El Salvador elige presidente entre un exguerrillero y un exalcalde
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Salvador elige presidente entre un exguerrillero y un exalcalde

Un exguerrillero que puede ser presidente por primera vez en la historia del país, en estas elecciones de segunda vuelta a realizarse el domingo 9 de marzo.
Por BBC
9 de marzo, 2014
Comparte
EL SALVADOR-ELECCIONES

Foto: AP.

Un exguerrillero que puede ser presidente por primera vez en la historia del país, crisis en el partido que gobernó durante décadas, y polémica por una tregua entre pandillas que no detiene la violencia.

Son algunos ingredientes de la segunda vuelta en el proceso para elegir presidente en El Salvador, que se realiza este domingo.

En la primera votación, el pasado 2 de febrero, el oficialista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) ganó la elección con el 48,9% de los sufragios, insuficientes para evitar la segunda vuelta electoral.

Quienes buscan la presidencia salvadoreña son Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, y Norman Quijano postulado por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). El tercer candidato en la primera votación, Antonio Saca de la coalición de partidos Movimiento Unidad, quedó fuera de la contienda.

Desde febrero se añadieron varios elementos al proceso aunque las condiciones del país son las mismas. Y a partir del 10 de marzo el nuevo presidente enfrentará la realidad salvadoreña, le dice a BBC Mundo el analista Roberto Cañas.

“El candidato que gane va a encontrar una serie de problemas que estuvieron escondidos debajo de la alfombra durante la campaña, y que los va a enfrentar casi inmediatamente después que gane la elección. La luna de miel va a ser muy corta”, advierte.

BBC Mundo le ofrece algunas claves de la segunda vuelta electoral en El Salvador.

El exguerrillero que acaricia la presidencia

Salvador Sanchez

El candidato oficial del FMLN. Foto: AP.

Desde 1992, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz de Chapultepec y se convirtió en partido político, el FMLN ha postulado a tres excomandantes guerrilleros: Facundo Guardado en 1999, Schafick Handal en los comicios de 2004 y ahora, Sánchez Cerén.

En las dos primeras contiendas el partido de izquierda fue derrotado pero ahora el panorama luce muy distinto, pues en la primera vuelta el Frente Farabundo obtuvo 48,9% de los votos contra 38,9% de Arena.

Las últimas encuestas señalan que la diferencia aún se mantiene, lo que ubica al FMLN ante la posibilidad no sólo de ser reelegido sino que por primera vez en la historia El Salvador puede ser gobernado por un exguerrillero.

¿Por qué? Por tres razones, coinciden especialistas: los programas sociales del actual gobierno le dieron popularidad al FMLN; la campaña del partido fue bien organizada, y durante meses el presidente Mauricio Funes encabezó una ofensiva mediática contra Arena, que además enfrenta una crisis interna.

El pasado guerrillero de Sánchez Cerén y su partido no pareció importar a muchos electores, y una muestra es que las campañas para compararlos con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez o vincularlos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no dieron resultado.

Un artículo de Linda Garret, analista principal sobre políticas en El Salvador del Centro para la Democracia en las Américas (CDA) ofrece una explicación al fenómeno.

“Es probable que los resultados muestren que la administración de centroizquierda de la fórmula Funes/FMLN pudo establecer una cómoda transición de la derecha hacia la izquierda en el país”, escribió.

Arena y su crisis histórica

EL SALVADOR-ELECCIONES

Foto: AP.

Desde enero fue evidente que Arena enfrentaba una severa crisis interna: el expresidente Francisco Flores, director de campaña del candidato Norman Quijano, fue acusado de quedarse con US$10 millones que el gobierno de Taiwán entregó a El Salvador.

Flores compareció ante una comisión legislativa y luego huyó. Hasta ahora no se conoce su paradero.

En las últimas semanas de la primera campaña electoral, el expresidente fue un objetivo del FMLN y la estrategia tuvo buenos resultados, señala Roy Campos, director de la consultora de opinión pública Mitofsky. “El golpe fue letal en el atributo de honestidad que intentaba transmitir Arena”, explica.

Después del 2 de febrero se conoció el impacto del problema en el resultado final. Algunos líderes del partido como Jorge Velado, Roberto Ávila y Gloria Salguero culparon al expresidente de causar la desventaja de 10% con que perdieron la primera vuelta de los comicios.

