close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ONG reclaman a México no aceptar recomendaciones sobre arraigo
El gobierno mexicano entregó sus respuestas al Examen Periódico Universal, al cual se sometió en octubre pasado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Las respuestas del ejecutivo mexicano dejaron inconformes a organismos de la sociedad civil.
Por Daniela Rea
20 de marzo, 2014
Comparte

El día de hoy en Ginebra, Suiza, el gobierno mexicano entregó sus respuestas al Examen Periódico Universal, al cual se sometió en octubre pasado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Sus respuestas dejaron inconformes a organismos de la sociedad civil pues si bien sólo rechazó dos recomendaciones de las 176 que le presentaron los estados miembro, mantuvo una postura esquiva y de “aceptación parcial” en temas sensibles como el arraigo, la tortura, la desaparición forzada y los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

En ese sentido, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos manifestó ante el Consejo de Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura, cuestionaron no haber asumido la exigencia de eliminar el arraigo.

En octubre pasado, Alemania, Austria y Bélgica solicitaron eliminar esta figura a nivel federal y estatal por considerar que viola normas internacionales de derechos humanos. México respondió que “tomó nota” y argumentó que se busca limitar su aplicación a casos “verdaderamente excepcionales” –sólo crimen organizado y aplicación a nivel federal-, además de reducirlo de 80 a 30 días.

“Se han presentado miles de quejas de tortura ante diferentes instituciones de derechos humanos del país y se ha evidenciado el abuso en la aplicación de la figura del arraigo, una forma de detención para investigación por periodos de hasta 80 días. Resulta de grave preocupación que el Estado mexicano haya rechazado las recomendaciones para su eliminación”, plantearon las organizaciones durante su intervención.

“La impunidad continúa siendo prácticamente absoluta para casos de tortura, ejecuciones y desapariciones. No se cuenta con sentencias de tribunales imparciales e independiente significativas de militares o civiles ni superiores jerárquicos, responsables de dichos abusos”.

El Centro Pro de Derechos Humanos agregó, en su intervención, que según datos de la PGR entre 1994 y 2012 sólo ha habido dos condenas federales por tortura.

Sobre la desaparición forzada  Francia, España y Uruguay emitieron le recomendaron reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, lo cual permitiría al organismo conocer casos particulares, sin embargo el gobierno mexicano respondió que lo evaluará, pues éstos son revisados en el sistema interamericano de derechos humanos, perteneciente a la OEA.

Las organizaciones ahí reunidas coincidieron en que a pesar de la aprobación de leyes, mecanismos y procesos, las violaciones a derechos humanos no cesan, además de que la impunidad sigue siendo el gran pendiente de México.

Para Ramón Muñoz, director de la Red Internacional de Derechos Humanos con sede en Ginebra, que da seguimiento puntual a los EPU, coincidió

“México, como siempre, se apoya en las reformas y leyes, pero no da cifras en cuanto a la efectividad de su aplicación, diríamos que se apoya en la formalidad de las leyes pero no en la certeza de su aplicación, es decir, en los efectos que esas leyes deberían producir si se aplicaran de manera efectiva”, señaló Muñoz a Animal Político.

México presume leyes, no resultados

En su presentación ante el Consejo, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Gómez Robledo, presumió la aprobación de “casi todas” las 176 recomendaciones emitidas por los estados parte y apuntó que casi la mitad de ellas pedían consolidar o avanzar en procesos en curso o acelerar implementación de leyes ya aprobadas.

El gobierno rechazó dos y mantuvo una postura indefinida en algunas con temas sensibles como arraigo, desaparición forzada y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En su respuesta, como ocurrió durante la evaluación en octubre pasado, el gobierno mexicano hizo un despliegue de leyes y mecanismos. En esta ocasión presumió la publicación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, y el retiro a la reserva de seis instrumentos de derechos humanos, entre ellos el reconocimiento de la Competencia Contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La subsecretaria de Derechos Humanos de Segob, Lía Limón, se sumó al despliegue de reformas aprobadas, como la educativa, la política electoral, la de transparencia y telecomunicaciones.

Anunció la pronta presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos y destacó que durante el proceso de revisión de recomendaciones, el gobierno mexicano abrió espacios de diálogo con las organizaciones no gubernamentales para recibir sus comentarios.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
6 mitos sobre cómo dormir mejor que en realidad pueden dañar tu salud
Los científicos no recomiendan quedarse en la cama si tenemos insomnio, ¿qué recomiendan entonces?
17 de abril, 2019
Comparte

Algunos mitos ampliamente difundidos sobre el sueño son perjudiciales para nuestra salud y nuestro estado de ánimo. Además, nos acortan la vida, según los investigadores.

Un equipo de la Universidad de Nueva York rastreó internet para buscar las creencias más comunes sobre cómo conseguir una buena noche de sueño.

En un estudio publicado en la revista Sleep Health compararon estos consejos con la evidencia científica.

Los científicos esperan que acabar con los mitos del sueño mejore la salud física y mental y el bienestar de las personas.

Y bien, ahora puedes comprobar de cuántos de estos mitos estabas convencido.

