¿Qué estrena la Cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué estrena la Cartelera?

El cineasta Darren Aronofsky llega a la cartelera con su épica bíblica sobre Noé y su arca, con Russell Crowe tomando el papel principal. Siguiendo con las historias sobre el mar, Robert Redford brinda una excelente actuación como un hombre enfrentado a la adversidad en la soledad del océano en Todo está perdido.
22 de marzo, 2014
Comparte

Tenemos un fin de semana con mucha diversidad por delante. El cineasta Darren Aronofsky llega a la cartelera con su épica bíblica sobre Noé y su arca, con Russell Crowe tomando el papel principal. Siguiendo con las historias sobre el mar, Robert Redford brinda una excelente actuación como un hombre enfrentado a la adversidad en la soledad del océano en Todo está perdido.

Los títeres creados por Jim Henson regresan para vivir una nueva aventura, en esta ocasión tendrán que liberar a la Rana René de una prisión europea en Muppets 2: Los más buscados. El documental Narco Cultura de Shaul Schwarz nos invita a sumergirnos en los fenómenos culturales que se han desarrollado en la frontera con Estados Unidos a causa del narcotráfico.

Los amantes de la música y el cine disfrutarán con la divertida ¡Somos lo mejor!, sobre un trío de adolescentes en Estocolmo con ganas de tocar punk. Y, para terminar, la opción mexicana de la semana es el melodrama de corte erótico Canon: Fidelidad al límite, la cinta captura la vida de una pareja aburrida por la rutina que se verá envuelta en un triángulo amoroso. ¿Cuál se les antoja?

¡Somos lo Mejor! (Vi är Bäst!, 2013)

Dirección: Lukas Moodysson

Protagonizan: Mira Barkhammar, Mira Grosin, Liv LeMoyne, Johan Liljemark

Sinopsis: Estocolmo, 1982. Bobo, Klara y Hedvig son tres chicas de 13 años que viven los días paseando por la ciudad, en la escuela y en casa. Las mantiene unidas una afinidad de ser valientes y tenaces. Aunque a veces parecen confundidas y débiles, son siempre diferentes. Algunas las tachan de extrañas, pero ellas son leales a su personalidad. Han decidido, desde esa temprana edad, ser dueñas de su propio destino, y es justo a esa edad que deciden crear una banda de punk, sin tener siquiera instrumentos musicales. Y en su sueño, no les importa que todo el mundo diga que “el punk está muerto”. Nuestra crítica: El punk, en pantalla, no está muerto.

Todo está perdido (All Is Lost, 2013)

Dirección: J.C. Chandor

Protagonizan: Robert Redford

Sinopsis: Durante un solitario viaje por el océano Índico, un hombre despierta y descubre que su yate se esta hundiendo. Con el equipo de navegación y el radio desactivados, avanza sin saberlo hacia una tormenta a la que apenas sobrevive. A merced de que las corrientes marinas lo lleven a una ruta marítima donde algún barco pueda encontrarlo, el sol implacable, los tiburones y las provisiones que disminuyen pronto lo enfrentarán a su propia mortalidad. Nuestra crítica: Aristóteles y el mar.

Canon: Fidelidad al límite (2013)

Dirección: Mauricio Walerstein

Protagonizan: Humberto Zurita, Mariana Seoane, Plutarco Haza, Mónica Dionne

Sinopsis: Mariana de 35 y Julián de 40, enamorados, felices, con relación sexual cotidiana, padres de dos hijos de 17 y 14. En el juego sexual, Julián menciona que no le imputaría la infidelidad, a condición de estar enterado. Se crean circunstancias y Mariana tiene una aventura con un cliente de su compañía y aunque el engaño no se consuma, Julián cae víctima de su supuesta fortaleza, sufre depresión, empiezan acusaciones, el domicilio familiar se vuelve infernal.

Narco Cultura (2013)

Dirección: Shaul Schwarz

Sinopsis: Con la proliferación de las guerras civiles por causa del tráfico de drogas en México, se ha generado también una nueva cultura. Visitando tanto Ciudad Juárez en México y, su vecino próximo, El Paso, Texas, el periodista Shaul Schwarz pinta un retrato increíble de una cultura naciente, que glorifica la violencia y a los que la perpetran.

Muppets 2: Los más buscados (Muppets Most Wanted, 2014)

Dirección: James Bobin

Protagonizan: Tina Fey, Salma Hayek, Ray Liotta, Ty Burrell, Tom Hiddleston, Ricky Gervais

Sinopsis: Los Muppets van en una gira internacional que agota todas las localidades en grandes teatros de los destinos más fascinantes de Europa, como Berlín, Madrid, Dublín y Londres. Pero el caos sigue a los Muppets a donde quiera que vayan, ya que acaban involuntariamente enredados con un grupo criminal internacional encabezado por Constantine —el delincuente Número Uno del mundo y el vivo retrato de Kermit, la Rana— y su ruin compañero Dominic, alias Número Dos, interpretado por Ricky Gervais. La película es protagonizada por Ty Burrell como el agente de Interpol Jean Pierre Napoleón, y Tina Fey como Nadya, una enérgica guardia de prisión.

