¿Qué hace Facebook con drones y Google con globos?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué hace Facebook con drones y Google con globos?

Como misionarios modernos, los emperadores de la tecnología desean llevar las maravillas de su mundo a aquellos que no están conectados a internet.
Por BBC Mundo
17 de marzo, 2014
Comparte

Mark Zuckerberg alguna vez le dijo a la BBC que quería lograr que Facebook fuera un servicio global que conectara partes del mundo a las que otros proveedores no podían llegar. Ahora tenemos una pista de cómo podría hacerlo.

 Facebook no es el único con esos planes.

Google ha estado explorando un proyecto similar.

¿Para qué?

Pues, aunque muchos de quienes están leyendo esto en internet ya están tan acostumbrados a sus vidas “en línea”, la red global, estrictamente, aún no lo es, pues la mayoría de la humanidad no está conectada a ella, como ilustra este gráfico:

 

 

“Cuando yo empecé con Facebook, lo pude hacer porque tenía acceso a internet y a unas herramientas básicas que me dieron lo que necesitaba para crearlo para el resto del mundo”, dice Zuckemberg en un aviso publicitario de su empresa.

Él estaba en Estados Unidos, uno de los países desarrollados, y la brecha entre estos y los que aún no lo son, en términos de penetración de internet, es profunda. Este es el panorama:

 

Y no hay una solución sencilla: el método que Europa y América del Norte usaron para desplegar la banda ancha sencillamente no es una opción en muchas partes del mundo.

“Si uno toma como ejemplo a BT (la compañía de telecomunicaciones británica), ésta pudo aprovechar la infraestructura existente que había sido desarrollada para la telefonía. Pero en África, estas redes nunca fueron construidas, por lo que sólo hay una disponibilidad limitada de redes fijas de banda ancha”, señala Richard Broughton, director de tecnología de la firma global de investigación de mercado IHS, en conversación con la BBC.

Redes flotantes

En el verano pasado, Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, lanzó internet.org, cuya meta es lograr poner en línea a los 4 mil millones desconectados. Pero no explicó cómo planeaba hacerlo.

Ahora, informes de prensa confiables indican que Facebook planea invertir $60 millones de dólares en una compañía que hace vehículos aéreos no tripulados (UAV) que vuelan a grandes altitudes y pueden actuar como satélites a bajo nivel.

La firma, Titan Aerospace, dice que sus UAV vuelan a 65 mil pies -por encima del espacio aéreo regulado- y con baterías solares recargables, que les permiten quedarse en el aire durante cinco años.

 

Sin embargo, Facebook necesitaría miles de UAV si quiere conectar por ejemplo a África, donde no todos están muy impresionados con la idea.

“No puedo dejar de aplaudir la iniciativa”, le dice a la BBC Dawit Bekele, director para África de Internet Society.

“No obstante, no creo que va a resolver todos los problemas de África ni de ninguna otra región del mundo. Hay otras soluciones en las que estamos trabajando en este momento, que están dando resultados y que creo que tendrán más impacto”.

Ideas locas

Facebook no es el único gigante tecnológico en busca de soluciones.

Google tiene el “Proyecto Loon”: en vez de drones usará globos meteorológicos.

En conversación con la BBC, Rich De Vaul, el arquitecto técnico en jefe de Google, recordó cómo salió a flote el Proyecto Loon.

“Presenté una idea que me apasionaba y me contestaron que era buena pero que el problema era que la mayoría de la gente que se podía beneficiar de ella no podría pues no tenía conectividad”.

“Tenían razón… ¿cómo podía haber pasado eso por alto? Era un problema difícil. ¿Cómo solucionarlo? Pues hacía muchos años yo había tenido esta idea loca de usar globos para la conectividad y pensé ‘no veo por qué no podría funcionar’. Y retomé esa idea”.

La conquista

Para tener una idea de cuán significativo sería el cambio si los planes funcionaran, aumentar la penetración hasta alcanzar los niveles europeos le daría 450 dólares  por persona, así como 44 millones de empleos extra a África, según un estudio de la firma de servicios profesionales Deloitte.

El mismo estudio estima que podría salvar un millón de vidas, incluídas las de 130.000 niños.

Pero también es buen negocio.

¿Beneficios para ambas partes?

“Al final, ambas compañías hacen dinero gracias al uso de la web, sea en las redes sociales o con búsquedas o videos. Así que ambas están interesadas en que crezca la escala de usuarios en el futuro, básicamente para vender publicidad y generar ingresos a partir de los consumidores en esos mercados, que en este momento están sin explotar”, indica Broughton.

Así que la conquista del mundo en desarrollo está nuevamente en la agenda pero esta vez no bajo las banderas de los poderes europeos sono bajo los logos de los gigantes tecnológicos.

Si funciona, podría ser el avance tecnológico más grande de la historia para estas regiones del mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los hallazgos del mayor estudio sobre ejercicio y estado físico jamás realizado

Hace ya mucho que la ciencia demostró que hacer ejercicio es bueno para la salud, pero la relación entre los diferentes tipos de ejercicio y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente. Aquí te ofrecemos algunas respuestas.
7 de octubre, 2021
Comparte

Los beneficios de la actividad física son ampliamente conocidos por la ciencia. Sin embargo, la relación entre los diferentes tipos de ejercicio (más ligero, más intenso, aeróbico o no) y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente.

