Home
>
Edomex insiste: se cancela concierto Hell & Heaven; organizadores piden hablar con Eruviel Ávila
Edomex insiste: se cancela concierto Hell & Heaven; organizadores piden hablar con Eruviel Ávila
6 minutos de lectura
Edomex insiste: se cancela concierto Hell & Heaven; organizadores piden hablar con Eruviel Ávila
07 de marzo, 2014
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
hel and heaven
Hell and Heaven Metal Festival Corona Metal Fest.

[contextly_sidebar id=”7b1d168cbba059ee4830b7204d3b5f43″]Después que el gobierno del Estado de México clausuró el recinto donde se llevaría a cabo el Hell & Heaven Corona Metal Fest 2014, el organizador de este festival, Juan Carlos Guerrero asegura que los representantes del gobierno estatal estuvieron informados de los detalles de la planeación del evento. La empresa Live Talent dijo que hoy entregaría los ajustes en las medidas de seguridad exigidas por la entidad, sin embargo, el director de Protección Civil del Edomex, Arturo Vilchis, ya descartó que se tomen en cuenta para permitir la celebración del concierto.

Ante esta respuesta del gobierno estatal, Guerrero dijo que pediría una audiencia con el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Animal Político te presenta los argumentos de los actores en este conflicto.

“El evento está suspendido, no hay materia sobre la cual podamos trabajar”: Protección Civil del Edomex

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Arturo Vilchis, director de Protección Civil del estado, aseguró que ni los organizadores del festival ni el recinto cuentan con un plan específico para resguardar la seguridad de los 30 mil – 100 mil asistentes.

“No hubo un responsable que asumiera el tema y nos diera una explicación de lo que se pretende hacer, cuántos brigadistas tienen, quién los capacitó, no hay un solo documento”, afirmó.

Vilchis aseguró que ayer hicieron un recorrido en el recinto, acompañado de personal de regulación sanitaria, de la procuraduría estatal de protección al ambiente, de la procuraduría de justicia, de dos notarios y medios de comunicación y “constatamos que no hay un solo preparativo en el sitio donde se pretendía llevar a cabo este sitio.”

“Ayer comentaron que se habían hecho modificaciones al espacio físico para aumentar el aforo; no existe un plano, no saben decirnos qué fue lo que se modificó”, explicó el funcionario mexiquense.

“No me saben resolver si las personas que iban a acampar ahí van a preparar sus alimentos en el sitio o hay un lugar específico destinado para cocinar los alimentos y así se salvaguardara la seguridad de las personas en las casas de campaña”, dijo Vilchis.

Escucha la entrevista completa:

En 8 meses, las autoridades dieron el visto bueno: organizadores

Después de 8 meses de trabajo de planeación para realizar el concierto Hell and Heaven Corona Metal Fest, el organizador y creador de la idea original, Juan Carlos Guerrero, no se explica el intento de clausura realizado por el gobernador del estado de México Eruviel Ávila, pues sus representantes estuvieron involucrados desde el inicio del proceso.

De acuerdo con Guerrero, las autoridades de la entidad estuvieron en las reuniones de planeación y organización y le dieron el visto bueno en conjunto con las autoridades municipales y representantes de Protección Civil, por lo que le resulta sorpresivo que una semana antes del festival se intente esta cancelación.

No creo que cada vez que va a tocar Vicente Fernández o la Banda Cuisillos se envíen a todos los medios de comunicación las observaciones de Protección Civil. Alguna motivación hay, pero la desconocemos”, afirmó el organizador.

Juan Carlos Guerero afirmó que están en juego no sólo ocho meses de trabajo y planeación, sino también una inversión de más de 5 millones de dólares que podría perderse en su totalidad con la cancelación del evento.

Un comunicado publicado la mañana de este viernes en la página del festival Hell and Heaven afirma que la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, también mostró extrañeza por la reacción del Estado de México, pues en las reuniones de Protección Civil “siempre se acordó que el evento se podría realizar sin problemas” e incluso afirma que “se tuvo una reunión con la representante de la Subsecretaria de Gobiemo Valle De México Zona Oriente l, Marta Rosalía Torres Salas. quien siempre reiteró que las posibilidades para realizar el evento eran apropiadas.”


