close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

Las desapariciones de mujeres en Chihuahua aumentaron 130% con el gobierno de EPN

Ninguna de las 52 mujeres desaparecidas en Chihuahua, de 2012 a la fecha, está incluida en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
Cuartoscuro/Archivo
Por Paris Martínez
24 de marzo, 2014
Comparte

A pesar de que los reportes oficiales del gobierno federal señalan que en Chihuahua no ha desaparecido ninguna mujer desde octubre del año 2011, la realidad es que las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres adultas en esta entidad no sólo han continuado, sino que incluso han experimentado un repunte, ya que durante 2013, primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el número de casos aumentó 130% en comparación con el año anterior.

En total, de 2012 a la fecha, en Chihuahua han desaparecido por lo menos 52 mujeres –tal como dejan ver los registros públicos de la Fiscalía Estatal de Justicia–. De ellos, 13 ocurrieron durante 2012, último año de gobierno del expresidente Felipe Calderón; luego, en 2013, el primero de Peña Nieto, se registraron 30 casos más (lo que representa un incremento de 130%, de un año para otro), a los cuales se suman otras nueve desapariciones acumuladas en lo que va de 2014, la más reciente de las cuales es la de Ana Laura Mendoza Aguirre, una niña de 14 años desaparecida el pasado viernes, 21 de marzo, en Ciudad Juárez.

A pesar de ello, ninguna de esas 52 mujeres desaparecidas en Chihuahua, de 2012 a la fecha, está incluida en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, aún cuando 75% de los casos han ocurrido durante la actual administración federal, misma que, cabe destacar, puso en marcha dicho registro nacional de víctimas.

El Nombre de Dios…

“Desaparecida” es un eufemismo exacto e inexacto a la vez. Para los que esperan la vuelta de sus seres queridos, las víctimas desaparecen, sí, sin dejar rastro, sin encontrar explicación y sin que exista una causa. Pero, por otro lado, es cierto también que nadie se esfuma en el aire, la tierra no se traga a la gente como acto consciente, la gente no “desaparece”: alguien “se los lleva”, y sólo en casos excepcionales llega a saberse con qué fin estas víctimas, hombres o mujeres, son arrancadas de sus familias, y, menos aún, quiénes son sus victimarios.

El más reciente ejemplo de ello es el de Esperanza Manuela Chaparro, una joven de 19 años que, el pasado 26 de enero, concluyó su jornada laboral en un comercio del centro de la ciudad de Chihuahua, y luego enrumbó hacia el Vivebús, como se conoce al sistema de transporte público de carril confinado en la capital del estado. No se sabe si la joven abordó el Vivebús. Sólo se sabe que, entre las 14:00 y las 14:30 horas, a plena luz del día y en el mismo centro de la capital del estado, Esperanza desapareció.

 

Esperanza Chaparro. //Foto: Justicia para Nuestras Hijas.

Esperanza Chaparro. //Foto: Justicia para Nuestras Hijas.

Esperanza llevaba un libro de Martin Luther King Jr. en las manos, y en su bolso una hoja de cuaderno en la que había estampado algunas reflexiones personales sobre la fe católica, y es que, aunque la joven estudiaba la licenciatura de administración en ciencias agrotecnológicas, en la Universidad Autónoma de Chihuahua, su anhelo era convertirse en monja y, de hecho, estaba inscrita en un retiro espiritual de prenoviciado, que iniciaría el pasado 8 de marzo, es decir, el Día Internacional de los Derechos de la Mujer y la Paz Mundial.

La búsqueda de Esperanza se prolongó durante 39 días, hasta que el pasado 2 de marzo, el cuerpo sin vida de esta joven fue encontrado en el desierto de Chihuahua, en una zona conocida como Nombre de Dios.

