"En Guadalajara, detrás de cada chofer hay una historia de extorsión"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"En Guadalajara, detrás de cada chofer hay una historia de extorsión"

José Sánchez Rincón, representante de operadores del transporte público de la capital jalisciense, admite que en Guadalajara "el ambiente está muy tenso" contra los choferes tras la muerte el pasado lunes de una joven de 18 años, que fue atropellada por una unidad que iba a exceso de velocidad. Sin embargo, los operarios denuncian que las condiciones en que laboran son "inhumanas".
Por Manu Ureste
14 de marzo, 2014
Comparte

Jornadas de hasta 15 horas, extorsiones del crimen organizado y de las autoridades, sin seguridad social, sin vacaciones ni horarios de comida, y con la presión de las empresas concesionarias para hacer el mayor número de recorridos en el menor tiempo posible, de lo cual depende el salario que ingresan en casa. Así describe un ex chofer de transporte público el trabajo al que está sujeto cada conductor de autobús en Guadalajara.

A esto, hay que la indignación de la sociedad tapatía tras lo sucedido el pasado viernes 7 de marzo, cuando una unidad de la ruta 368 que iba a exceso de velocidad -y jugando carreras con otro minibús- arrolló a 20 estudiantes de preparatoria, de los cuales la joven de 18 años María Fernanda Vázquez perdió la vida, convirtiéndose en la víctima número 14 en los poco más de dos meses de lo que va de año. Esta es la “olla a presión” que viven los operadores de los autobuses urbanos de Guadalajara, según explica en una entrevista con Animal Político José Sánchez Rincón, representante de trabajadores del transporte público en la capital jalisciense.

“El ambiente en Guadalajara está muy tenso contra nosotros. La gente está muy molesta, y con razón porque se han producido muchas muertes por causa del transporte público.Y nos disculpamos ante la sociedad si, de alguna manera, damos un pésimo servicio. Pero la gente tiene que saber las condiciones inhumanas en las que trabajamos, y que detrás de cada chofer hay una historia de explotación“, señala Rincón, quien dedicó 22 años a manejar una unidad en la ruta 619, hasta que, denuncia, fue despedido el año pasado por reclamar mejoras para los operadores del transporte urbano.

“No es justificación -insiste-, pero muchas veces es imposible dar un buen servicioNuestros horarios son inhumanos, trabajamos de 14 a 15 horas, y si le sumamos que tenemos que ir a cargar diesel, pues ya sólo dormimos tres o cuatro horas”.

“El ambiente en Guadalajara está muy tenso contra nosotros. La gente está muy molesta, y con razón porque se han producido muchas muertes por causa del transporte público”

Cuestionado sobre las ‘carreras’ entre los operarios, el representante de los choferes admitió que es una práctica habitual, aunque denunció que ésta tiene su origen en que les cronometran el tiempo en que completan su ruta, y además les exigen vender cierta cantidad de boletos. De lo contrario, son sancionados.

“Las carreras tienen un motivo. A nosotros los patrones nos exigen que completemos un número determinado de vueltas en un límite de tiempo. Y de no cumplir ese límite nos quitan el dinero de la vuelta.

Y entonces -agrega- es lógico que los choferes busquemos completar las rutas en el tiempo que nos exigen y no perder dinero; necesitamos un salario completo para mantener a nuestras familias”. 

En este contexto, y ante las muestras de indignación de la sociedad -el pasado lunes miles de estudiantes de la Universidad de Guadalajara marcharon para exigir una mejora inmediata en la calidad del servicio tras años de promesas incumplidas-, José Sánchez convocó el miércoles a sus compañeros a salir a la calle y exigir a los empresarios y a las autoridades de Jalisco condiciones de trabajo dignas, para evitar que en Guadalajara se repitan cifras como las de 2013, cuando hasta 51 personas murieron en sucesos que involucran al transporte público.

Sin embargo, Sánchez denuncia que las empresas concesionarias presionaron a los operadores -con la amenaza de perder su puesto de trabajo- para que éstos no salieran a la calle a protestar.

“La intención de la marcha era decir a la gente que también nosotros somos padres de familia y que nunca salimos a la calle con la intención de matar, ni de atropellar a nadie. No somos unos asesinos”, apunta.

En apenas dos meses, hasta 14 personas han muerto en Guadalajara en accidentes que involucran al transporte público; 51 fallecieron en 2013 por este motivo

En cuanto a las medidas a tomar para resolver el problema de los accidentes que involucran al transporte urbano -tras la marcha de los estudiantes el Gobierno estatal aceptó la propuesta de la Universidad de Guadalajara para crear un Observatorio Ciudadano del Transporte Público-, el ex chofer resalta que, además de mejorar las unidades, “lo primordial” es revisar las condiciones en que trabajan quienes las manejan a diario.

“Lo que pedimos a las autoridades es un salario digno y que nos aseguren, ya que la mayoría de los choferes de transporte público no tienen seguridad social, y los pocos que sí la tienen están con lo mínimo que la ley establece, lo cual nos condena a una pensión miserable. Es decir -concluye-, aunque es importante que revisen las unidades, lo primordial es mejorar las condiciones de los choferes porque, de lo contrario, los accidentes del transporte público en Guadalajara van a seguir”. 

Checa aquí un fragmento del documental ‘El hombre camión’, del Observatorio del Camión Urbano-GDL:

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
Comparte

“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.