Además, el secretario del ayuntamiento de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez solicitó el respaldo del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, para la realización del evento. El comunicado agrega, de acuerdo con las autoridades de Protección Civil de Texcoco, las observaciones de protección civil que hizo el Edomex son básicas y ya se encuentran en proceso de ser cumplidas, “son normas como señalizaciones equipo contra incendio, rutas de evacuación y salidas de emergencia, así como la aplicación de retardantes de fuego en los sitios indispensables. medidas que pueden ser acatadas pronto”.

Por su parte. Javier Castañeda, representante de la empresa organizadora Live Talent, afirmó que contrataron mil 500 elementos de seguridad privada para resguardar el orden del evento: “somos una empresa que sabe de este tipo de eventos. sabemos qué y cómo realizar nuestro trabajo y la verdad no sabemos el porqué de este tipo de tácticas para desprestigiar un evento intemacional, de estas magnitudes y en esta zona del Estado.”

El comunicado detalla que la alcaldesa respetará la petición del gobiemo mexiquense, pero que de ninguna manera piensa cancelar el festival porque “sería una falta de respeto para miles de jóvenes que vienen del extranjero”.

La alcaldesa, se afirma en el comunicado, defendió la autonomía municipal para decidir y seguir adelante con la programación. “Me extraña esta recomendación porque se han tenido siete reuniones con funcionarios del gobierno del Estado de México, con la policía federal y la municipal, así como de Protección Civil, donde no hubo ninguna objeción.”

Delfina Gómez Álvarez pertenece al Partido Movimiento Ciudadano y espera que el gobernador Eruviel Ávila Villegas, de militancia priista, no haya tomado la decisión de pedir que se suspenda el festival por cuestiones políticas.

Incluso, recordó que la representante del gabinete regional, Marina Torres Salazar, y el representante del gobernador, René Cano, mostraron su solidaridad y apoyo total al festival e inclusive solicitaron a los alcaldes de los alrededores apoyar a Texcoco para que se realizara este evento masivo.

Para Guerrero, principal organizador en la empresa Live Talent, el Edomex debió haber enviado las observaciones a la instancia que concede el permiso y a los organizadores, en lugar de recurrir a los medios de comunicación. Además, comentó, las autoridades del Estado no habían buscado a los organizadores hasta la noche del jueves para pedir información o notificar de la clausura o la falta de medidas de seguridad.

El organizador del festival comentó que su reacción fue trabajar en subsanar las faltantes en las medidas de seguridad y este viernes buscará a las autoridades de la entidad para entregar un importante avance que se realizó en este sentido durante el jueves para recibir el visto bueno.

“Nosotros seguimos trabajando y tenemos confirmados los grupos al 100%, tenemos confirmado el evento y la producción en su totalidad”, comentó Guerrero. Sumado a esto, los organizadores esperan un estimado de al menos 40 mil personas para el festival.

Sobre la reacción del gobierno del estado, con la clausura y los policías desplegados, a Guerrero le parece una medida mediática e innecesaria, pues sólo había personal del festival trabajando en señalizaciones cuando llegaron los policías y Protección Civil del Edomex.

A pesar de lo sucedido al momento, el organizador del festival espera que aún haya espacio de mediación para resolver los problemas y realizar el festival, pues en su opinión aún hay tiempo para tener todas las medidas de seguridad exigidas por el gobierno de la entidad.

A esto Guerrero suma un extrañamiento por la clausura, pues cada año se realiza la Feria del Caballo, una de las más importantes del país, una prueba de que las instalaciones tienen la capacidad de recibir a los asistentes al festival, por lo que el suyo no es un evento fuera de contexto, sino que es un concierto musical, como los muchos que se realizan cada año.

Finalmente , los organizadores piensan que será importante la derrama económica que dejará el festival tomando en cuenta que los miles de asistentes nacionales y extranjeros que pernoctarán por dos o tres días en el municipio, además de que pone en el mapa de los conciertos a la Feria de Texcoco.

Escucha la entrevista que Guerrero tuvo con Ciro Gómez Leyva:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image