Para ahondar en este conocimiento, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.) realizaron un gran estudio con más de 2.000 participantes, el mayor jamás hecho con el objetivo de comprender esta relación.

El buen estado físico tiene una gran influencia en la salud y está asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Publicado en el European Heart Journal, el estudio encontró que el ejercicio intenso mejora el estado físico más que la actividad física ligera, como caminar 10.000 pasos diarios (distribuidos a lo largo de la jornada).

El ejercicio intenso es tres veces más efectivo para mejorar el estado físico que simplemente caminar y 14 veces más efectivo que simplemente disminuir la inactividad diaria (como levantarse para cambiar de canal de televisión, subir escaleras en lugar del ascensor, etc.).

La conclusión puede parecer obvia, pero de hecho hay una serie de detalles que han sido indagados a profundidad por la investigación, realizada y dirigida por el equipo del profesor de cardiología de la Universidad de Boston, Matthew Nayor.

Una mujer colocándose un casco de ciclista.

Getty Images
El ejercicio físico está directamente relacionado con la buena salud.

Por ejemplo, ¿puede una persona que pasa todo el día sentada en la oficina compensar este tiempo sedentario haciendo ejercicio más intensamente después del trabajo? ¿Cómo se compara la salud de esta persona con la de alguien que tiene un trabajo donde hay más actividad física pero no hay ejercicio más allá de eso?

También había incertidumbre acerca de si la cantidad de pasos dados por día (contados con contadores de pasos) realmente hacía alguna diferencia en la condición física. La conclusión es que sí lo hacen en todos los géneros, grupos de edad y condiciones de salud, lo que confirma que mantener la actividad durante todo el período el día es beneficioso para todos.

Los investigadores también encontraron que las personas que tienen un número de pasos por día más alto que el promedio y que se ejercitan más intensamente durante un período corto también tienen un estado físico por encima del promedio, independientemente del tiempo que hayan estado sentados.

En otras palabras, aparentemente es posible compensar el daño causado por un estilo de vida sedentario a lo largo del día con un aumento de la actividad física y del ejercicio en otros momentos.

La investigación también indagó sobre cómo el cuerpo responde a diferentes intensidades de actividad física durante el inicio, la mitad y el punto máximo de un ejercicio.

Los investigadores ya esperaban encontrar entre los resultados el hecho de que el ejercicio más intenso promueve una mejora en el rendimiento durante la actividad máxima.

Pero también encontraron que el ejercicio de alta intensidad también es más beneficioso que caminar a paso ligero para mejorar la capacidad del cuerpo para comenzar y mantener niveles más bajos de actividad.

Según Nayor, quien dirigió la investigación, otra pregunta fue cuáles son los impactos de los hábitos pasados relacionados con la salud física y el nivel de bienestar de una persona en el presente.

“Descubrimos que los participantes con altas tasas de actividad al principio, pero bajos niveles de actividad unos 8 años después, tenían niveles equivalentes de aptitud física. Esto sugiere que quizás haya un ‘efecto memoria’ de actividades físicas pasadas que se reflejan en el actual índice de aptitud física”, dice Nayor en un artículo sobre la investigación publicado por la Universidad de Boston y el Foro Económico Mundial.

La importancia de las actividades físicas ligeras

Matthew Nayor señala que si bien la conclusión es que las actividades más intensas son mejores para el acondicionamiento físico, esto no significa que las actividades ligeras sean innecesarias.

Una persona con un podómetro.

Getty Images
Contar los pasos que se dan durante el día no es tan efectivo como el ejercicio intenso, pero es mejor que no hacer nada.

“Nuestro estudio confirmó que la actividad ligera también mejora el estado físico. Y esto es especialmente importante para las personas mayores o para las personas que tienen condiciones médicas que les impiden realizar actividades más intensas”, dice en el artículo.

Agrega que si su objetivo es mejorar su estado físico, resulta tres veces más efectivo hacer al menos un ejercicio más moderado o intenso que simplemente ser una persona que camina mucho, por ejemplo.

¿Qué es el ejercicio intenso?

Los investigadores utilizaron definiciones establecidas en otros estudios como base para su trabajo reciente. Según esos parámetros, caminar entre 60 y 99 pasos por minuto es un ejercicio ligero, caminar entre 100 y 129 pasos por minuto es moderado y por encima de 130 pasos por minuto es intenso.

Mujer haciendo ejercicio.

Getty Images
Hacer ejercicio compensa los perjuicios causados por la vida sedentaria., según la investigación.

Sin embargo, en el artículo publicado por la Universidad de Boston, Nayor señala que es posible que la velocidad deba ser mayor en las personas más jóvenes.

La US Fitness Guide recomienda entre 2:30 horas y 5 horas de ejercicio moderado por semana y entre las 1:15 horas y 2:30 horas de ejercicio intenso en el mismo período.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/rNrvJlGMBYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.