Noé (Noah, 2013)

Dirección: Darren Aronofsky

Protagonizan: Anthony Hopkins, Emma Watson, Ray Winstone, Jennifer Connelly, Russell Crowe

Sinopsis: Russell Crowe interpreta a Noé en la cinta inspirada por una historia épica de valentía, sacrificio y esperanza. Dirigida por el visionario cineasta Darren Aronofsky.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna de AstraZeneca: por qué Reino Unido dejará de ofrecerla a los menores de 30 años

El contexto actual de la pandemia en Reino Unido y la amplia disponibilidad de vacunas permitirá ofrecer a los más jóvenes la vacuna más adecuada posible.
8 de abril, 2021
Comparte

Reino Unido ofrecerá una alternativa a la vacuna de AstraZeneca a los menores de 30 años tras consolidarse su vínculo con la aparición muy poco frecuente de trombos.

A fines de marzo, de 20 millones de personas vacunadas con AstraZeneca en Reino Unido, 79 pacientes sufrieron coágulos y 19 de ellos murieron, según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Casi dos tercios de los casos fueron mujeres y los fallecidos tenían entre 18 y 79 años, tres de ellos menores de 30.

El regulador británico insiste en que los números no prueban que la vacuna sea la causante de los coágulos, aunque admitió que el vínculo se estaba consolidando.

Mientras, la Agencia Europea de Medicamentos comunicó este miércoles que estos inusuales trombos debían ser incluidos como posibles “muy raros efectos secundarios” de la vacuna de AstraZeneca, y que sus beneficios superaban los riesgos.

Entonces, si el riesgo es tan bajo y las autoridades insisten en que la vacuna está salvando miles de vidas, ¿por qué Reino Unido recomienda no ofrecerla a los menores de 30?

Riesgo y beneficio

Logo de AstraZeneca con jeringuillas.

Getty Images
La vacuna de AstraZeneca ha estado en el punto de mira varias semanas por vincularse casos de trombos como posibles muy raros efectos secundarios.

Primero hay que reiterar que ninguna vacuna o medicamento está libre de riesgos. La pregunta clave es determinar si beneficia más de lo que perjudica.

La propia píldora anticonceptiva, en general, aumenta seis veces la probablidad de desarrollar un trombo.

Los últimos datos siguen demostrando que la vacuna de AstraZeneca es muy beneficiosa, incluso asumiendo que estos trombos son causados por la misma, lo cual no está confirmado todavía.

El riesgo de morir por un trombo tras vacunarse es increíblemente pequeño, de uno entre un millón, según estimaciones de los datos disponibles en Reino Unido.

Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Sin embargo, el balance entre riesgo y beneficio en los menores de 30 años no es tan amplio, dado que los pacientes en este rango de edad son mucho menos propensos a morir o enfermar de gravedad por covid.

Pero incluso en este grupo de población el compuesto de AstraZeneca sigue aportando muchos más beneficios que riesgos.

Personal sanitario en Reino Unido con una inyección de la vacuna de AstraZeneca.

PA Media
La vacuna de AstraZeneca sigue aportando mayores beneficios que riesgos a cualquier grupo de edad y está salvando miles de vidas.

Solo que otras vacunas, en este caso, pueden ser una mejor apuesta.

“Mientras más te acercas a una persona de 20 años, sin culpar su estado de salud, más debes pensar sobre estos efectos secundarios muy raros. Los riesgos y beneficios quizás se aproximen a la paridad”, explicó el doctor Chris Witty, jefe médico de Inglaterra.

Puede que los titulares de los últimos días y el torrente de información sobre los efectos secundarios de las vacunas preocupen, pero hay que pensar que son una probabilidad extremadamente baja.

Normalmente, el ser humano no piensa en lo que hace o deja de hacer solamente en función de los riesgos.

Por ejemplo, hacer 400 kilómetros en auto implica una entre un millón de probabilidades de morir en un accidente. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros pensamos esto antes de ponernos a manejar?

Otros riesgos de la covid-19 en los menores de 30

Analizar los riesgos y beneficios, en este caso con AstraZeneca, no solo debe limitarse a la probabilidad de morir o no por coronavirus, según explica el jefe de estadísticas de la BBC Robert Cuffe.

“Alrededor de un cuarto de personas en cuidado intensivo con covid-19 también acaban desarrollando algún trombo producto de la infección”, señala Cuffe.

Paciente hospitalizado en Londres, Reino Unido.

Getty Images
Muchos pacientes ingresados con coronavirus también desarrollan trombos como consecuencia de la infección.

A eso se le suma la probabilidad de sufrir lo que se conoce como “covid de larga duración” o “covid crónica”, en que algunos de los síntomas de la enfermedad persisten durante varias semanas o meses.

“Y la covid persistente es más probable que afecte a treintañeros que a pacientes con 70 años”, explica Cuffe.

Un balance “complejo”

Frente a la posibilidad de sufrir uno de estos muy poco frecuentes efectos secundarios, autoridades médicas e individuos deberán tomar la decisión de equilibrar pros y contras.

“Analizar el balance de riesgos y beneficios puede ser muy complejo”, explicó al programa de radio Today de la BBC David Spiegelhalter, del Centro Winton de Comunicación de Riesgos y Evidencia de la Universidad de Cambridge.

“Para los jóvenes, el beneficio directo de la vacuna es menor. Entonces es inevitable que este balance se incline en algún contexto determinado”, añadió el experto.

En el caso de Reino Unido, al actualmente haber tan poco virus circulando, se optó por inclinar la balanza y ofrecer una vacuna alternativa a los menores de 30.

“Pero en otro contexto, con más virus circulando y sin otras vacunas disponibles, la recomendación sería distinta“, asegura Spiegelhalter.

El experto también insiste en que los jóvenes, aunque ellos mismos no sufran las peores consecuencias del virus, estando inoculados ayudan a evitar más muertes de pacientes con mayor riesgo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.