Quiénes eran las víctimas de la explosión en Nueva York
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Quiénes eran las víctimas de la explosión en Nueva York

El incidente dejó decenas de heridos y hasta el momento tres víctimas de nacionalidad mexicana, pero quiénes son las personas que fallecieron en esta explosión.
14 de marzo, 2014
Comparte

nueva york apEl miércoles 12 de marzo una zona de población hispana en el alto Manhattan se cimbró con la explosión causada por una fuga de gas, causando el derrumbe de dos edificios.

El incidente dejó decenas de heridos y hasta el momento tres víctimas de nacionalidad mexicana, pero quiénes son las personas que fallecieron en esta explosión.

La agencia Associated Press hizo un perfil de las personas que perdieron la vida en el lugar:

 Rosaura Hernández

Rosaura Hernández Barrios trabajaba como cocinera en el restaurante Triomphe Restaurant en el Hotel Iroquois.

El gerente general del hotel, Robert Holmes, calificó la muerte de Hernández como “realmente una pérdida terrible”.

Holmes dijo que la joven de 22 años llevaba poco menos de dos años en el restaurante, que empezó como pasante y pasó a cocinera cuando se abrió una plaza.

Ella “siempre estaba tranquila, siempre era eficiente” a pesar del ambiente exigente del restaurante, comentó.

La cónsul general de México en Nueva York dijo que Hernández nació en Estados Unidos. Sus restos serán llevados a México para su sepultura.

Rosaura Barrios Vázquez

Rosaura Barrios Vázquez, de 43 años, era la madre de Rosaura Hernández.

La cónsul general de México dijo que ella nació en el estado de Puebla. La familia hoy en día vive en Ciudad Serdán, Puebla.

La cónsul general Sandra Fuentes Berain dijo que los restos de ambas víctimas serán llevados a México para su sepultura.

Carmen Tanco

Carmen Tanco, una higienista mental de 67 años de edad, fue una de las víctimas de la explosión, causada por una fuga de gas, que derribó dos edificios en una zona de población hispana en el alto Manhattan. Foto tomada en Puerto Rico, de fecha incierta, suministrada por la familia de Carmen Tanco. (Foto AP/suministrada por la familia de Carmen Tanco)

Carmen Tanco

Carmen Tanco era una antigua miembro de la Iglesia Bethel Gospel, ubicada a pocas cuadras de donde ocurrió la tragedia del pasado miércoles.

El sacerdote Gordon Williams dijo que Tanco “era conocida como ‘tía’ por casi todo el mundo”.

Tanco, una higienista dental de 67 años de edad, había asistido a misiones médicas en Sudáfrica, Nigeria y la República Dominicana con su iglesia. Iba a ir a la República Dominicana de nuevo en julio para otra misión.

Williams dijo que le había mencionado planes de llevar un frasco con monedas a República Dominicana a fin de regalárselas a niños pobres.

“Siempre estaba tratando de bendecir y de ayudar a los demás”, dijo el religioso.

Uno de los primos de Tanco, Angel Vargas, dijo que Tanco vino a Nueva York desde Puerto Rico aproximadamente en 1970. Añadió que estuvo casada pero se divorció y no tenía hijos.

Tanco era una presencia alegre en las reuniones familiares, dijo el primo.

“Siempre era la que se levantaba y se ponía a bailar con todos, para divertirse, era el alma de la fiesta”, dijo.

Griselde Camacho

Griselde Camacho había sido miembro de la Iglesia Bethel Gospel por unos seis años, dijeron autoridades.

Camacho, de 45 años y guardia de seguridad en el Hunter College, trabajaba como voluntaria como técnica audiovisual en la iglesia, manejando las presentaciones de PowerPoint durante los sermones del arzobispo Carlton T. Brown.

Brown dijo que Camacho “siempre quería dar lo mejor de sí, ayudar a los demás, complacer a los demás”.

Griselde Camacho

Camacho, de 45 años y guardia de seguridad en el Hunter College, fue una de las víctimas de la explosión. Foto tomada el 24 de enero del 2013, suministrada por la Facultad Silberman de Trabajo Social del Hunter College.

La presidenta del Hunter College Jennifer Raab elogió a Camacho “una miembro de nuestra comunidad que era apreciada por todos, una oficial respetada y una presencia agradable en nuestro edificio Silberman”.

Camacho era madre soltera, con un hijo adolescente, dijo Ruth-Ann Wynter, directora de asuntos de ministerio en Bethel.

Andreas Panagopoulos

Liseth Pérez-Almeida tuvo que hacer varias pausas cuando habló de la vida y muerte de su esposo, Andreas Panagopoulos, quien trabajaba desde su apartamento para un sitio de internet que maneja un directorio de cine y fotografía.

La pareja llevaba 13 años juntos y ocho casados, comentó, con la voz entrecortada al ser entrevistada por la AP el jueves. “Era la persona más inteligente … era tan especial”.

Pérez-Almeida salió al trabajo más temprano que lo normal el miércoles y estaba en Brooklyn cuando se enteró del suceso.

“Empecé a llamarlo por teléfono” y no recibía respuesta, comentó. Durante toda la noche, ella y sus amistades fueron a salas de emergencia de hospitales con la esperanza de que allí estaría Panagopoulos.

“Estuvimos toda la noche tratando de encontrarlo, fuimos a todos los hospitales”, dijo Evangelos Alkimos, un amigo de Panagopoulos. “No queríamos pensar que estaba muerto”.

El jueves, funcionarios le dieron la mala noticia a Pérez-Almedia, quien trabaja para el diario hispano de Nueva York El Diario/La Prensa.

Pérez-Almeida y Panagopoulos solían ir a la patria de él, Grecia, todos los veranos. Ella llevará allí sus restos para su sepultura.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.