Fuerzas rusas entran a tiros a base aérea ucraniana en Crimea
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Fuerzas rusas entran a tiros a base aérea ucraniana en Crimea

Un vehículo blindado destrozó el portón de la base de Belbek cerca del puerto de Sebastopol, como se pudo apreciar en una videgrabación difundida por el ministerio de Defensa ucraniano. Dos ambulancias llegaron y partieron rápidamente. Una llevaba a una persona aparentemente herida.
22 de marzo, 2014
Comparte
Vehículos blindados que transportan soldados con uniformes sin marcas bloquean el acceso a la base Belbek, cerca de la ciudad portuaria de Sebastopol, Crimea, el sábado 22 de marzo de 2014. //Foto: AP

Vehículos blindados que transportan soldados con uniformes sin marcas bloquean el acceso a la base Belbek, cerca de la ciudad portuaria de Sebastopol, Crimea, el sábado 22 de marzo de 2014. //Foto: AP

Fuerzas prorrusas tomaron por asalto una base de la fuerza aérea ucraniana en Crimea el sábado, abriendo fuego y usando vehículos blindados para derribar muros de hormigón, según atestiguó un periodista de The Associated Press. Al menos una persona resultó herida, dijo el comandante de la base.

Un vehículo blindado destrozó el portón de la base de Belbek cerca del puerto de Sebastopol, como se pudo apreciar en una videgrabación difundida por el ministerio de Defensa ucraniano. Dos ambulancias llegaron y partieron rápidamente. Una llevaba a una persona aparentemente herida.

El comandante ucraniano de la base, Yuliy Mamchur, dijo que hubo un herido. Convocó a sus hombres, quienes cantaron el himno nacional ucraniano. Mamchur dijo que entregarían sus armas.

Las fuerzas rusas iniciaron hace varios días la toma de instalaciones militares ucranianas en la península sobre el Mar Negro, que votó en un referendo la semana pasada separarse de Ucrania y unirse a Rusia,

Por otra parte, más de 5.000 residentes prorrusos de una ciudad importante del este de Ucrania efectuaron el sábado una demostración para reclamar un plebiscito a fin de determinar si se separan de Ucrania para unirse aRusia.

La manifestación en Donetsk ocurrió menos de una semana después que la región ucraniana de Crimea aprobó la secesión en un plebiscito considerado ilegítimo por las naciones occidentales. Después del referendo, Rusia se anexó formalmente Crimea.

Con Crimea de hecho bajo control de las fuerzas rusas, que rodean las bases militares ucranianas en esa estratégica península sobre el Mar Negro, crecen las preocupaciones de que las regiones orientales de Ucrania busquen una medida similar.

Rusia ha emplazado fuertes contingentes militares en áreas fronterizas con el este de Ucrania. El presidente ruso Vladimir Putin dijo que no tiene intención de entrar en el este de Ucrania, pero la perspectiva de violencia entre grupos partidarios y opositores de la secesión en el este podría ser utilizada como pretexto para invadir.

El este de Ucrania es el corazón del sector vital de industria pesada y minería del país y la base de apoyo de Viktor Yanukovich, el presidente ucraniano que huyó a Rusia el mes pasado después de tres meses de protestas en la capital Kiev.

Rusia y los partidarios de Yanukovich sostienen que la salida del presidente fue causada por un golpe y afirman que las autoridades que tomaron el poder son nacionalistas que oprimirían a la numerosa minoría de ascendencia rusa en el este de Ucrania.

“Están tratando de arrancarnos de Rusia“, afirmó el manifestante Igor Shapoval, un empresario de 59 años. “Sin embargo, Donbass está lista para luchar contra esta banda que ya perdió Crimea y está perdiendo el este”. Donbass es el nombre de la región de fábricas y minas que incluye Donetsk.

Una hora después del comienzo de la manifestación, la multitud marchó hacia el centro de la ciudad para congregarse frente al edificio de la administración regional donde gritó “¡Crimea! ¡Donbass! ¡Rusia!”

Los manifestantes que hicieron ondear banderas rusas quedaron frente a hileras de policías antimotines. En el edificio, el ministro de relaciones exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, estaba reunido con autoridades locales.

Los manifestantes armaron carpas, a imitación de lo que hicieron durante semanas los manifestantes ucranianos opuestos a Yanukovich en Kiev.

“Estoy dispuesto a vivir en una carpa, pero no estoy dispuesto de entregarme a occidente, a bailar a su ritmo”, aseguró Viktor Rudko, un minero de 43 años.

El parlamento local formó el viernes un grupo de trabajo para desarrollar un plebiscito similar al de Crimea.

Varios activistas prorrusos han sido detenidos por la policía bajo sospecha de fomentar actividades secesionistas. Los servicios de seguridad ucranianos dijeron el sábado que arrestaron a Mijail Chumachenko, líder de la Milicia Popular de Donbass, sospechoso de usurpación de autoridad.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es la fatiga de decisión, el gran reto de las plataformas de "streaming" para no perder consumidores

Al acabar el día y tras la toma de muchas decisiones, los espectadores no son capaces de elegir qué ver en Netflix o Amazon y terminan por desconectar. Los gigantes del streaming pondrán en marcha un botón que elija por nosotros y nos evite la "fatiga de decisión".
Getty Images
29 de marzo, 2021
Comparte

Uno de los puestos de trabajo más decisivos en el mundo de la televisión es el del programador.

La persona que decide qué se ve en cada momento: si un concurso va al prime time, si es mejor colocar en esa franja horaria una película…

De hecho este es uno de los factores que deciden si un contenido tiene éxito entre la audiencia o no.

Normalmente, el puesto tiene tanta responsabilidad que la decisión recae en un equipo de personas.