Esperanza fue atacada sexualmente, asesinada con un golpe contundente en el cráneo y abandonada en descampado, y pese a ello, un día después de localizar su cuerpo, el fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, insinuó que, aún sin haber sido un suicidio típico, Esperanza había sido responsable de su muerte por haber tomado “decisiones riesgosas” derivadas de una supuesta “depresión”, hipótesis oficial sustentada en el hecho de que, entre sus pertenencias, las autoridades encontraron una “carta” en la que evidenciaba problemas personales…

Dicha carta era, en realidad, el texto con reflexiones doctrinales que Esperanza estaba escribiendo al momento de ser raptada y que, además, forma parte de una colección de pensamientos sobre fe que la joven redactaba en su tiempo libre.

 El Día…

Este año, la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer tendría lugar, en Chihuahua, un día antes de la fecha oficial, el 7 de marzo, puesto que ese fue el plazo anunciado por las autoridades para devolver el cuerpo de Esperanza a sus familiares. El féretro de la joven encabezaría la marcha ciudadana con la que, como cada año, las familias del estado salen a gritar la ya conocida consigna “¡Ni una más!”.

Con el cuerpo de Esperanza a cuestas, madres de mujeres asesinadas en el estado pensaban acudir ante el Palacio de Gobierno, para exigir cuentas al gobernador César Duarte.

Eso, sin embargo, no fue posible ya que, “el mero 7 de marzo, las autoridades decidieron que no entregarían el cuerpo –narra Rosario Cano, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México y de la organización chihuahuense Justicia para Nuestras Hijas–. Como que sintieron que la gente, toda la ciudadanía, estaba muy indignada… Pero aún sin tener con nosotras a Esperanza todavía, nosotras fuimos, hubo mucha gente”.

–¿Fueron recibidas por alguna autoridad? –se le pregunta.

–No, qué nos van a recibir, si hasta nos cerraron la puerta del Palacio, siempre nos la cierran, incluso cuando hay reuniones pactadas, lo primero que hacen cuando ven a las mamás es cerrar, como que los policías tienen esa orden.

No fue sino hasta el día siguiente, 8 de marzo, durante la madrugada, que el gobierno estatal entregó por fin el cuerpo de Esperanza a sus familiares, “y la gente se solidarizó mucho: en la misa, la iglesia se llenó… y luego, el panteón, donde fue sepultada ese mismo día, también se llenó de gente, de ciudadanía, pero luego de que terminó todo, la gente dijo ‘adiós’ y cada quien a su casa. Y yo me pregunto, ¿por qué? ¿Por qué la gente vuelve a sus casas como si nada, a esperar? ¿Por qué la gente se espera a tener indignación ya que pasan esas cosas? ¿Dónde estamos, qué nos pasa? Yo vi ese día a mucha gente conmovida, y a todos les pregunto, ¿por qué no hacemos algo? ¿Vuelven a casa porque aún no les pasa nada? Como si no supiéramos bien que puede pasarnos en cualquier momento… no lo entiendo.”

 Epílogo…

Entre 1997 y octubre de 2011, las autoridades federales reconocen 803 casos de víctimas de desaparición forzada en Chihuahua, de las cuales, 666 son hombres y 137 son mujeres.

A la estadística federal de mujeres desaparecidas en Chihuahua, además, se deben sumar –según los informes oficiales del gobierno estatal– tres casos ocurridos entre noviembre y diciembre del mismo 2011, más las 52 víctimas acumuladas de 2013 a la fecha, que dan, en total, 192 mujeres víctimas de desaparición forzada en la entidad.

Asimismo, según cálculos de la organización Justicia para Nuestras Hijas, en Chihuahua se han registrado al menos 2 mil 200 feminicidios en los últimos 20 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Ana Gabriela Rojas

La Luz del Mundo: la adoración al líder Naasón Joaquín García, preso en EU por abuso sexual a menores

En medio del escándalo por el juicio a su líder en EU, la iglesia de la Luz del Mundo realizó su reunión anual en su sede principal en Guadalajara, México. Miles de fieles se congregaron y mostraron convencidos de que su líder es inocente.
Ana Gabriela Rojas
16 de agosto, 2019
Comparte

Un mar de personas vestidas de pulcro blanco se abarrotan dentro y fuera del templo de la Iglesia de la Luz del Mundo en Guadalajara, en el occidente de México.

