¿Quién es el único mexicano que participa en los Paralímpicos de Sochi?

Tras el accidente que truncó a los 13 años de edad su prometedora carrera en el ciclismo de montaña, Arly Velásquez tuvo en la valentía de su madre el impuso para ser positivo en la vida y a continuar haciendo deporte. Hoy es el único representante de México en los Juegos Paralímpicos de Sochi.

¿Quién es el único mexicano que participa en los Paralímpicos de Sochi?
Arly Velásquez será el único atleta paralímpico en representación de México, en Sochi 2014. //Foto: @ArlyVelasquez
Arly Velásquez será el único atleta paralímpico en representación de México, en Sochi 2014. //Foto: @ArlyVelasquez
Se llama Arly Velásquez, es originario de Cancún, y es el único atleta paralímpico mexicano que participará en Sochi 2014 en la modalidad de mono esquí alpino.

“Es una gran responsabilidad. Yo solito me la eché desde hace cinco años, cuando decidí meterme de lleno al deporte de alto rendimiento, con el mono esquí alpino y empecé a cuidar todos los detalles, pero la verdad es que disfruto mucho. Es un deporte que me llena de vida”, dijo a la web de la Conade el quintanarronese, quien en el 2001 sufrió con apenas 13 años de edad un accidente al practicar ciclismo de montaña que lo dejó sin movilidad en las piernas.

Tras el accidente que truncó su prometedora carrera en el ciclismo de montaña, Arly dijo en una entrevista con El Economista que la valentía de su madre fue lo que le impulsó a ser positivo y a continuar haciendo deporte. De hecho, la adicción a la adrenalina siempre fue una constante en su vida, por lo que estar en una silla de ruedas no fue impedimento para seguir en el deporte: jugó basquetbol, tenis, jabalina, bala, hasta que a los 21 años descubrió el mono-esquí, el cual se convirtió en una gran oportunidad para regresar a la montaña, señala el diario.

 

 

 

Ahora, el deportista de 25 años enfrentará la prueba de descenso o downhill en los Juegos Paralímpicos de Sochi, a la 1:50 de la mañana del sábado 8 de marzo, hora de México.

Competirá en súper G, el domingo 9 de marzo a la 1:15 horas, y el sábado 15 de marzo realizará sus dos recorridos de slalom gigante, a las 0:45 y 3:55 horas.

“La verdad, la que más me gusta es el slalom gigante, en esa disciplina acabo de ganar plata en un certamen continental; sin embargo, creo que en las que tengo más posibilidades es en downhill y en súper G, es en las que he tenido mejor desempeño en esta temporada”, dijo a la Conade.

“El trabajo está hecho y me veo dentro del top mundial”

Asimismo, Velásquez Peñaloza aseguró que no se amedrenta ante el hecho de competir contra atletas de países con alto nivel y tradición en los deportes invernales.

“Los atletas que vi en la copa mundial, son todos los que van a estar en Sochi, sé que puedo estar entre los primeros 15 mono esquiadores y en el descenso dentro de los 10 mejores, el trabajo está hecho y me veo dentro del top mundial”.

Velásquez Peñaloza participó en los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010, en los que obtuvo el lugar 26 en slalom gigante y el sitio 33 en slalom.

Cabe recordar que los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi 2014 se llevarán a cabo en la ciudad rusa, del 7 al 16 de marzo, con la participación de 547 atletas de 45 países, quienes competirán en 72 eventos de medallas en cinco deportes -esquí alpino, biatlón, esquí de fondo , hockey sobre hielo en trineo y curling en silla de ruedas.

Checa aquí el video en el que se puede ver a Arly en acción con su Extreme Monoski:

 

Y checa aquí la entrevista que Anunciación TV le hizo a Arly el pasado mes de febrero:

Video: Anunciación TV

Con información de Conade y El Economista

Nota publicada originalmente el día 7 de marzo de 2014

Close
Comentarios