Home
>
GDF supervisó mal la construcción de la L-12
GDF supervisó mal la construcción de la L-12
2 minutos de lectura
GDF supervisó mal la construcción de la L-12
17 de marzo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
metro
Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal, acompañado de su esposa Rosalinda Bueso, Carlos Slim Helú, presidente del grupo Carso, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Francisco Bojorquez, director del Metro y Eduardo Santillan, durante la inauguración la Línea de 12 del Sistema de transporte Colectivo Metro. Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”ca1c701b336af4b3027b7826fdcfbd97″]El Proyecto Metro DF (PMDF) no supervisó correctamente la ejecución de obras de la Línea 12, así lo alertó la Auditoría de Inversiones Físicas: 09-A-09000-04-0554, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2012.

El documento sobre la revisión de los recursos públicos federales y la ejecución de la obra indica que hubo deficiencias en el control y seguimiento de los trabajos realizados por el consorcio ICA-Alstom-Carso. El documento señala 30 fallas de 2008, 2009, 2010 y 2011.

De acuerdo con el informe, las fallas en control de obra se debieron en parte a que no hubo una comunicación adecuada entre la Supervisión Externa y la Residencia de Obra, pues no habrían cumplido “con el manejo de las bitácoras de obra civil por lo que se omitió llevar el seguimiento y resolución de la problemática planteada respecto al inicio de trabajos, sin contar con el proyecto ejecutivo autorizado.”

Entre los problemas que enlistó estuvieron fallas en la fijación de tuercas y armado de concreto que ancla columnas metálicas, así como filtraciones de agua, entre otras.

De la auditoría que marca las fallas en supervisión derivaron 12 recomendaciones, 7 solicitudes de aclaración y 2 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Mancera descarta cierre total de Línea 12 del Metro

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, descartó que se tenga la intención de cerrar todas las estaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), debido a que hasta el momento ningún punto señala dicha medida.

En entrevista tras participar en la megaclase de yoga en Paseo de la Reforma, Mancera Espinosa agregó que están a la espera de un par de opiniones de expertos internacionales para realizar algunas obras en la llamada Línea Dorada.

Dio a conocer que “independientemente de eso se presentó una reclamación al consorcio a efecto de que se hagan ya intervenciones; vamos a ver cuál es la respuesta y se empiece con las reparaciones de la línea”, indicó.

Mancera Espinosa mencionó que debido a que existieron recursos federales en la construcción de la Línea 12, están sujetos a la auditoría y supervisión del gobierno federal.

Asimismo explicó que hasta el momento no ha tenido contacto específico con ningún funcionario del gobierno federal sobre el tema de la Línea 12.

 

Con información de Reforma y Notimex.

*Nota publicada el 16 de marzo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image