Desde los altavoces retumba la voz de su líder, a quien reconocen como “el enviado de dios”, Naasón Joaquín García, arrestado el 3 de junio en Estados Unidos.

La fiscalía de California lo acusa de 26 delitos graves, entre los que están pornografía infantil, abuso sexual a menores y tráfico de personas. Él niega las acusaciones.

“Hoy la distancia no existe. Hoy las paredes y los barrotes se desvanecen. Hoy puedo contemplar vuestros rostros. Y yo me veo junto a vosotros”, se escucha a Joaquín decir entre llanto.

Santa Convocación 2019 de la Luz del Mundo.

Reuters
Según la iglesia, más de 600.000 fieles asistieron a su reunión anual, a pesar del escándalo en que está envuelto su líder.

Esta iglesia nacida en 1926 y que afirma tener unos 5 millones de fieles en más de 50 países del mundo es el culto que más ha crecido en México en los últimos años.

Esta semana se llevó a cabo en Guadalajara, donde está su sede principal, la “Santa Convocación”, el evento más importante de esta iglesia que cada año rememora la “santa cena” de Jesucristo con sus discípulos y que en esta ocasión reunió a más de 600.000 fieles, según los organizadores.

Protección Civil y Bomberos de Guadalajara contabilizaron 599.515 personas en las distintas sedes de La Luz del Mundo en Guadalajara el día 14 de agosto, el día más significativo de la congregación.

En Guadalajara, las miles y miles de personas que están reunidas en la sede principal de la iglesia entran en trance. Lloran y gritan al oír a García, a quien nombran como “el apóstol de Jesucristo”.

“En este momento, desde mis prisiones, levanto mis manos ante dios para pedir misericordia, para rogar compasión, porque sé que nuestras faltas son muchas, señor”, dice él, en otro momento del audio que envió desde California.

La multitud a ratos se hinca, en otros momentos levanta las manos y la mirada hacia el cielo, como si lo estuvieran viendo allí. A muchos las lágrimas les corren por las mejillas.

Naasón Joaquín García

Getty Images
Naasón Joaquín García, conocido en su iglesia como “El Apóstol”, es acusado de violación y extorsión, entre otros delitos.

Silla vacía

Este año fue la primera vez en los 81 años consecutivos que se lleva a cabo esta celebración en Guadalajara que el líder de la iglesia no estuvo ahí.

La silla de Naasón Joaquín García, una especie de trono dorado que ocupa desde diciembre de 2014, cuando sucedió a su padre como “apóstol”, estuvo vacía mientras los pastores de la iglesia repartían el pan y el jugo de uva a los asistentes.

Nadie niega que, con García preso, su iglesia está pasando por un momento difícil. Pero todos los entrevistados por BBC Mundo coinciden que creen en la inocencia de su líder.

“No es una fe ciega, es porque lo conocemos, él ha sido quien nos ha enseñado el camino del bien, de la felicidad, de ser buenos cristianos, estudiantes y trabajadores”, dice uno de ellos.

Santa Convocación 2019 de la Luz del Mundo.

Ana Gabriela Rojas
La inmensa mayoría vestía de blanco en la “santa cena” como símbolo de pureza.

García es el tercer “apóstol” de la iglesia. Es el nieto del fundador, Aaron Joaquín González, e hijo del segundo líder, Samuel Joaquín Flores.

Denuncias en México

Este último enfrentó en 1997 en Guadalajara varias acusaciones por presuntas violaciones, abusos sexuales a menores e inducción del voto a sus fieles.

Pero no desembocaron en ningún juicio.

“Se trataba sobre todo de mujeres jóvenes hermosas y vírgenes que atendían al líder en sus baños. Ahí se daban abusos sexuales sobre esas personas. Pero también había un varón entre los denunciantes”, explica Salvador Guerrero Chiprés, quien ahora es presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia de la Ciudad de México, pero que en ese entonces era periodista y documentó extensamente los casos.

