PRD quiere despenalización del consumo de mariguana a nivel federal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

PRD quiere despenalización del consumo de mariguana a nivel federal

El objetivo es despenalizar el consumo de la cannabis, reconocer sus propiedades medicinales y terapéuticas, establecer con claridad las competencias de los estados y del Distrito Federal respecto al narcomenudeo y otorgar a los consumidores facultades para el autocultivo.
AP
4 de marzo, 2014
Comparte
Foto: AP.

Foto: AP.

Legisladores locales y federales del PRD presentarán mañana en la Cámara de Diputados la iniciativa federal para despenalizar el consumo de mariguana y reconocer sus propiedades medicinales y terapéuticas.

El diputado federal Fernando Belaunzarán, el senador Mario Delgado y los asambleístas Esthela Damián Peralta y Vidal Llerenas, detallaron en entrevista que el proyecto de reformas modifica la Ley General de Salud y el Código Penal federal.

El objetivo es despenalizar el consumo de la cannabis, reconocer sus propiedades medicinales y terapéuticas, establecer con claridad las competencias de los estados y del Distrito Federal respecto al narcomenudeo y otorgarles facultades para el autocultivo, añadieron.

Los legisladores perredistas aseguraron que “dotar a las entidades de facultades para regular el autocultivo, posibilitaría que los consumidores cuenten con una vía legal para acceder a lo que en la misma Constitución se reconoce que tienen derecho”.

También se pondría fin “a la persecución policiaca que enfrentan, ya que actualmente pueden portar hasta cinco gramos sin que sean remitidos ante el agente del Ministerio Público, pero de 5.1 gramos en adelante se les impondrá prisión de 10 a 25 años”, citaron.

Belaunzarán, Delgado, Damián Peralta y Llerenas afirmaron que al permitir el consumo pero no establecer ningún lugar donde se pueda adquirir la cannabis, la Ley General de Salud criminaliza a los consumidores ya que “tienen que recurrir a los narcomenudistas incurriendo así en un delito federal”.

“Los usuarios están ante una norma imperfecta, por no decir hipócrita, a la que le hace falta una política de prevención del consumo; que no separa el mercado, ya que donde se adquiere la mariguana también puede accederse a drogas más dañinas como la cocaína, la heroína y el crack, entre otras”, advirtieron.

Los legisladores del PRD adelantaron que siguen los preparativos para debatir el tema a nivel nacional durante el Foro sobre Política de Drogas que en mayo próximo se organizará en San Lázaro, el cual será “incluyente, plural y de altura.”

También en el Senado

El 20 de febrero pasado, senadores del partido del Sol Azteca presentaron esta misma iniciativa, que además contempla elevar la cantidad de mariguana que cada consumidor puede portar, de 5 a 30 gramos.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.