Y en su análisis también responsabilizaron al candidato Norman Quijano por negarse a separar a tiempo de su campaña al expresidente Flores.

Las consecuencias del escándalo todavía no se disipan, insisten analistas, y un ejemplo es que el 6 de febrero, menos de una semana después de la primera vuelta electoral, los productores de café firmaron con el FMLN y otros partidos el Pacto Nacional por la Caficultura para fomentar la producción del grano.

El partido Arena, del candidato Norman Quijano, vive una severa crisis interna.

Uno de los promotores del acuerdo fue Antonio Salaverría, expresidente de Arena, el partido al que tradicionalmente han apoyado los cafetaleros. Cuando algunos periodistas preguntaron por qué el pacto con un movimiento de izquierda el político respondió:

“Se puede negociar con el FMLN y con todos, y yo soy un fiel creyente de eso”.

La tregua de la Mara y la violencia incesante

Durante décadas las pandillas Mara Salvatrucha 13 (MS-13) y la Barrio 18 sostuvieron una guerra a muerte. Pero a mediados de 2012 por intermediación del obispo Fabio Colindres y el exguerrillero Raúl Mijango los grupos acordaron una tregua que pronto tuvo resultados: el índice de homicidios en El Salvador bajó abruptamente de 15 por día a 6.

Desde su inicio el pacto está envuelto en la polémica pues algunos han dicho que el gobierno de Funes autorizó el acuerdo que implicó, por ejemplo, que los “macizos” (líderes) de las pandillas que estaban detenidos cumplieran sus sentencias en prisiones de mediana seguridad.

Las autoridades salvadoreñas negaron su participación en la tregua pero el tema ha sido uno de los ejes centrales en la contienda presidencial. Incluso el candidato de Arena, Norman Quijano, propuso incorporar a militares para combatir a las pandillas.

Algunos especialistas dicen que la propuesta de mano dura de la Alianza Republicana resultó contraproducente, pero más allá de los resultados electorales lo cierto es que no cesa la violencia en El Salvador, afirma el analista Roberto Cañas.

Y es que el problema va más allá de las pandillas. En el país, como en otros de Centroamérica, la criminalidad se asocia también al tráfico de drogas, lavado de dinero y la marginación económica.

El tema no se abordó en la contienda electoral. “Parecía que en El Salvador lo único que pasaba es que disminuyen o aumentan los homicidios, y eso no es totalmente cierto”, insiste el analista.

Es uno de los elementos centrales en la votación de este domingo, coinciden especialistas: quien gane debe abordar el problema de la seguridad de forma integral y no sólo a partir de la violencia generada por las pandillas formadas, esencialmente, por jóvenes sin oportunidades de empleo y educación.

Lea también: Frágil tregua con las maras, decisiva en las elecciones salvadoreñas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer chilena que quiere que le dejen interrumpir su embarazo tras tomar anticonceptivos defectuosos

Más de 170 mujeres quedaron embarazadas luego de que el sistema de salud público chileno les diera anticonceptivos defectuosos. Esta es la historia de una de ellas.
20 de marzo, 2021
Comparte

Fue en octubre del año pasado cuando Javiera*, de 32 años, descubrió que estaba embarazada.

La noticia le resultó sorprendente. Hacía tres años que tomaba anticonceptivos.

Sin embargo, el test salió positivo.

La mujer descubrió entonces que no era la única.

Ella y otras 170 mujeres en Chile habían sido víctimas de un escándalo que ha golpeado fuertemente al sistema de salud público de ese país: la administración, por error, de anticonceptivos defectuosos a miles de mujeres.

La pastilla se llama Anullete CD, del Laboratorio Silesia S.A, y, hasta hace siete meses era repartida a más de 300.000 personas acogidas al programa de planificación familiar del Estado.

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile alertó de esta situación en agosto del año pasado, solicitando el retiro del mercado de estos anticonceptivos.

Pero la medida llegó demasiado tarde. El comprimido había estado en circulación por más de un año y las denuncias sobre embarazos no deseados aumentaban todos los días.

A pesar de que la mayoría de esas 170 mujeres ha optado por continuar con sus embarazos, Javiera decidió solicitar un aborto.

