Home
>
Líder del sindicato del Metro pide suspender toda la Línea 12
Líder del sindicato del Metro pide suspender toda la Línea 12
3 minutos de lectura
Líder del sindicato del Metro pide suspender toda la Línea 12
11 de marzo, 2014
Por: Lalo Eduardo
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”9eb25c169d1264d22f696be146f199c0″]El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino Arévalo, consideró que se debe suspender el servicio en todas las estaciones de la Línea 12 y no sólo de Tláhuac a Atlalilco, para revisar las instalaciones y verificar su estado.

Entrevistado luego del informe de la diputada Alejandra Barrios Richard, Espino Arévalo insistió en que la empresa responsable de la obra no permitió que personal del STC, que trabaja desde hace años en el Metro, “supervisaran, sin cobrar, la línea y sus instalaciones”.

 

En ese sentido, el también líder de los diputados locales del PRI aseguró que a un año del inicio de operaciones, existen en la Línea 12 fallas que ponen en peligro la vida de los usuarios y de los propios trabajadores.

“Hay problemas de desgaste de las ruedas de los trenes y en el trazo de la línea, hay curvas muy prolongadas que al pasar los trenes hacen mucho esfuerzo y truenan los durmientes y las vías, por lo que tuvimos que reducir la velocidad para no tener un incidente de graves consecuencias”, aseveró.

Incluso, Espino Arévalo demandó que se suspenda el servicio en todas las estaciones de la Línea 12, para revisar las instalaciones y verificar su estado, para no poner en riesgo la integridad física de los usuarios de este medio masivo de transporte.

A su vez, el Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa anunció que pedirá que comparezcan ante esta instancia los titulares del STC, Joel Ortega, y el director general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, para que expliquen los motivos para ordenar la suspensión de un tramo de la Línea 12.

El director del Metro, Joel Ortega Cuevas, informó que desde la media noche de este martes se suspenderá el servicio por seis meses en el tramo de Tláhuac a Atlalilco mientras se llevan a cabo estudios, correcciones y mantenimiento para resguardar la seguridad de los usuarios.

Certifican cumplimiento de trenes de Línea 12

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), informó que el personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) certificó el cumplimiento cabal de los parámetros de operación y extendió las actas correspondientes de los trenes de la Línea 12.

La empresa concesionaria del Sistema uno del Tren Suburbano y a la que se le arrendan los trenes, aseguró en un comunicado que la especificación técnica para la fabricación de los mismos fue elaborada por el Sistema de Transporte Colectivo, considerando los últimos avances tecnológicos a nivel mundial.

Aunado a ello, la construcción de éstos fue realizada por CAF en estrecha colaboración con las autoridades del metro y bajo la supervisión permanente del personal de este organismo, que avaló cada etapa de la misma, en estricto apego a la especificación técnica.

“Durante su operación diaria, los trenes de esta Línea han obtenido los más altos niveles de fiabilidad de toda la flota del Metro”.

No obstante, abundó CAF, trabajará en estrecha colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo para ofrecer los mejores trenes al servicio de los usuarios de la Ciudad de México.

Por la mañana, en entrevista radiofónica, el director del STC, Joel Ortega, anunció la suspensión del servicio por seis meses, en el tramo elevado de la Línea 12, correspondiente a 11 estaciones debido a fallas de seguridad.

“Hay una falla que se está presentando principalmente en los aparatos de vía y preferimos que con la información que tenemos, proceder a una suspensión del servicio”.

Sobre la posibilidad de que la obra no se haya realizado con las estándares requeridos, comentó que ya presentaron ante las autoridades correspondientes un documento que especifica cuáles son los faltantes de infraestructura que impactan en su operación, como los incumplimientos contractuales que pudieran estar “ocultos y que están lesionando la prestación del servicio”.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image