“Lo que ha caracterizado las denuncias en estos casos es un lamentable fracaso ante una muralla de impunidad de que gozan los líderes de las iglesias”, denuncia Guerrero, quien en 1997 ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo sobre los abusos del líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado.

Según los expertos consultados, las acusaciones contra García coinciden con las que hubo contra su padre en ese entonces: un grupo de mujeres supuestamente ayudan a preparar a jóvenes para que le procuren placer.

“Presencia espiritual”

Esta semana, la “santa convocatoria” se llevó con un relativo orden, a pesar de las multitudes. Las mujeres, vestidas con faldas largas hasta los tobillos y la cabeza tapada por un velo, se sientan separadas de los hombres, muchos de ellos de traje.

Los periodistas fuimos escoltados en todo momento. En mi caso, tuve todo el tiempo la compañía de al menos tres representantes de la iglesia que también grababan las entrevistas.

“Aunque no esté su presencia física, sentimos su presencia espiritual”, repetían los fieles, casi con las mismas palabras.

Santa Convocación 2019 de la Luz del Mundo.

Ana Gabriela Rojas
Los asistentes a la reunión anual de la Luz del Mundo escucharon un mensaje de audio de su líder.

El ministro de Comunicación Social de la iglesia, Eliezer Gutiérrez, le dice a BBC Mundo que su líder se ha declarado inocente.

“Confiamos en la integridad y honorabilidad del apóstol de Jesucristo. Confiamos en el sistema jurisdiccional de Estados Unidos y en particular en el estado de California. Estamos seguros que los señalamientos se irán desestimando y el resultado será muy favorable”.

Agrega que las acusaciones contra García han “traído consecuencias sensibles” en contra de la institución y sus seguidores.

Según sus datos, se han presentado ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos al menos 1.016 quejas por eventos de discriminación y bullying en contra de sus miembros.

Una de sus fieles, licenciada en Lenguas Modernas, cuenta a BBC Mundo que fue echada de su trabajo como empleada doméstica cuando sus empleadores supieron que el líder de la iglesia fue arrestado.

Otra dice que en un autobús todos se le echaron encima cuando ella intentó defender a su líder de los insultos del chofer.

Santa Convocación 2019 de la Luz del Mundo.

Ana Gabriela Rojas
La inmensa mayoría vestía de blanco en la “santa cena” como símbolo de pureza.

Pero, “este tipo de circunstancias ha generado también hacia el interior de la iglesia un efecto positivo”, dice el portavoz.

“Iglesia en crecimiento”

“Ha hecho que nos unamos, que no solidaricemos, que nos comprometamos a trabajar más. Tenemos el deber de decir claramente quiénes somos, dónde estamos y qué hacemos de frente a un mundo que nos ve”.

Dice que su misión es “ser la luz del mundo” y que Guadalajara es un testimonio de su obra.

En esta ciudad, el templo, con capacidad para 12.000 personas, está rodeado de 14 hectáreas donde viven los fieles. Esto es lo equivalente a 14 canchas de futbol.

A modo de comparación, la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México ocupa casi cinco hectáreas, y la Ciudad del Vaticano 44 hectáreas.

Templo de La Luz del Mundo.

Ana Gabriela Rojas
El templo principal de La Luz del Mundo tiene una forma piramidal y mide 83 metros.

Según los datos de la iglesia, más de 10.000 personas viven ahí y cuentan con servicios de salud y de educación primaria, secundaria y preparatoria. También tienen una universidad, pero en otra parte de la ciudad.

“Muchos piensan que estaríamos pasando por una crisis grave y que habría problemas para mantener las iglesias. Pero no solo se mantienen, sino que están creciendo“, dice el portavoz.

El cronista de la iglesia, Ruperto Castillo, explica que a pesar de la mala publicidad que les ha provocado el escándalo, mucha gente se ha acercado también por curiosidad.

Según los números de la iglesia, durante los días de esta convocación se bautizaron 6.000 personas, mil más que el año pasado.

Estos bautizos se hacen en unas grandes albercas portátiles, una para hombres y otra para mujeres, a donde van entrando los nuevos fieles. Los diáconos les llaman por su nombre, invocan el nombre de Jesucristo y los sumergen por completo en el agua.

