Lo cierto y lo falso del MH370 de Malaysia Airlines
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lo cierto y lo falso del MH370 de Malaysia Airlines

¿Fue un secuestro?, ¿se desintegró por error humano?, ¿una falla eléctrica causó una explosión? Hasta ahora no ha aparecido ninguna evidencia concreta de lo que pudo haber ocurrido con la aeronave.
Por BBC Mundo
17 de marzo, 2014
Comparte

 

La desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines ha provocado todo tipo de teorías desde el pasado sábado cuando se desvaneció de las pantallas de los controles de tráfico aéreo.

El Boeing 700-200R perdió todo contacto con las estaciones terrestres casi una hora después de haber despegado de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, hacia Pekín.

¿Fue un secuestro?, ¿se desintegró por error humano?, ¿una falla eléctrica causó una explosión? Hasta ahora no ha aparecido ninguna evidencia concreta de lo que pudo haber ocurrido con la aeronave.

En BBC Mundo le explicamos lo que se sabe hasta ahora del vuelo MH370 y lo que no ha podido comprobarse.

El avión pudo haber sido secuestrado – Incierto

En conferencia de prensa el sábado, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, aseguró que la investigación sobre el avión “entró en una nueva fase” y que se había ordenado una investigación criminal.

El primer ministro malasio indicó que los sistemas del avión habían sido desconectados.

Aunque se rehusó a utilizar la palabra “secuestro”, indicó que ahora se podía decir que los sistemas de la aeronave fueron desactivados, lo que se cree correspondería a un “acto deliberado de alguien dentro del avión”.

“Podemos decir con un alto nivel de certeza que las comunicaciones del avión fueron desactivadas antes de que alcanzara la costa este de la península de Malasia”, afirmó Razak. Asimismo dijo que la investigación se estaba centrando en los dos pilotos y en los antecedentes del resto de la tripulación, los pasajeros y los ingenieros que estuvieron en contacto con la aeronave.

El primer ministro definió la desaparición del avión como una “situación sin precedentes” y dijo que en este momento de la investigación no se puede determinar que el avión haya sido secuestrado, como informaron algunos medios.

El avión voló durante horas después de perder contacto – Cierto

Inmarsat, la compañía de comunicaciones por satélite basada en Londres que dice tiene “contactos comerciales” con Boeing, indicó que sus redes “registraron señales automatizadas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines durante su vuelo desde Kuala Lumpur”.

“Esta información fue entregada a nuestro socio SITA (la compañía que vende los servicios de satélite de Inmarsat a las aerolíneas), que a su vez la compartió con Malaysia Airlines”, indicó la compañía.

“Podemos decir con un alto nivel de certeza que las comunicaciones del avión fueron desactivadas antes de que alcanzara la costa este de la península de Malasia” Najib Razak, primer ministro de Malasia.

Tal y como explica el corresponsal de ciencia de la BBC, Jonathan Amos, esto significa que el avión contaba con un sistema de satélite que le permitió transmitir información a la superficie durante el vuelo.

“Entiendo que este sistema, operado por la compañía Inmarsat, recibió las señales automatizadas del vuelo MH370 durante al menos cinco horas después de que el avión se reportó perdido. No hay forma de haber podido enviar esa señal a menos que el avión estuviera intacto y funcionando”.

Amos agrega que aunque estos satélites pueden recibir una variedad de datos, las señales que envía el avión no ofrecen información detallada.

“Estas transmisiones automatizadas son esencialmente un mensaje de ‘estoy vivo'” dice el corresponsal. Es decir, indican el estado de los motores y del vuelo, pero es imposible identificar la posición precisa de la aeronave durante la transmisión.

¿Cómo se rastrea un avión como el de Malaysia Airlines?

La aeronave está definitivamente en el Océano Índico – Falso

A pesar de los informes que sugieren que el avión voló varias horas más de lo que se pensaba, no se sabe con precisión hacia dónde voló.

El sábado el primer ministro Najib Razak señaló que, según la evidencia de satélite y radar, el avión cambió de ruta y pudo haber continuado volando durante unas siete horas después de perder contacto con la superficie.

Dijo que la nave pudo haber regresado hacia Malasia y después dirigirse hacia India.

Anteriormente los expertos pensaban que si el Boeing 777 voló varias horas pudo haber navegado unos mil 600 kilómetros. hacia el Océano Índico, alejándose hacia el occidente.

El primer ministro señaló que ahora se están investigando dos posibles trayectorias del avión: desde la frontera de Kazajstán y Turkmenistán hacia el norte de Tailandia y desde Indonesia hacia el sur del Océano Índico.

El ministerio de Transporte de Malasia informó el domingo que había solicitado la cooperación de todos los países ubicados a lo largo de estas dos posibles trayectorias del avión.

Estados Unidos envió el jueves equipos sofisticados de monitoreo hacia el Océano Índico para ayudar en la búsqueda de la aeronave.

El avión se desintegró sobre el Mar de China Meridional – Falso

“Entiendo que este sistema, operado por la compañía Inmarsat, recibió las señales automatizadas del vuelo MH370 durante al menos cinco horas después de que el avión se reportó perdido. No hay forma de haber podido enviar esa señal a menos que el avión estuviera intacto y funcionando” Jonathan Amos, BBC

El primer ministro malasio afirmó el sábado que las operaciones de búsqueda del avión en el Mar de China Meridional han concluido.

La ruta planeada para el vuelo debía haberlo llevado sobre Camboya y Vietnam. Fue cuando volaba en el espacio aéreo entre Malasia y Vietnam cuando desapareció del radar.

La búsqueda, por lo tanto, se concentró inicialmente en el Mar de China Meridional, en el sur de la península vietnamita de Ca Mau.

Pero dias después de la desaparición, el jefe de la Fuerza Aérea malasia indicó que un objeto no identificado había aparecido en los radares militares sobre el estrecho de Malaca, a cientos de kilómetros del punto donde se perdió el contacto y a una larga distancia de su ruta planeada.

Entonces la búsqueda se amplió para incluir el estrecho. Poco después, el mismo funcionario dijo que se le había malinterpretado.

China encontró restos del avión – Incierto

A principios de semana, funcionarios chinos publicaron imágenes de satélite que mostraban restos -que parecían de una aeronave- en el Mar de China Meridional.

Después, el ministro de Transporte malasio, Hishammuddin Hussein, negó que las imágenes estuvieran vinculadas a la desaparición del vuelo MH370. Indicó que la embajada china en Kuala Lumpur había señalado que las imágenes eran “un error”.

El gobierno chino no ha retractado sus imágenes satelitales y, según la televisión estatal de ese país, un buque de guerra continúa buscando los restos del avión en esa zona. Los informes sugirieron que Malasia no había podido analizar las imágenes apropiadamente.

En el avión viajaban 153 pasajeros chinos y Pekín ha estado presionando a Malasia para que intensifique la búsqueda de la nave.

El viernes, sismólogos chinos afirmaron que tenían evidencia de un “evento en el lecho marino” ocurrido unos 90 minutos después de que el avión desapareció.

Indicaron que las vibraciones pudieron haber sido causadas cuando el avión se hundió en el mar.

El avión se desintegró por un error humano – Incierto

Los factores comunes en un accidente de aviación son el mal tiempo, error humano o falla técnica.

El inspector general de la policía malasia, Khalid Abu Bakar, señaló al inicio de la operación que se investigarían cuatro áreas: secuestro, sabotaje, problemas psicológicos entre pasajeros y tripulación y problemas personales entre pasajeros y tripulación.

Hasta ahora se han dado explicaciones para dos de estas áreas: se dijo que las condiciones climáticas del vuelo eran buenas y que el capitán de 53 años era un piloto experimentado con más de 18 mil horas de vuelo que había estado empleado por la aerolínea desde 1981.

Aunque las investigaciones llevadas a cabo por la policía malasia inicialmente no encontraron nada que sugiriera que el capitán, Zaharie Ahmad Shah, o el primer oficial, Fariq Abdul Hamid, tuvieran algún motivo para poner fin a sus vidas o a la de los pasajeros, el domingo se informó que la investigación volvería a enfocarse en los antecedentes de ambos y los del resto de la tripulación y pasajeros.

Malaysia Airlines mantiene un buen historial de seguridad y se dice que el avión, un Boeing 777-200ER, tiene uno de los récords de tecnología moderna más seguros.