Pero el uso de los servicios de streaming nos ha convertido a todos en programadores, y eso lleva a muchos a dedicar más tiempo a decidir qué contenido van a ver que lo que se tarda luego en verlo, o a quedar paralizados ante tantas posibilidades.

Es la fatiga de decisión.

Este término fue acuñado por Roy F. Baumeister, psicólogo social y autor de “La fuerza de voluntad: Redescubriendo la mayor fuerza humana”.

Es el desgaste mental que padece una persona al verse sometida diariamente a un cúmulo de informaciones que necesitamos para tomar decisiones.

Mujer cansada en el sofá

Getty Images
A veces se tarda más tiempo en elegir qué ver que en verlo.

Lo primero que le explica a BBC Mundo Rafael Penadés, psicólogo del Hospital Clínico de Barcelona y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, es que la fatiga de decisión no es un trastorno clínico, pero es un fenómeno real que sufren miles de personas cada día.

A lo largo del día, tenemos que elegir muchas cosas. Algunas son sencillas -qué comer o qué ropa elegir- y otras son mucho más complicadas porque tendrán consecuencias a largo plazo -qué tengo que hacer primero o qué es más importante-.

2.000 decisiones por hora

Algunos estudios han calculado que una persona toma unas 35.000 decisiones al día.

Es decir, unas 2.000 decisiones por hora que estamos despiertos.

La principal consecuencia de estos procesos es el cansancio, un menor autocontrol y menor fuerza de voluntad.

“Tomar decisiones consume energía mental”, dice Penadés.

Mujer eligiendo entre dos vestidos

Getty Images
Algunas decisiones son sencillas, otras pueden tener consecuencias a largo plazo y requieren un proceso mental más elaborado

“Los procesos mentales se dividen en dos tipos: los automáticos y los procesos controlados, que exigen un control continuo sobre ellos. Justamente son éstos los que consumen energía”, explica el especialista.

“Esto ocurre porque la parte del cerebro responsable de la toma de decisiones son los lóbulos frontales. Son las estructuras más complejas que tenemos en el cerebro y consumen muchos recursos”, añade.

“Algo que tendría que ser tan banal, como ver una serie o como poder disfrutar de una comida, se vuelve algo serio en tu en tu vida y que va a influir en tu estado emocional“, explica la psicóloga Timanfaya Hernández, codirectora del gabinete Globaltya Psicólogos.

Por eso, cuando llegamos al sofá después de una larga jornada de trabajo, a veces resulta extremadamente difícil elegir qué ver. Estamos saturados y nos sobreviene una incapacidad para seguir tomando decisiones.

La enorme oferta en el catálogo de servicios como el de Netflix o Amazon, aunque positiva a priori, puede hacer que no sea fácil conseguir ese rato de calma frente al televisor.

Amazon premium en una televisión

Getty Images
Amazon o Netflix están dispuestos a elegir por ti.

Decidir por ti

Tanto es así que los dos gigantes del streaming están desarrollando una nueva funcionalidad que haga más fácil decidir: un botón que reproduzca contenidos aleatoriamente basándose en nuestros gustos.

Ya no tienes que hacer nada, elije el algoritmo por ti.

Ambas tecnológicas están preocupadas porque han detectado que la “fatiga de decisión” está haciendo que muchos espectadores se vayan de la app sin consumir ningún contenido.

“Antes veíamos lo que decidía el programador de una sala de cine o de una televisión. Las películas que llegaban a los videoclubs ya habían pasado por el cine con lo que más o menos las conocíamos. Era bastante fácil tomar una decisión“, explica Elena Neira, experta en nuevos modelo de distribución audiovisual y autora del libro “Streaming Wars: La nueva televisión”.

Neira cree que el hecho de que las plataformas de streaming hayan decidido poner en marcha estas funciones de reproducción aleatoria tiene que ver con este cansancio a la hora de tomar decisiones y con nuestra capacidad limitada a la hora de gestionar la enorme oferta.

“Lo que los datos han demostrado a las plataformas es que nuestra capacidad de decisión a lo largo del día se va reduciendo, por lo cual necesitan una manera de eliminar la incertidumbre”, explica.

Portada del libro de Elena Neira

Editorial Planeta
“Netflix es que quizás el servicio que tecnológicamente está más avanzado y es el que ha desarrollado fórmulas para para combatir este problema”, dice la especialista Elena Neira.

En Netflix, la nueva función se llama “Play Something” en inglés o “reproducción aleatoria” en español.

El servicio confirmó a BBC Mundo que implementará esta función a todos los clientes en la primera mitad de 2021.

Al explicar por qué la plataforma está lanzando la “reproducción aleatoria” como una función permanente, el director de operaciones y director de productos, Greg Peters, dijo que a veces los usuarios acuden al servicio “y no están realmente seguros de lo que quieren ver”.

La función está diseñada para que los usuarios “nos indiquen que no quieren tener que buscar, sino hacer clic y nosotros elegiremos un título para que puedan ver al instante”, señaló.

En el caso de Amazon, la función parece más limitada aunque permitirá a los espectadores sintonizar episodios aleatorios de sus programas de televisión favoritos.

Función de Netflix

BBC
“Play Something” ya está disponible en Netflix a través de la televisión.

Neira cree que estos nuevos botones son además “una forma fantástica de mostrar nuevos contenidos que a lo mejor a priori la persona no estaría interesada y eliminan la decisión de la ecuación”.

“Lo que quieren las plataformas de streaming por encima de todos es que veamos contenido. Porque si vemos contenido estamos fidelizados y eso significa que seguiremos pagando mes a mes“, sentencia Neira.


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.