Home
>
Inesperadamente, detienen a Hipólito Mora; esperaba apoyo del gobierno federal
Inesperadamente, detienen a Hipólito Mora; esperaba apoyo del gobierno federal
7 minutos de lectura
Inesperadamente, detienen a Hipólito Mora; esperaba apoyo del gobierno federal
12 de marzo, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 

La_Ruana_Autodefensa00-1

Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas en La Ruana, no esperaba su detención. Hasta las 19:30 horas de ayer, 11 de marzo, confiaba en que el gobierno federal lo apoyaría a sacar de ese poblado al grupo de autodefensas que dirige Simón “El Americano”.

A esas horas, Hipólito aún manifestaba que desconocía los resultados de las negociaciones y acuerdos establecidos entre el gobierno y  “El Americano”.  De igual forma, comentó su malestar por el hecho de que su gente se encontraba encerrada en El Rancho Los Palmares, “quieren quitarnos las armas y yo les di la orden de no hacerlo, si las entregamos nos matan y primero nos defendemos”, señaló en entrevista a Animal Político.

Hipólito cerró la entrevista comentando que el comisionado de Michoacán, Alfredo Castillo, sólo le comentó que investigaría sus versiones sobre los presuntos vínculos de “El Americano” con el crimen organizado. “Ya veremos qué pasa mañana, por el momento hay que estar pendientes, llámeme temprano y le comentó si hay cambios”.

Dos horas después, la población de La Ruana comenzó a movilizarse hacia la plaza central. El rumor en las calles era que habían detenido al fundador de las autodefensas a quien hace apenas 15 días marchaba por las calles de ese poblado con una gran manta que traía su rostro acompañado de varios héroes de la patria.

[contextly_sidebar id=”3e1c5d9d586a1387bf9ac14bb8ff18c3″]La noticia no tardó en confirmarse pues la propia procuraduría de Michoacán informó que Hipólito Mora había sido detenido por su presunta coparticipación en el asesinato el pasado fin de semana de Rafael Sánchez Moreno, “El Pollo”, uno de los líderes de las autodefensas y de José Luis Torres Castañeda, “Nino”.

De acuerdo a funcionarios del estado, la detención de Hipólito se da luego de que fueran detenidos dos presuntos autores materiales de los homicidios y quienes en sus declaraciones señalaron a Hipólito como el autor intelectual de los hechos, declaraciones que se integraron en la averiguación 019/2014-UT.

Quien fuera líder de las autodefensas en La Ruana se encuentra aún en los separos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán en donde le siguen tomando su declaración ministerial.

Surgen denuncias en su contra de despojo y extorsión

A las 21 horas, la comunidad de La Ruana no era la misma que hace unos meses, la gente se notaba nerviosa, el solo hecho de ingresar causaba confusión. Por un lado, cientos de militares estaban apostados a tan sólo 300 metros de la entrada, más adelante y justo en la entrada del pueblo 200 elementos de la policía federal custodiaban el emblemático Rancho Los Palmares donde hace poco más de un año se gestó la existencia de las autodefensas.

Junto con ellos y apostados a las afueras del rancho y a lo largo de los siguientes 400 metros cientos de autodefensas vigilaban el lugar, todos ellos cargaban sus armas de grueso calibre, todos miraban a la defensiva a quien entraba al pueblo y no reconocían.

En tanto, al interior del rancho, se encontraban cerca de 80 autodefensas afines a Hipólito Mora, ellos aseguraban que la policía federal los encerró y no los dejaba salir con lo que denunciaban estar secuestrados por la autoridad.

Sin embargo, el mensaje era claro por parte de los elementos federales, podía salir del rancho cualquier autodefensa que no estuviera involucrado en el asesinato de “El Pollo” y lo más importante “que entregue sus armas a la autoridad”.

Dato importante es que de acuerdo a las autodefensas del “Americano”, al interior del rancho había cuatro responsables de la muerte del “Pollo”, por lo cual era importante entrar a detenerlos.

En tanto en la plaza central de La Ruana cerca de 600 personas se congregaron. Ahí el presidente municipal Luis Torres, quien no aparecía en el lugar desde hace un año, les informó junto con el síndico  que Hipólito Mora había sido destituido de las autodefensas y que el gobierno federal pondría a partir de este jueves ministerios públicos que recibirían denuncias contra Hipólito.

