Aprueban ley que limita protestas en Quintana Roo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Aprueban ley que limita protestas en Quintana Roo

El congreso de Quintana Roo aprobó una ley que limita las protestas sociales en la entidad, tras una propuesta del diputado Juan Carrillo Soberanis, del PRI, partido que domina el Congreso del estado.
25 de marzo, 2014
Comparte
Maestros de la CNTE se manifiestan en Cancún, Quintana Roo. Las protestas de la CNTE en la entidad fueron usadas como pretexto para la ley que prohíbe protestas en Quintana Roo. Foto Cuartoscuro.

Maestros de la CNTE se manifiestan en Cancún, Quintana Roo. Las protestas de la CNTE en la entidad fueron usadas como pretexto para la ley que prohíbe protestas en Quintana Roo. Foto Cuartoscuro.

El congreso de Quintana Roo aprobó este lunes la Ley de Cultura Cívica, la cual  limita las protestas sociales en la entidad. Esta reforma se debió a una iniciativa propuesta por el diputado Juan Carrillo Soberanis, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene la mayoría en el Congreso del estado.

La iniciativa aprobada por la vía del fast track este lunes 24 de marzo prohibe bloqueos en calles principales de la entidad y advierte que serán disueltos de manera inmediata por la policía, a la cual se le permite el uso de la fuerza para este fin.

La ley faculta a la autoridad estatal y municipal para intervenir con el uso de la fuerza en una protesta cuando “se altera el funcionamiento de las instituciones que prestan algún servicio, la paz, la tranquilidad, de la o las comunidades, o se impide el normal desarrollo de las actividades de los demás habitantes o sus derechos humanos, o profieren injurias, o sea hace uso de violencia o de amenazas para intimidar u obligar a que alguna autoridad resuelva en el sentido que se deseen los manifestantes”.

También restringe las marchas en las vías primarias y regula las protestas en las vías públicas, todo basado en una exposición de motivos que pone como contexto las marchas de maestros de la CNTE, las cuales habrían dejado sin trabajar a 700 empleados durante una jornada de protestas en octubre pasado.

La iniciativa enlista los lugares donde no se puede protestar, entre ellos los sitios turísticos, además de obligar a los organizadores de movilizaciones a dar aviso por escrito con 48 horas de anticipación a las autoridades.

Carrillo Soberanis, el impulsor de la ley, es un diputado priista cercano al gobernador Roberto Borge, conocido por su liderazgo estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) que encabezó acciones de sabotaje contra actos de campaña del excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

La ley que restringe las protestas fue aprobada pese al voto en contra de los representantes del PAN, PRD y el PT; estuvieron ausentes las priistas Berenice Polanco y Marcia Fernández Piña y del Panal, Emilio Jiménez Ancona y de MC, Luís Roldan Carrillo.

La ley faculta a la autoridad para intervenir en protestas si alteran el funcionamiento de las instituciones o que impidan el desarrollo de las actividades de otros habitantes, también cuando se hace uso de violencia.

Además, los bloqueos realizados sin aviso serían disueltos, además de que las marchas en vías primarias serían dispersas, además de que no podrían obstruir el tránsito de los vehículos en la vía pública, empleando para ello, carriles laterales.

Los espacios para realizar las marchas estarían restringidos y en caso de que se violara estas disposiciones, la autoridad podría tomar medidas para reencauzar a los manifestantes a las zonas permitidas.

Los lugares prohibidos serían: espacios públicos con valor histórico, cultural, turístico o arquitectónico, que pudiera afectar en alguna medida el desarrollo del estado o sus accesos.

Además, los participantes tendrían que responder si se causasen daños a los bienes o derechos de terceros, de manera independiente de la responsabilidad administrativa, civil y penal que resultara.

Legisladores del PRD, PAN y PT advirtieron que la discusión podría terminar por definirse ante la Suprema Corte de Justicia por considerarse “inconstitucional”.

La iniciativa se presentó la tarde del jueves 20 de marzo, pero no recibió atención de los medios de comunicación ase llevó a cabo la eleción del diputado Harley Sosa Guillén, para presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.

Escucha la entrevista completa con el diputado local de Quintana Roo, Juan Carrillo, impulsor de la Ley de Cultura Cívica, que regula las protestas:

inic._ley_cultura_civica_dip._luis_carillo_soberanis.pdf by http://www.animalpolitico.com

Con información de ProcesoEl Economista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.