La pesadilla de Sea World ¿acaba el cautiverio de orcas?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La pesadilla de Sea World ¿acaba el cautiverio de orcas?

Presentan una iniciativa de ley para prohibir el cautiverio de ballenas asesinas en California.
21 de marzo, 2014
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

El largometraje documental Blackfish fue una pesadilla de relaciones públicas para el parque acuático Sea World, pero sus peores temores aún podrían verse confirmados muy pronto, luego de que el pasado 6 de marzo un asambleísta de California presentó ante el Congreso local una iniciativa de ley que busca prohibir el cautiverio de ballenas asesinas en la entidad.

La “Orca Welfare and Safety Act” propone:

  •  Prohibir la explotación o uso de orca capturadas en la naturaleza o criadas en cautiverio con fines de performance o entretenimiento. (Performance o entretenimiento se definen como cualquier exposición asociada con música u otros efectos de sonido, shows coreografiados, entrenamiento de coreografías, o el contacto desprotegido entre humanos y orcas. Esto aplica también para entrenadores, y con la sola excepción de atención veterinaria)
  •  Prohibir la importación o captura de orcas en aguas californianas para fines de entretenimiento.
  •  Prohibir la cría o la fecundación de orcas cautivas.
  •  Prohibir la importación de esperma, gametos o embriones de orca para su inseminación artificial.

Fue presentada por el demócrata Richard Bloom y redactada por la directora de Blackfish y antigua entrenadora de orcas Gabriela Cowperthwaite, así como la científica marina del Instituto de Bienestar Animal Naomi Rose. Quien viole dicha legislación podría enfrentar multas de hasta 100 mil dólares y/o seis meses en prisión.

Dichas provisiones no aplicarían a orcas en rehabilitación o en cautiverio con fines de investigación, pero sí a las diez orcas que Sea World mantiene en cautiverio con fines de entretenimiento, que inmediatamente tendrían que ser transferidas a un corral marino y de ser posible, liberadas.

“No existe justificación para la continua exhibición de orcas cautivas con fines de entretenimiento. Estas hermosas criaturas son demasiado grandes e inteligentes para estar confinadas a vivir sus vidas en tanques pequeños de concreto,” dijo Bloom durante la entrega pública de la iniciativa, en el muelle de Santa Mónica, el pasado 7 de marzo.

Ante el hecho, la vocera de Sea World Becca Bides dijo que las autoras de la propuesta son “conocidas extremistas activistas de animales que con frecuencia organizan campañas contra instituciones y parques de mamíferos marinos acreditadas.”

El documental Blackfish o Pez Negro en español, cuenta la historia de Tilikum, una orca capturada en las costas de Islandia en 1983. Tilikum ha causado ya la muerte de tres de sus entrenadores. El documental evalúa los efectos del cautiverio en la agresividad de una ballena que ha sido confinada a vivir en contenedores de metal durante más de dos décadas.

Tras el estreno de Blackfish la compañía ha negado repetidamente los peligros en los que se encuentran las orcas y sus entrenadores, pese a que la mayoría de los protagonistas del filme son antiguos entrenadores de estos mamíferos en dicha empresa.

Aquí el trailer del documental:

Aquí puedes consultar la iniciativa de ley íntegra.

Aquí puedes firmar una petición online para apoyar la legislación.

Con información de Nature World News y USNews.

*Publicada originalmente el 20 de marzo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando nos besamos?

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años. ¿Pero por qué nos besamos? ¿Y qué ocurre en el cuerpo cuando lo hacemos?
13 de febrero, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años.

¿Pero por qué nos besamos? ¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando lo hacemos? Te lo contamos en este video de BBC Ideas.

Video: BBC Ideas, Animación: Ana Stefaniak, Peter Caires


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.