Mito 1: Podemos pasar con menos de cinco horas de sueño

Mujer durmiendo con celular.

Getty Images
Los expertos recomiendan dormir como mínimo 7 horas al día.

Este mito parece ser eterno.

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher dormía cuatro horas por noche.

La canciller alemana, Angela Merkel, hizo afirmaciones en la misma línea, y sacrificar horas de sueño para invertir más tiempo en el trabajo suele ser algo habitual en las historias de éxito empresarial.

Sin embargo, los investigadores aseguran que la creencia de que dormir menos de cinco horas al día es saludable es uno de los mitos más perjudiciales para la salud.

“Hay muchas pruebas que demuestran que dormir cinco horas o menos de manera habitual aumenta notablemente el riesgo de tener problemas de salud“, dice la investigadora Rebecca Robbins.

Estos problemas incluyen enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y una menor esperanza de vida.

Robbins recomienda, en cambio, que lo ideal es dormir entre siete y ocho horas por noche.

Mito 2: Beber alcohol antes de acostarse ayuda a quedarse dormido

Mujer bebiendo alcohol.

Getty Images
Beber alcohol antes de ir a dormir no es una buena idea.

La relajante copa antes de irse a la cama es un mito, afirman los científicos, ya sea un vaso de vino, un trago de whisky o una botella de cerveza.

“Puede que ayude a quedarse dormido, pero reduce drásticamente la calidad del descanso esa noche”, asegura Robbins.

El alcohol interrumpe la etapa de sueño REM (sueño de movimientos oculares rápidos), que es importante para la memoria y el aprendizaje.

Así que sí, habrás dormido y es posible que te hayas dormido más fácilmente, pero perderás algunos de los beneficios del sueño.

Además, el alcohol es diurético, por lo que puede que te tengas que levantar con la vejiga llena en medio de la noche.

Mito 3: Mirar la televisión en la cama relaja

Mujer con celular y televisión.

Getty Images
Estar expuestos a luz azul antes de ir a dormir retrasa la llegada del sueño.

¿Alguna vez pensaste: “Necesito relajarme antes de irme a la cama, voy a mirar la tele”?

Pues bueno, parece que no es muy buena idea.

La doctora Robbins argumenta: “A menudo, delante de la televisión, lo que vemos son las noticias de la noche. Es algo que va a causarnos insomnio o estrés justo antes de ir a la cama, cuando intentamos relajarnos”.

Y si estás pensando en “Juego de tronos”… es difícil argumentar que la Boda Roja fuese relajante.

El otro problema con la televisión, junto con los teléfonos inteligentes y las tabletas, es que producen luz azul, lo que puede retrasar la producción del cuerpo de melatonina, una hormona del sueño.

Mito 4: Si no puedes dormir, quédate en la cama.

Hombre con insomnio.

Getty Images
Los científicos no recomiendan quedarse en la cama si tenemos insomnio.

Llevas tanto tiempo en la cama intentando dormirte que ya contaste todas las ovejas en Nueva Zelanda (es decir, unas 28 millones).

¿Qué hay que hacer, entonces? La respuesta es no seguir intentándolo.

“Comenzamos a asociar nuestra cama con el insomnio”, explica Robbins.

“A la gente sin problemas para dormirse les suele costar unos 15 minutos conciliar el sueño. Si llevas mucho más que eso, levántate de la cama, cambia de ambiente y haz algo que no requiera mucha concentración”.

Su consejo sería, por ejemplo, doblar calcetines.

Mito 5: Retrasar la alarma del despertador

Mujer posponiendo despertador.

Getty Images
¿Quién no pospone el despertador para dormir 5 minutos más?

¿Quién no pospone el despertador del teléfono pensando que seis minutos adicionales de sueño marcarán la diferencia?

El equipo de científicos, sin embargo, asegura que cuando suena la alarma deberíamos levantarnos.

Robbins explicó: “Estarás un poco aturdido, nos pasa a todos, pero es mejor resistir la tentación de volver a dormirnos”.

“Tu cuerpo se volverá a dormir, pero se tratará de un sueño muy ligero y de baja calidad”.

El consejo de los expertos es abrir las cortinas y exponerse a la mayor cantidad de luz posible.

Mito 6: Roncar siempre es inofensivo

Hombre roncando con su pareja en la cama.

Getty Images
Los ronquidos pueden indicar un trastorno del sueño.

Roncar puede ser inofensivo, pero también puede ser un signo de trastorno de la apnea del sueño.

Esto hace que las paredes de la garganta se relajen y se estrechen durante el sueño, y puede detener brevemente la respiración.

Las personas con esta afección tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta, latidos cardíacos irregulares y de tener un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Una de las señales de advertencia es un ronquido fuerte.

La doctora Robbins concluye: “El sueño es una de las cosas más importantes que tenemos para mejorar nuestra salud, nuestro estado de ánimo, nuestro bienestar y nuestra longevidad”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=58s

https://www.youtube.com/watch?v=y5jxqtP_ses

https://www.youtube.com/watch?v=HT9u-MOrhXU

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.