Rechaza CDHDF aumento de personal (pero nómina contradice)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Rechaza CDHDF aumento de personal (pero nómina contradice)

Sobre la contratación de tres choferes para la presidencia, el organismo señaló que estos tienen más funciones de mensajería.
Por Rafael Cabrera
12 de marzo, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Perla Gómez, rechazó que su administración haya aumentado la contratación de personal, pues la mayoría que aparece como de reciente ingreso ya trabajaba en el organismo y sólo se le renovó el contrato. Sin embargo, al contrastar una nómina vigente con una previa a que tomara el cargo, de las cien personas contratadas por su administración sólo una aparece con antecedentes de haber trabajado en la comisión.

Hasta el 4 de noviembre de 2013, un día antes de que Gómez fuera electa por la Asamblea Legislativa local para presidir la comisión, se tenían registrados 602 funcionarios, entre estructura y honorarios. Pero una nómina actual, muestra que ahora en la CDHDF trabajan 640 servidores, bajo los dos tipos de contratos.

“De la información que se manejó, sesenta son personas que se les renovó el contrato y cuarenta son nuevos titulares y, conforme a los nuevos titulares, deben entrar en modalidad de honorarios”, dijo Gómez ayer, al término de un evento en la CDHDF.

“Los titulares fueron promovidos del Programa de Defensa. Cinco de siete son personal de la propia Comisión que lleva trabajando aquí 18 años. Y que esa escalada de promociones generó también que subieran directores y subdirectores, jefes de departamento”, explicó Gómez.

Tras tomar el cargo, Perla Gómez contrató a 28 funcionarios de estructura y 72 bajo el esquema de honorarios. Aunque aseguró que a sesenta les fueron renovados los contratos, al revisar la nómina vieja de la comisión, sólo Roberto Luis Bravo Figueroa aparece con antecedentes en la administración del exombudsman Luis González Plascencia. Este funcionario es analista de procesos especiales del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos.

La diputada panista Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, consideró que Perla Gómez tiene el derecho de integrar su equipo conforme a sus necesidades y proyecto de trabajo, sin embargo, debe estar comprometida a hacerlo con transparencia.

“El PAN ha venido diciendo que la Comisión de Derechos Humanos debe cumplir con la rendición de cuentas y debe haber una explicación oficial si existe un aumento en la nómina. Pero no sólo sobre la gestión de Perla Gómez, también quisiéramos saber sobre los gastos del anterior ombudsman”, dijo la legisladora.

“Que la comisión sea dueña de sus aciertos y errores y que la maestra Perla Gómez arme su equipo, pero que rinda explicaciones de por qué y cómo lo hace, porque lo vamos a exigir. Vamos a estar vigilando que cumpla con los resultados que ella misma se comprometió con su proyecto de trabajo”, explicó Ballesteros.

Sobre la contratación de tres choferes para la presidencia, señaló que estos tienen más funciones de mensajería.

Animal Político buscó a Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión de la Asamblea, para conocer su opinión pero no atendió una solicitud de entrevista.

Desde el proceso de renovación de la CDHDF, Perla Gómez ha sido cuestionada por organizaciones civiles y exaspirantes al puesto, quienes han acusado que existió una operación política del gobierno del DF y el PRD con el fin de elegir una presidencia a modo.

Aunque hubo intentos por conocer cómo se realizó la selección, a través de la Ley de Transparencia, la Asamblea Legislativa -con el respaldo del Instituto de Acceso a la Información local- determinó que toda la documentación del proceso de selección se debe mantener bajo reserva y no será de acceso público, mientras se resuelven los juicios de amparo que hay contra la designación de Gómez.

cdhdf_transparencia by Mayra Zepeda Arriaga

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.