Bustizos en la Santa Convocación 2019

AFP
En la reunión se llevaron a cabo bautizos masivos de nuevos fieles.

Una mujer de 38 años que se bautizó esta semana le dice a BBC Mundo que el arresto de García no la hizo dudar de unirse a la iglesia. “Nuestro apóstol Naasón Joaquín García es el enviado de dios y es inocente“, dice.

“5 millones de fieles”

La iglesia de La Luz del Mundo asegura tener unos 5 millones de seguidores en 58 países del mundo, de los cuales 1,5 millones están en México. Los datos oficiales que existen en el país son del censo de 2010, donde se registraron 188.326 como sus seguidores.

Es la iglesia con más fieles de entre todas las que surgieron en México, explica Renée de la Torre, antropóloga especialista en religión del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Surgió en 1926 en el contexto de la Guerra Cristera, una lucha entre la Iglesia católica y el Estado mexicano y precisamente Jalisco, el estado cuya capital es Guadalajara, fue uno de los más afectados.

Santa Convocación 2019 de la Luz del Mundo.

Ana Gabriela Rojas
Dentro del templo principal en Guadalajara caben 12.000 personas.

“La Luz del Mundo es parte de una ola de iglesias cristianas nativas que surgieron en América Latina entre sectores muy populares. De un estilo mesiánico con líderes que anunciaban que habían sido elegidos para refundar la iglesia cristiana original y que era el pueblo elegido”, dice la investigadora.

Explica que la hostilidad entre los católicos y los nuevos conversos hizo que estos últimos quisieran vivir en comunidad. Gracias al gobernador de ese entonces consiguieron unos terrenos que en aquel momento estaban a las afueras de la ciudad.

La iglesia seccionó los terrenos y los ofrecía a su comunidad para que compraran a plazos y construyeran sus casas. Así se fue poblando de “hermanos” este barrio llamado Hermosa Provincia. “Una cosa que no existe en ninguna otra iglesia en México“, explica de la Torre.

“Viven todo el tiempo juntos. Comen, trabajan, hacen negocios, comparten su tiempo de ocio y toda su vida está junta, en un mismo territorio y con la misma autoridad que rige su vida. Es muy estructurante, hay mucho control y disciplina“.

Naasón Joaquín García

Getty Images
García, de 50 años, se convirtió en el líder de la iglesia La Luz del Mundo después de que falleciera su padre, Samuel, en 2014.

Los fieles deben dar diezmo a la iglesia y realizar trabajo comunitario.

Los “hermanos” son reconocidos en Guadalajara como honrados y buenos trabajadores.

De la Torre explica que a lo largo del tiempo han sido muy hábiles para conseguir el apoyo de los gobiernos locales.

La antropóloga cree que el escándalo de su líder tal vez sí ha cimbrado a la iglesia. “Pero no lo van a mostrar. Hasta ahora les ha funcionado dar una idea de triunfalismo“.

Mientras tanto, en la corte de Los Ángeles, el juez David Fields negó la posibilidad de fianza para el líder de la Luz del Mundo, después de que supuestamente se dieran a conocer nuevos videos sexuales de García en los que aparecía un menor, así como pornografía infantil en un teléfono del acusado.

Una fila de jóvenes arrodilladas lloran en una de las misas de La Luz del Mundo en México.

Getty Images
Según el portavoz de la iglesia, los fieles lloran de manera colectiva cuando “la emoción es muy fuerte”.

Anteriormente, la fianza impuesta para que pudiera enfrentar el juicio en libertad era por US$50 millones que, según los medios, era la más alta jamás puesta en Los Ángeles.

La iglesia dijo en un comunicado que la decisión del juez de negar la fianza “no implica culpabilidad, mucho menos que el caso se haya perdido, antes bien su defensa sigue”.

Al igual que en la “santa convocatoria”, aseguran que tienen “confianza en la plena integridad del apóstol de Jesucristo”.

La próxima audiencia se llevará a cabo el próximo 23 de agosto.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.