close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Helena Paz Garro, el fin de una dinastía literaria
Paz Garro, hija de los escritores Octavio Paz (1914-1998) y Elena Garro (1920-1998), falleció hoy a los 74 años de edad, de muerte natural.
30 de marzo, 2014
Comparte
Elena Garro y Helena Paz Garro. Foto: Lopategui.com.

Elena Garro y Helena Paz Garro. Foto: Lopategui.com.

Helena Paz Garro, hija de los escritores Octavio Paz (1914-1998) y Elena Garro (1920-1998), falleció hoy a los 74 años de edad, de muerte natural, en su domicilio en Cuernavaca, Morelos, informó su primo hermano Jesús Garro Velásquez.

El cuerpo de Paz Garro ha sido trasladado a una famosa agencia funeraria de la capital morelense, donde será velado dentro de un par de horas. De acuerdo con Garro Velásquez sus restos descansarán a lado de los de su madre, la autora de “Los Recuerdos del porvenir”.

La escritora Patricia Rosas Lopategui (1954) tras conocer la muerte de la hija de Octavio Paz (1914-1998) y Elena Garro (1920-1998), Helena Paz Garro, subrayó que tras la partida de la hija del Premio Nobel de Literatura 1990 se termina la “Dinastía Paz-Garro”.

Con la muerte de Helena (1939-2014), sostuvo, se pierde “la fuente y riqueza de conocimientos, porque nadie conoció tanto a su padre y a su madre, dos grandes figuras de la cultura y las letras mexicanas”.

Lamentó que la prensa y autores como ella no tuvieran acceso a Paz Garro, debido a que su primo Jesús Garro Velásquez tuviera “controlado el acceso a ella”.

“Helena no tenía la oportunidad de comunicarse con nadie. Me llama entonces la atención que no estuviera presente (en los homenajes) y no existiera comunicado alguno que dijera que estaba dedicada de salud; estoy consternada”, insistió.

También consideró que habrá que seguir muy de cerca qué sucederá con los derechos de la obra de Elena Garro, toda vez que la hija, hoy fallecida, era la heredera universal.

Termina la dinastía

Elena Garro y su hija, Helena Paz Garro. Foto: Lopategui.com.

Elena Garro y su hija, Helena Paz Garro. Foto: Lopategui.com.

Helena Paz Garro, quien murió hoy a los 74 años de edad, dejó este mundo tranquila tras asegurar que había aprendido a perdonar el abandono de su padre y había gozado plenamente la cercanía con su madre, a quien consideraba su mejor amiga.

Así lo manifestó en una entrevista publicada a unos días de que se cumpliera el centenario del natalicio de su padre, el Premio Nobel de Literatura 1990, a quien recuerda como el padre amoroso que “de niña me cargaba en sus piernas, en su espalda, y jugábamos”.

Helena Laura Paz Garro vino al mundo el 12 de diciembre de 1939, productor del matrimonio entre los escritores Octavio Paz (1914-1998) y Elena Garro (1920-1998), el cual se disolvió en 1959.

Su infancia transcurrió en Suiza, donde su padre le enviaba cartas en las que le relataba bellas historias, recuerda en el texto retomado en el portal de Internet “mexico.cnn.com”.

Luego de que su progenitor renunciara a su cargo como Embajador de México en la India, el 2 de octubre de 1968, ella y su madre, Elena Garro, fueron acusadas de ser orquestadoras del movimiento estudiantil, lo que las obligó a dejar el país.

En esos años, señala un artículo de Rene Avilés Fabila, madre e hija, perseguidas por la sombra del entonces presidente de México Gustavo Díaz Ordaz (1911-1979) huyeron rumbo al exilio, algún tiempo a España y posteriormente a Francia.

Dos décadas después, el par de escritoras regresaron a México, donde tuvieron que vivir en un modesto departamento de Cuernavaca, Morelos.

Como autora, Helena Paz Garro publicó diversos poemarios, entre los que destaca “La rueda de la fortuna”, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), el cual a través de 70 poemas reúne su producción desde 1954, entre ellos destacan uno dedicado a su padre y dos en tributo a su madre.

Tras la muerte de su padre, en abril de 1998, Helena Paz Garro recibió un fideicomiso, el cual en varias ocasiones señaló era insuficiente para solventar sus gastos, razón por la que su casa, también herencia de poeta, no recibía mantenimiento.

En agosto de ese mismo año, Paz Garro perdió a su madre a causa de un cáncer pulmonar, lo que la sumió en una profunda depresión.

En los últimos años Helena se vio envuelta en varias polémicas relacionadas con su precaria forma de vida; su lucha al lado de la escritora Patricia Rosas Lopategui en pro del reconocimiento de la obra de su madre, y cuando la misma ex agente literaria acusó a Jesus Garro de tenerla secuestrada.

Finalmente, la vida de la escritora y poeta Helena Paz Garro terminó el 30 de marzo de 2014, a los 74 años de edad, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde sus restos son velados.

Notimex*

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte