Home
>
Cecilia Romero se convierte en la primera presidenta del PAN
Cecilia Romero se convierte en la primera presidenta del PAN
2 minutos de lectura
Cecilia Romero se convierte en la primera presidenta del PAN
04 de marzo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cecilia Romero, en su toma de protesta en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. //Foto: Carlos Pérez Cuevas.
Cecilia Romero, en su toma de protesta en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. //Foto: Carlos Pérez Cuevas.

La secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Romero, asumió la presidencia del Comité Ejecutivo  del partido, después de que se aceptara la licencia de Gustavo Madero, quien buscará reelegirse en el cargo. Con ello, Romero se convirtió en la primera mujer en dirigir ese instituto político en los 75 años que tiene de vida. 

Romero ocupará el cargo hasta mayo. El 18 de ese mes se celebrarán las elecciones del partido y se prevé que el presidente electo asuma el cargo el 24 o 25 de mayo. 

La hoy presidenta aseguró que promoverá el espíritu de civilidad entre los contendientes a la dirigencia. Entre sus primeras labores estará el dirigir la 22 Asamblea Nacional, donde se ratificarán 270 consejeros nacionales.

El relevo de Romero en la Secretaría General será el ex senador Jorge Ocejo Romero, quien fue propuesto por la propia preisdenta.

Cordero y Madero se enfrentarán en la elección

[contextly_sidebar id=”cc6d34080d1f5e2ff9bc278a7dfd7aaa”]El domingo 2 de marzo se lanzaron las dos principales campañas para la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), que por primera vez en sus 74 años de historia tendrá una elección del presidente nacional abierta a toda su militancia.

Gustavo Madero, el líder nacional actual, pidió licencia a este cargo para buscar su reelección en el mismo, mientras que por la tarde, el senador Ernesto Cordero y el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva presentaron una candidatura de unidad para hacer frente a Madero.

Cordero pidió licencia a su escaño en el Senado esta semana, mientras que Oliva anunció el domingo su  alianza por la candidatura a la dirigencia en unión con el senador con licencia.

En rueda de prensa, Madero reconoció que hay varios errores que han ido debilitando al PAN, aunque se ha trabajado en los últimos tres años. Acompañado por su esposa e hija, Madero criticó a quienes han descalificado el proceso interno para renovar la dirigencia nacional panista y que han intentado dividir al partido, “lo que no es democrático es la denostación del adversario, que sólo daña al partido”.

“El partido mismo se fue debilitando, varios errores la inexperiencia, las visones patrimonialistas de la política y el partido, las fallas de comunicación, la transmisión de lo trascendente por lo accesorio”, afirmó.

En su opinión, algunos errores han sido “la incorporación de prácticas que siempre criticamos como el autoritarismo, el corporativismo y la corrupción, pero sobre todo el no desmantelamiento del antiguo régimen.”

El dirigente partidista prometió seguir luchando “por los derechos de todos los panistas” y “por aumentar el poder al militante, avanzando así hacia la plena democratización de nuestro partido, que hoy es más fuerte, competitivo y ciudadano”.

Con información de Notimex y Milenio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image