caso, pueden ser una mejor apuesta.

“Mientras más te acercas a una persona de 20 años, sin culpar su estado de salud, más debes pensar sobre estos efectos secundarios muy raros. Los riesgos y beneficios quizás se aproximen a la paridad”, explicó el doctor Chris Witty, jefe médico de Inglaterra.

Puede que los titulares de los últimos días y el torrente de información sobre los efectos secundarios de las vacunas preocupen, pero hay que pensar que son una probabilidad extremadamente baja.

Normalmente, el ser humano no piensa en lo que hace o deja de hacer solamente en función de los riesgos.

Por ejemplo, hacer 400 kilómetros en auto implica una entre un millón de probabilidades de morir en un accidente. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros pensamos esto antes de ponernos a manejar?

Otros riesgos de la covid-19 en los menores de 30

Analizar los riesgos y beneficios, en este caso con AstraZeneca, no solo debe limitarse a la probabilidad de morir o no por coronavirus, según explica el jefe de estadísticas de la BBC Robert Cuffe.

“Alrededor de un cuarto de personas en cuidado intensivo con covid-19 también acaban desarrollando algún trombo producto de la infección”, señala Cuffe.

Paciente hospitalizado en Londres, Reino Unido.

Getty Images
Muchos pacientes ingresados con coronavirus también desarrollan trombos como consecuencia de la infección.

A eso se le suma la probabilidad de sufrir lo que se conoce como “covid de larga duración” o “covid crónica”, en que algunos de los síntomas de la enfermedad persisten durante varias semanas o meses.

“Y la covid persistente es más probable que afecte a treintañeros que a pacientes con 70 años”, explica Cuffe.

Un balance “complejo”

Frente a la posibilidad de sufrir uno de estos muy poco frecuentes efectos secundarios, autoridades médicas e individuos deberán tomar la decisión de equilibrar pros y contras.

“Analizar el balance de riesgos y beneficios puede ser muy complejo”, explicó al programa de radio Today de la BBC David Spiegelhalter, del Centro Winton de Comunicación de Riesgos y Evidencia de la Universidad de Cambridge.

“Para los jóvenes, el beneficio directo de la vacuna es menor. Entonces es inevitable que este balance se incline en algún contexto determinado”, añadió el experto.

En el caso de Reino Unido, al actualmente haber tan poco virus circulando, se optó por inclinar la balanza y ofrecer una vacuna alternativa a los menores de 30.

“Pero en otro contexto, con más virus circulando y sin otras vacunas disponibles, la recomendación sería distinta“, asegura Spiegelhalter.

El experto también insiste en que los jóvenes, aunque ellos mismos no sufran las peores consecuencias del virus, estando inoculados ayudan a evitar más muertes de pacientes con mayor riesgo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.