Entre empujones, aprueban en lo general Pensión Universal y Seguro de Desempleo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Entre empujones, aprueban en lo general Pensión Universal y Seguro de Desempleo

Con 287 votos a favor, 177 en contra y 3 abstenciones, los diputados aprobaron la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.
19 de marzo, 2014
Comparte
Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT, protagonizó una serie de empujones con el diputado priista José Rangel Espinosa. Foto: Cuartoscuro.

Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT, protagonizó una serie de empujones con el diputado priista José Rangel Espinosa. Foto: Cuartoscuro.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el decreto que expide la Ley de la Pensión Universal, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de seguridad social para establecer el Seguro de Desempleo.

El dictamen fue avalado en lo general con 287 votos a favor, 167 en contra y tres abstenciones pero hubo más de 90 artículos reservados para su discusión en lo particular, que los diputados prevén desahogar en las próximas 10 horas de sesión.

El dictamen destaca que con el seguro de desempleo se garantiza el pago de un salario mínimo durante un periodo máximo de seis meses a los trabajadores desocupados.

Sin embargo, diputados del PAN y los partidos de izquierda criticaron que el financiamiento se tomara de las aportaciones patronales equivalentes a 5% del salario base y actualmente destinadas al fondo de vivienda de los trabajadores, que se dividirían en dos partes: 2% para la subcuenta de vivienda y 3% para una subcuenta mixta que fondearía el seguro de desempleo. El gobierno federal aportaría adicionalmente 0.5% del salario del trabajador.

El dictamen establece también la pensión universal para adultos mayores de 65 años de edad, con un apoyo mensual inicial de 580 pesos, para ajustarse año con año hasta llegar a mil 092 pesos.

Jaloneos

Diputados de PT, PRD y PRI forecejean en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

Diputados de PT, PRD y PRI forecejean en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

La aprobación del dictamen transcurrió entre forecejeos y tropezones de diputados del PRI y los partidos de izquierda.

Al fijar su posición ante el dictamen, diputados del PT y PRD subieron a la tribuna con dos mantas con las leyendas: “¡EPN, traidor!”, y “¡EPN, otra vez mentiste y le arrebataste el derecho a la vida digna a los trabajadores!”

El diputado priista Leobardo Alcalá subió al encuentro de Manuel Huerta y a empujones lo empezó a retirar de la tribuna.

Diputadas del PRI se acercaron a la tribuna buscando impedir que otros opositores a la legislación pudieran tomarla.

Diputados del PRI mexiquense, encabezados por José Rangel Espinoza y José Mansur, se acercaron hasta Gerardo Liceaga, también priista y arremetieron contra Manuel Huerta del PT, a quien insultaron y le gritaron: “ahora si te vamos a partir tu puta madre”.

Al ver acorralado al petista, Catalino Duarte del PRD, llegó en su defensa y tomó del cuello a Rangel Espinosa, quien en los forcejeos fue a dar al suelo. Manuel Huerta fue jaloneado por los priistas, quienes le rompieron el saco y lograron moverlo de la tribuna.

Cuando la diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde, terminó su exposición contra la Ley de Pensiones los diputados del PRI y de izquierda regresaron a sus curules.

Diputados de PT, PRD y PRI forecejean en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

Diputados de PT, PRD y PRI forecejean en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

Las reservas

Previamente, el Pleno de la Cámara rechazó discutir las cuatro mociones suspensivas que presentaron diputados del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, para no debatir hoy el dictamen por el que se crea la Ley de Pensión Universal, y modificaciones a diversas leyes de seguridad social para el Seguro de Desempleo.

Al iniciar el debate sobre esta ley secundaría que reglamentará la reforma constitucional a los artículos 4, 73 y 123, aprobada en octubre de 2013, los diputados Rubén Camarillo, Socorro Ceseñas, Manuel Ladrón de Guevara y Ricardo Monreal, presentaron las mociones, que fueron avaladas por 184 diputados de 326 presentes en la sesión.

Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, declaró que por 238 votos en contra, 184 votos a favor y cero abstenciones se desechaban las mociones suspensivas presentadas sobre el dictamen relativo a pensión universal y seguro de desempleo.

Debido a que al inicio del debate el diputado del PRD, Javier Salinas, presidente de la Comisión de Seguridad Social, no se encontraba en el recinto para argumentar el dictamen, se dio paso a las mociones, y al concluir, el perredista hizo uso de la tribuna para exponer el documento.

En su oportunidad, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Camarillo, presentó una moción suspensiva en la que solicitaba que se separaran los temas de Pensión Universal y Seguro de Desempleo y se votarán por separado.

A su vez, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Ceseñas, indicó que el dictamen no puede ser aprobado en virtud de que se encuentra pendiente la aprobación en el Senado de la República, de la minuta de la reforma constitucional correspondiente.

Además, la legisladora federal también apoyó la propuesta del diputado panista en el sentido de que se discutan y voten por separado los temas de Pensión Universal y Seguro de Desempleo.

Al hacer uso de la tribuna de la bancada del Partido del Trabajo (PT), el diputado Manuel Ladrón de Guevara, refirió el costo e impacto presupuestal de la reforma para crear la pensión universal y el seguro de desempleo.

Señaló que de nueva cuenta no se cumplieron las normas para dictaminar esta ley secundaria y cuestionó que el seguro de desempleo será fondeado con la subcuenta de vivienda, a través del Infonavit, por lo que pidió “detener el despojo a los trabajadores”.

Por su parte, el coordinador de Movimioento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila dijo que la la moción que presentó se debe a que el dictamen viola la Constitución y el Reglamento de la Cámara de Diputados, pues “no es posible que en un solo paquete se aglutinen siete leyes”.

Sobre todo, agregó, que se pretenda que los legisladores unifiquen un voto que no necesariamente está a favor o en contra de todo el paquete, sino que pueden votar a favor de la pensión universal pero en contra del seguro de desempleo.

Monreal solicitó que la votación de las mociones suspensivas se realizara de manera nominal, lo cual fue concedido para preguntar al pleno si se aceptaba o no la discusión de las mimas, lo que fue rechazado.

Con información de Notimex, Milenio y Proceso.

*Nota publicada el 18 de marzo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.