Así, el 17 de diciembre del año pasado, la joven se dirigió al Centro de Salud Familiar (Cesfam) donde la atendían y presentó su petición.

mujer embarazada

Getty Images
La mayoría de las chilenas afectadas por los anticonceptivos defectuosos han decidido continuar con sus embarazos.

En Chile, la interrupción del embarazo está permitida bajo tres causales: la inviabilidad del feto, peligro de la vida de la madre o violación. Para las dos primeras, no hay límite en las semanas de gestación del embarazo.

Javiera se acogió a la segunda causal, argumentando que, producto de la situación en la que se encuentra, estaba sufriendo un importante daño psicológico y, en consecuencia, su vida estaba en peligro.

El Cesfam no respondió a su solicitud y entonces Javiera decidió acudir a los tribunales.

Argumentos del recurso de protección

Desbalance en su salud psíquica, crisis de pánico, angustia, falta de apetito, síntomas de desánimo e incluso carencia de motivación que le han impulsado a tener “ideas suicidas” fueron parte del cuadro de salud que la mujer esgrimió ante la justicia chilena.

La joven aseguró además que no cuenta con medios económicos ni redes de apoyo para cuidar a un hijo o hija, pues recién está dando los primeros pasos para ejercer su profesión técnica.

movimiento feminista chile

Getty Images
El movimiento feminista en Chile ha abogado fuertemente por los derechos reproductivos de la mujer.

El recurso de protección presentado ante los tribunales por la defensa de Javiera -quien hoy ya tiene 23 semanas de embarazo-, plantea que el Cesfam donde se atendía tuvo un “actuar ilegal y arbitrario” al omitir la solicitud de aborto y solicita que se evalúe su estado psíquico con el fin de optar a una interrupción del embarazo.

Un fallo “significativo” para los derechos de las mujeres en Chile

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de San Miguel, en Santiago, acogió el requerimiento de la joven, marcando un importante precedente para los derechos reproductivos de las mujeres en Chile.

En un fallo unánime, el tribunal resolvió que en el caso de Javiera hubo vulneración al derecho a la vida, integridad física y psíquica de la mujer, como también una vulneración a su derecho a la igualdad ante la ley.

Además, la sentencia concluyó que al no responder a la solicitud inicial de la mujer, el Cesfam había actuado, en efecto, no solo de forma “caprichosa” y “arbitraria” sino también “ilegal”.

La Corte de Apelaciones ordenó que dentro del plazo de cinco días el Centro de Salud Familiar evalúe a la mujer para determinar si se puede o no acoger a la causal de interrupción del embarazo.

De acuerdo con el dictamen, el Estado de Chile tiene una “obligación proactiva de cuidar la vida y la integridad física y psíquica de las personas” y “abandonó esta obligación desde que entregó anticonceptivos defectuosos”.

Los jueces, además, afirmaron que “la falta de medios físicos, espirituales, económicos y sociales” en un embarazo no deseado representa un riesgo vital en sí mismo, que muchas veces “perpetúa la precariedad de las mujeres”.

aborto manifestaciones

Getty Images
En Chile, el aborto es legal solo en tres causales.

“Este fallo es muy significativo en la posibilidad de avanzar, tanto en términos jurídicos como sociales, en los derechos reproductivos de las mujeres en Chile”, dice a BBC Mundo la abogada Laura Dragnic, de la Corporación Miles, que representó a Laura en el requerimiento.

La abogada, además, asegura que la sentencia marca un precedente respecto a la ley de aborto en el país sudamericano.

“El fallo habla de la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho legal. Y eso es importante porque en general la interpretación de la ley de aborto en Chile es para circunstancias de extrema necesidad”, señala.

“Hasta ahora no se ha comprendido como un derecho propiamente. Y eso es muy significativo, sobretodo considerando las discusiones que se avecinan en cuanto al aborto legal dentro del proceso constituyente”, agrega.

Pero a Javiera todavía le queda camino por recorrer. La Cesfam deberá pronunciarse respecto a su salud y, luego, se resolverá si puede interrumpir o no su embarazo.

De todas maneras, la demora en el proceso no la ha ayudado. Con 23 semanas de embarazo, un aborto no es lo más recomendado.

Al respecto, Laura Dragnic afirma que la decisión la tomará una vez que exista una resolución final por parte del Cesfam.

*La organización querellante solicitó mantener la confidencialidad respecto al verdadero nombre de Javiera, con el fin de resguardar su privacidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.