“Es momento de denunciar las extorsiones y robos que realizó Hipólito en la región, debe regresar las hectáreas que se robó junto con el ganado y las herramientas de trabajo, ahora sí pueden denunciar sin miedo, él ya no está aquí”, señaló al pueblo reunido quien dijo llamarse Ramón y quien se identifica como síndico del municipio de Buenavista.

Fue en ese momento que varios pobladores subieron al templete de la plaza y con  micrófono en mano denunciaron que durante meses Hipólito les quitó tierras y no se las regresaba y aseguraban que por miedo no denunciaban.

Estas mismas personas, los mismos rostros que ahora se reunían en la plaza central de La Ruana para denunciar a Hipólito curiosamente festejaban hace 15 días el primer aniversario de las autodefensas.

Hace 15 días en los alrededores de la plaza había birria gratis y muchas fotos de Hipólito Mora, ayer por la noche la plaza estaba rodeada de cien autodefensas armadas.

24 horas para entregar las armas

A la medianoche las cosas se complicaban en La Ruana ya que los hombres de Hipólito aseguraban que no entregarían las armas y que si se las intentaban quitar tendría que ser a la fuerza y con enfrentamiento.

En tanto que a las afueras sus esposas e hijos reclamaban a los elementos federales y militares que no dejaran salir a sus esposos armados, “ustedes le dan la razón al Americano pero si nuestros esposos salen desarmados los matan como antes”.

Samuel Gómez, nuevo vocero de las autodefensas afines a Hipólito, señaló que ellos dejaran las armas una vez que “su comandante Hipólito se los ordene”, sin embargo al preguntarle cómo haría eso su líder desde la cárcel, no supo que contestar y prefirió guardar silencio.

En tanto, justo en la parte trasera de El Rancho Los Palmares, el síndico Ramón y los elementos federales negociaban con algunos autodefensas de Hipólito, quienes dejaron sus armas y prefirieron salir de su encierro.

El Comandante Cinco

Por su parte, Alberto Gutiérrez, “El Comandante 5”, uno de los principales líderes de las autodefensas habló de la captura de Hipólito.

“Todos los pobladores de la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), ya no soportaban a Hipólito (Mora), porque es un asesino, un bandido y una gente que nunca ha salido de La Ruana. Entonces, la gente ya harta de esa jerarquía, de esa injusticia, pues ya no aguantó más y pidió el apoyo a las autodefensas”.

El Comandante Cinco además señaló que el Consejo General ya decidió destituir al Hipólito Mora de las autodefensas.

“Sí, todo eso está platicado y se tomó la decisión de que Hipólito queda destituido de los cuerpos de autodefensa. Que no se malinterprete. Nosotros cuando tomamos un pueblo o un municipio, aclaramos que no somos jefes de plaza, somos coordinadores a mando. Yo me considero un coordinador, no jefe. Así como ayudé a Tancítaro, así como ayudé a Parácuaro, ahorita estoy ayudando a Apatzingán y cuando la población esté libre y el Concejo Ciudadano se haga cargo de la seguridad de Apatzingán, yo me retiro, porque esa es la manera como trabajamos”.

“Entonces, Hipólito se hizo como un jerarca de La Ruana, estilo ‘El Chayo’ y pues entonces, eso es todo, nosotros ayudamos al pueblo que quería la destitución de Hipólito, porque ya no lo aguantaban. Ahora, hasta prohibía que vinieran familias de Estados Unidos, que porque tenían relación con los Caballeros Templarios”.

¿Cómo consideras esto que sucedió en las últimas horas en La Ruana y Buenavista? ¿Un mal momento o cómo?

“Nosotros desde hace tiempo ya habíamos mirado las anomalías de  Hipólito Mora, pero hubo quien dijo que si lo decíamos se iba a armar un escándalo, sin embargo, no vamos a seguir permitiendo que haya muertes así nada más, con gente que como él, que estaba corriendo y robando a quien él quería.

“Ahora, en este caso él (Hipólito), mató a un gran amigo de nosotros, de todo el pueblo, porque Rafael Sánchez Moreno, “El Pollo”, era una persona que había aportado mucho, que nos ayudaba, nos decía dónde se escondían los Templarios, siempre le tocaba andar investigando dónde estaban los malandrines , o sea, era una persona que todo el mundo lo quería… ¿por qué lo mata? ¿Por qué tenía 400 hectáreas de limón? ¿Para robárselas?, pues no”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autodefensas
hipólito
Michoacán
mora
templarios
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image