Un ataque terrorista explotó el avión – Incierto

Se han dado informes contradictorios sobre el avión.

“Es muy inusual que una aeronave desaparezca así”, explica a la BBC David Gleave, investigador de accidentes aéreos. “Normalmente esperaríamos que los localizadores de emergencia y las unidades de señales adheridas a las cajas negras nos ayuden a encontrar una nave. Es sumamente inusual que un avión desaparezca tan rápido de los sistemas de radares”.

Gleave agrega que “si ocurre un evento súbitamente en el avión éste puede desaparecer del radar”.

“Pero por lo general esperaríamos que algo como una despresurización o un ataque terrorista provocara un decenso relativamente lento y esto aparecería en el radar. O el piloto podría comunicar algo al control de tráfico aéreo ya sea con el transpondedor o con la voz”, indica.

Los informes iniciales surgerían que todas las señales del avión se perdieron simultáneamente y esto condujo a especular la posibilidad de que el avión se desintegrara a gran altitud debido a la explosión de una bomba.

Pero ahora se sabe que el avión continuó enviando señales durante horas después de perder contacto, con la cual se descartarían estas teorías.

Las autoridades y los expertos están perplejos con la desaparición – Cierto

La única verdad, ocho días después de que el vuelo MH370 desapareciera con 239 personas a bordo, es que nadie sabe con certeza dónde está el avión ni qué fue lo que provocó su desaparición.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Secuestran a grupo de misioneros cristianos estadounidenses en Haití

De acuerdo a varios reportes locales, al menos 15 mujeres, hombres y niños fueron retenidos por una banda armada cerca de la capital haitiana.
18 de octubre, 2021
Comparte

Un grupo de misioneros estadounidenses y sus familiares, entre ellos algunos menores de edad, fueron secuestrados este fin de semana por un comando armado en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

De acuerdo con el informe dado por funcionarios haitianos a medios locales, al menos 15 personas fueron tomadas cautivas de un bus en el que se transportaban los misioneros y sus familias después de una visita a un orfanato.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro.

Haití tiene una de las mayores tasas de secuestros en el mundo, con poderosos grupos armados que explotan la frágil institucionalidad que hay en el país para exigir dinero de rescate.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, bandas rivales han intentado ganar el control de territorios, en una escalada de violencia que, sumada a la débil seguridad estatal, ha aumentado la inestabilidad en la vida de muchos de los habitantes del país.

Los misionarios cristianos fueron retenidos poco después de abandonar la localidad de Croix-des-Bouquets y todavía no han sido liberados, de acuerdo con una fuente de una entidad de seguridad de Haití en conversación con la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional no han hecho comentarios al respecto.

Asimismo, se espera que el gobierno de EE.UU. emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado por el momento solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la “seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades”.

Personas caminando por la calle.

Getty Images
La violencia en Haití se ha recrudecido debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse y al terremoto del pasado mes de agosto.

Mensaje de oración

Por su parte, la agencia de noticias AP señaló que la organización Christian Aid Ministrie envió un mensaje de voz a varios grupos religiosos en Haití como una “alerta especia de oración”.

El mensaje dice que el grupo está trabajando con la embajada de EE.UU. en Haití para “ver qué se puede hacer” para ayudar a los secuestrados.

Christian Aid Ministrie es una organización que trabaja mediante donaciones, construcción de refugios, comida y ropa y también la financiación de programas de capacitación para los niños.

Por su parte, pandillas armadas tienen el control de los distritos más pobres de Puerto Príncipe. Y recientemente han extendido su dominio hacia otras partes del país.

Más de 600 secuestros han sido registrados en lo que va de 2021, que superan ampliamente los 231 que ocurrieron en el mismo periodo durante 2020, de acuerdo a una empresa de análisis de datos local.

La violencia en Haití -el país más pobre del continente- se ha agravado después del asesinato de Moïse y el terremoto en el mes de agosto que dejó más de 2.000 personas muertas.

De acuerdo al diario New York Times, diversos sectores en Haití le han pedido a EE.UU. que envíe tropas al país para ayudar a calmar la situación, pero por ahora el presidente estadounidense Joe Biden no ha cedido a las peticiones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/AYPKTw46nZ8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.